Éxito con sabor latino

(Reading time: 3 - 5 minutes)

De Buenos amigos a socios exitosos

Por AnaMaría Bech 

Edgar Caro y Antonio Mata se conocieron tomando clases de inglés, recién llegados a Nueva Orleans. Ahora son socios comerciales que se alistan para inaugurar juntos su tercera propuesta de restaurante.

Su amistad se conservó durante su época de estudiantes, y se afianzó a medida que formaban su vida de adultos. Antonio Mata, originario de El Salvador, se concentró en su educación continuando con un pregrado en finanzas de la Universidad de New Orleans, y aunque tuvo experiencia en el restaurante Azul, en la ciudad, y en Missouri como mesero, su objetivo siempre fue subir la escalera corporativa.

Mientras Mata cursaba la universidad, se formaba el Chef Edgar Caro. Él prefirió usar la experiencia como escuela y comenzó en la cocina del bar Cooter Brown’s, donde aprendió el funcionamiento básico de la cocina. Caro se movió por varias posiciones en diferentes lugares y fue rápidamente cautivado por la industria.

Él recuerda especialmente su experiencia en el restaurante universitario Veracruz, en la que el dueño le dio la confianza y la libertad para administrar el lugar a su antojo. Chef Caro fue seducido por el servicio de alta cocina en su paso por The Living Room, un restaurante exclusivo de carne en el área de Uptown. “Me enamoré de ese ambiente, de la alta cocina, del servicio de lujo, del bourbon y de los vinos finos”: confiesa Caro.

Chef Caro ganó reconocimiento con su gran acierto, el restaurante latino americano Barú, en la calle Magazine, inspirado en los sabores de su natal Cartagena, en Colombia. Mientras refinaba su conocimiento del negocio, con Barú consiguió revolucionar las expectativas de la cocina latinoamericana en la ciudad.

Antonio Mata veía y admiraba el éxito de su amigo, mientras administraba las tiendas de artesanías Latin’s Hand, en el barrio francés. Con la ambición de crecer en el mundo administrativo, regresó a la universidad para obtener su MBA, pero de lejos contemplaba la idea de iniciar un negocio junto a Caro. Yo había desistido y pensé que mi única opción era empezar una carrera corporativa en Miami o Houston. Dos semanas antes de graduarme me llamó Edgar”: Expresa Mata.

La noticia de abrir juntos un nuevo restaurante en la calle Magazine cambió totalmente los planes. La sociedad Caro- Mata se afianzó con Basin Seafood & Spirits, el restaurante de mariscos y comida típica de Nueva Orleans que puso a prueba todas las teorías financieras aprendidas por Mata. “Yo me fui al cien por ciento ahí a aprender sin que nadie me enseñara como manejar un restaurante”, recuerda Mata.

Chef Caro también aprendió importantes lecciones con el restaurante. La competencia en ese campo era difícil, lo cual forzó a los propietarios a conseguir maneras creativas de sobresalir.

Caro y Mata aprendieron en Basin la importancia de conformar un buen equipo de cocina y diseñar menús que fueran no solo exquisitos, sino también de costo efectivo.

El Chef y el administrador tuvieron que buscar la manera de darle al cliente lo que el cliente quería, pero sin abandonar su concepto. Nosotros entendimos como satisfacer al cliente sin sacrificar nuestra integridad”: asegura Caro. Superando los momentos difíciles con perseverancia y entrega, Caro y Mata lograron sacar Basin adelante. A los pocos años, el restaurante de Magazine se convirtió en un sitio favorito para brunch y cócteles durante 'Happy Hour’, y un destino para disfrutar ostras frescas. Con el rígido entrenamiento de Basin donde a Mata le tocó hasta aprender a cocinar, el par de amigos lanzaron Brasa Churrasquería, un concepto de alta cocina en la zona del viejo Metairie. Los copropietarios sedujeron rápidamente a un público que estaba anteriormente acostumbrado a opciones de cocina europea.

Brasa Churrasquería entró en el sector ofreciendo cortes finos de carnes al estilo sudamericano, con la particularidad de ser el único restaurante del área en cocinaren un horno de leña tradicional. Brasa también ofrece una carta selecta de vinos y una variedad de cócteles exóticos que han impactado con los clientes frecuentes. Antonio Mata asegura que en Old Metairie existe una generación de profesionales dispuestos a probar nuevos sabores”.

En menos de un año de operación, Brasa Churrasquería se ha convertido en uno de los restaurantes más codiciados del área, y en un sueño hecho realidad para Mata y Caro, quienes lograron exitosamente desarrollar un concepto de alta cocina que incluye preferencias personales y que representa la cultura en la que crecieron.

Al preguntarles sobre próximos proyectos, Chef Caro rápidamente asegura: La respuesta lógica es un restaurante mexicano. -Mi restaurante mexicano-”. Y eso es exactamente lo que los socios están cocinando. Mata y Caro viajaron por la región de Oaxaca y la Ciudad de México para buscar autenticidad como inspiración para Zócalo Cocina y Cantina, su nuevo proyecto.

Zócalo estará dirigido a los jóvenes profesionales y sus familias con una atmósfera agradable, que se está diseñando en el antiguo local de Vega Tapas. Tortillas hechas a mano, platos tradicionales y comida inspirada por los puestos callejeros serán ofrecidos junto a una gran variedad de marcas de mezcal y tequila. “Vamos a mantener precios  asequibles y a crear un diseño divertido para este lugar, asegura Mata.

Zócalo Cocina Mexicana y Cantina se convertirá fácilmente en el próximo éxito de los arduos negociantes y abrirá sus puertas a finales de la primavera.

 

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Publisher's Note

It’s 2019!

This is the first time we start a calendar year, and here at VIVA NOLA Magazine, we are so excited about what's coming in 2019. We are fully energized to take on the new year, especially because of new partnerships that are taking place.

Partnering with New Orleans institutions is a big deal for us because they are a testament of how the community in general has embraced our bilingual content, and how we are achieving our mission of connecting communities and crossing over markets. We begin this year planning a special event for late Spring that I think New Orleans residents will absolutely enjoy. I cannot wait to share the details as everything starts taking shape.

With that being said, there are many things that come up between publications, so I highly encourage you to connect with us via social media to stay in the know and find out what we are doing first. We are on Facebook, Twitter and LinkedIn as @vivanolamag, and on Instagram you can find us as @viva_nola. Our main goal for the year is to share and connect more with our audience. We will continue to work hard to become essential to our amazing community.

For now, let the King Cake season and the Mardi Gras countdown begin!

Looking forward to a fun 2019,

AnaMaria