fbpx

  • Category: Spanish

Tito's Ceviche & Pisco

Tito's Ceviche & Pisco

Por Leslie Almeida @nola.eats

Nueva Orleans es un tapiz de culturas gastronómicas. Desde las influencias más tempranas de la cocina española, francesa y africana, hace 300 años, hasta la eventual introducción de las identidades vietnamitas, italianas y otras de la comida europea, el tejido es numeroso y diverso. Nuestros platos cajun y criollo más famosos incorporan los sabores de todos estos grupos étnicos y más, creando experiencias gastronómicas que a menudo se imitan, pero rara vez se duplican.

Perú, al igual que Louisiana, fue desarrollado por pueblos indígenas, que luego fueron colonizados, y después habitados por inmigrantes de todo el mundo, creando una nación multicultural. A diferencia de Louisiana, el país sudamericano ha existido mucho más de tres siglos. Las costumbres comestibles de estas sociedades se reflejan en la cocina del Perú, con aspectos de la cocina española, asiática y africana, que a menudo comparten el foco de atención con los modos amerindio y andino. Es apropiado que el restaurante Tito’s Ceviche & Pisco del Chef Juan Lock, encontrara su lugar en el panorama gastronómico de Nueva Orleans.

El chef Juan, originario de Lima, Perú, no es ajeno a la ciudad. Después de dirigir un restaurante famoso de carne en Fort Lauderdale, regresó a Nueva Orleans, y eventualmente abrió Tito’s Ceviche & Pisco junto a su esposa, Tatiana, en agosto del 2017. Para él, cocinar siempre ha sido un asunto familiar. "Comencé a cocinar cuando era un niño ayudando a mi madre en la cocina, y realmente lo disfruté”, expresó.

El ceviche, considerado ampliamente como originario del Perú (lo siento, Ecuador), es la estrella del menú, y se sirve acompañado de platos complementarios de mariscos sellados a la plancha, pochados o fritos.

Al ser abolida la esclavitud en Perú en la década de 1850, los inmigrantes chinos y japoneses acudieron al país en busca de trabajo. Al no encontrar los ingredientes disponibles en su nueva patria, que acostumbraban a usar al cocinar, adaptaron sus recetas, que ahora son platos básicos del Perú, conocidos como chifa.

El chef Juan rinde homenaje a su herencia china con el lomo saltado y la chaufa de mariscos, esencialmente un salteado y un arroz frito, respectivamente. La influencia japonesa se representa con los tiraditos, que se asemejan a un crudo en rodajas finas, pero es más parecido al sashimi.

Quizás uno de los aspectos más fascinantes de la cocina peruana es la presencia de alimentos antiguos, y los cultivos que se cree que son nativos del Perú; los tomates, la quinua y la mayoría de las variedades de papas se remontan a los primeros años del país. Es posible que la comida peruana no haya estado siempre en el radar de los habitantes de Nueva Orleans, pero el aprecio por los mariscos frescos, por lo menos, es una razón suficiente para que los locales lo adopten.

El chef Juan se dio cuenta de una oportunidad en Nueva Orleans cuando no pudo encontrar los platos que estaba buscando. “En Perú, encontrará cevicherías con muchas variedades de ceviches. Es muy divertido. Queríamos compartir algo de eso con Nueva Orleans, para ofrecer otros platos peruanos y un bar de pisco completo. Nueva Orleans tiene un excelente marisco local, lo que facilita la creación de un puente entre Perú y esta maravillosa ciudad”, dijo el chef.

Tito's Ceviche & Pisco se encuentran en Uptown, en 5015 Magazine Street. Para obtener más información, visite titoscevichepisco.com o síganos en Instagram en @titoscevichepisco.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Featured Video

VIVA NOLA on FOX 8. Julio 6, 2021

Economic Development

Are We Ready for the New Workforce Trends?

Are We Ready for the New Workforce Trends?

Para leer este artículo en español, presiona >>>¿Estamos listos para las nuevas tendencias de la...

Food

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

 Para artículo en español clic aquí: Comida Peruana en Nueva Orleans: Tito's Ceviche & Pisco By AnaMaria...

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

New Orleans Premier Multicultural Magazine 

 

Publisher's Note

Happy 2023!

It’s hard to believe this issue wraps the year 2022 and opens up a very promising 2023, despite all the talks about inflation and the inevitable recession. We shall see, but for now, New Orleans is gearing up for a busy year full of sporting and cultural events and the eyes of the world tuning in to the city of Jazz for the Miss Universe pageant taking place January 14th.

We talk about Miss Universe with Miss Louisiana RIM 2018, who stood in front of the first LEED-certified convention center in the world. Congratulations to the New Orleans Ernest N. Morial Convention Center on its outstanding efforts to become sustainable and attract environmentally conscious travelers. Walt Leger, the incoming president of New Orleans & Company, talks about the NOENMCC milestones and their partnership to keep New Orleans a top destination for national and international visitors. Read about it on page 11. And please visit the Spanish New Orleans and the Caribbean exhibit from The Historic New Orleans Collection to understand why “There is No New Orleans without Nueva Orleans.” You can get a sneak peek on page 20.

Happy Holidays! See you in 2023!

AnaMaria