RISAS RIZOS Una influenciadora natural

(Reading time: 3 - 6 minutes)

RISAS RIZOS Una influenciadora natural

Por AnaMaria Bech

Rocío Mora es una vloggera bilingüe experta en enseñar a las personas a cuidar apropiadamente el cabello natural. Con Risas Rizos, su canal de Youtube que empezó en 2014, ella tiene cerca de los 150.000 suscriptores. El canal se enfoca principalmente en el cuidado natural del cabello rizado, y también ofrece un análisis de productos, tutoriales de maquillaje, y consejos de belleza generales.

Mora nació en Baltimore, pero se mudó a Nueva Orleans cuando era una niña y creció junto a sus familias hondureñas y mexicanas. Esta esbelta latina modela de vez en cuando, y ha sido anfitriona de TV en el pasado.

Ella empezó a hacer videoblogs para ahorrar tiempo. En vez de repetir la historia una y otra vez a sus amigos y familiares sobre lo que había hecho para revivir sus rizos que se habían perdido gracias al daño por calor, Mora siguió el consejo de su prima e hizo un video y lo subió a YouTube.

El movimiento del cabello natural era una tendencia en la comunidad afroamericana, pero las latinas no eran parte de esto aún. El vlog Risas Rizos está dirigido a un nicho de mercado que era perfecto para empresas que buscaban ampliar su base de clientes a las latinas en Estados Unidos y a las mujeres hispanohablantes en Latinoamérica.

Risas Rizos ganó suscriptores casi inmediatamente. Los espectadores realizaban preguntas, que fueron llevando a más y más videos. Pronto, algunas marcas contactaron a Mora y así nació su trabajo secundario. En su “trabajo real” laboró como diseñadora de planos para una empresa de ingeniería. Fue despedida
durante la recesión de la industria petrolera que afectó a Louisiana en 2015, justo dos días después de haber regresado del "We All Grow Summit", la primera conferencia de bloggers a la que asistió.

Mora se encontró prácticamente sin opciones en su carrera, y se vio obligada a dar un salto de fe, y convirtió su afición de YouTube en su siguiente carrera.

Su madre, Juana Mora, la alentó a asistir a la conferencia de Hispanicize, que tuvo lugar en Miami a la semana siguiente de que Mora fue despedida. Sin saber cuánto tiempo estaría sin trabajo, Mora dudaba en ir, pero su madre le cedió sus puntos de Southwest Airlines para su vuelo, y la animó a ir. "Asistir a esta conferencia lo cambió todo, porque aprendí mucho. Hice excelentes conexiones y pude conocer a las personas de Univision Connectors Network", recuerda Mora.

A su regreso, optó por pausar su búsqueda de empleo y dedicar todo su tiempo a hacer crecer su huella digital, y su marca Risas Rizos, haciendo videos día tras día sin saber si obtendría algún resultado monetario.

La joven emprendedora tenía que mantener una mentalidad fuerte para ignorar a amigos y familiares, que le aconsejaban que volviera a la escuela y encontrara otros trabajos, pero ella vio el potencial; aunque admite que fue difícil al principio: “Lo más difícil fue no saber qué iba a pasar a continuación. Nunca había trabajado por mi cuenta y estaba acostumbrada a saber lo que venía adelante. Siendo un empresario, puedes esperar, puedes planear, pero nunca se sabe...".

La primera marca que llegó a Risas Rizos fue DevaCurl. "Me estaban agradeciendo por mi opinión honesta de sus productos, y me regalaron más productos para analizar", dijo Mora. Entonces, los patrocinios comenzaron a llegar. La primera marca que le pagó a Mora por un post fue Shea Moisture. Risas Rizos sigue trabajando con ellos y desde entonces ha realizado campañas para marcas de belleza como Neutrogena, Procter & Gamble- en las diversas líneas de productos-, Ulta Beauty y Dove, por nombrar algunos.

Aunque el trabajo de un influenciador parece atractivo y fácil, hay muchas cosas que suceden tras la creación de publicaciones patrocinadas. Mora pasa sus días creando los conceptos, reservando fotógrafos y sesiones de video, y ella misma graba y edita sus vlogs. También maneja los aspectos administrativos de su empresa, y está en constante comunicación con los clientes durante el proceso de aprobación de la campaña. Un simple video de un minuto puede tomar horas para filmar, y días para editar. “Hay muchas noches de edición que paso derecho sin dormir y muchas veces no tienes a nadie para ayudarte", dice.

Mora se siente muy orgullosa de haber lanzado con éxito una campaña para una marca que no tenía nada que ver con la belleza. El año pasado realizó una gira llamada Rizos On the Road presentado por Kia Motors, que fue una serie de eventos en Miami, Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Los eventos celebraban el ser latinas y afrolatinas en el espacio del cabello natural y la comunidad. "Presenté la idea a Kia Motors of America y encontré un ángulo orgánico para crear el recorrido y fui capaz de atraer patrocinadores de marcas adicionales de productos de cabello que creían en el mensaje de nuestro proyecto", comenta. Para Mora, el hecho de que una marca nacional como Kia ayude a facilitar el diálogo y las conversaciones sobre diversidad e inclusión para latinos y las luchas que se han tenido enfrentándose a su propia historia y sus raíces, es un gran logro. Este esfuerzo es algo que va más allá de representar una marca y realmente valida lo que se necesita para ser una influenciadora.

El septiembre pasado, Mora fue elegida por la Corporación de Marketing y Turismo de Nueva Orleans como el rostro de la campaña más importante sobre herencia hispana que se haya realizado en la ciudad. Mora apareció en blogs y videos en el sitio web de GoNOLA, y en ellos les decía a lugareños y turistas sobre la herencia hispana en la ciudad, dónde encontrar todas las cosas latinas y les daba un itinerario de sus cosas favoritas para hacer en Nueva Orleans. "Siempre he tenido un amor por mi comunidad latina aquí, y Nueva Orleans siempre ha sido mi ciudad favorita en el mundo. Así que, trabajar en una campaña que tuvo que ver con mis dos amores, fue un honor", dijo Mora sobre su primera campaña local.

La evolución de su marca y la experiencia que ha adquirido durante sus años como influenciadora digital han despertado la necesidad de nuevos objetivos. A Mora le gustaría “actuar como un puente para reconectar a los latinos con el alma de Nueva Orleans y mostrar al resto de la ciudad las muchas contribuciones que los latinos han hecho para ampliar la belleza y la cultura de Nueva Orleans”. Su influencia a nivel local está creciendo, y recientemente trabajó en su segunda campaña local para Mignon Faget.

Trabajar largas horas, creer en su visión y encontrar su nicho, han llevado a Rocío Mora más allá de lo que podía imaginar cuando comenzó a hacer videos por diversión. El consejo de Mora para cualquier empresario es que siempre haga buenas conexiones porque "nunca sabes hasta donde te puede llevar esa conexión con la persona que conociste", concluye Mora.

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Publisher's Note

It’s 2019!

This is the first time we start a calendar year, and here at VIVA NOLA Magazine, we are so excited about what's coming in 2019. We are fully energized to take on the new year, especially because of new partnerships that are taking place.

Partnering with New Orleans institutions is a big deal for us because they are a testament of how the community in general has embraced our bilingual content, and how we are achieving our mission of connecting communities and crossing over markets. We begin this year planning a special event for late Spring that I think New Orleans residents will absolutely enjoy. I cannot wait to share the details as everything starts taking shape.

With that being said, there are many things that come up between publications, so I highly encourage you to connect with us via social media to stay in the know and find out what we are doing first. We are on Facebook, Twitter and LinkedIn as @vivanolamag, and on Instagram you can find us as @viva_nola. Our main goal for the year is to share and connect more with our audience. We will continue to work hard to become essential to our amazing community.

For now, let the King Cake season and the Mardi Gras countdown begin!

Looking forward to a fun 2019,

AnaMaria