Mayra Pineda Campeona Empresarial

(Reading time: 3 - 6 minutes)

Por AnaMaria Bech

Desde su oficina en el décimo piso en la calle de Poydras, Mayra Pineda dirige los esfuerzos de la Cámara de Comercio Hispana de Luisiana y su Fundación.

Nacida en Honduras, Pineda se radicó en la ciudad en 1980, cuando su madre enviudó y decidió probar un futuro para sus hijos pequeños en Nueva Orleans, donde se le ofreció un puesto en el Consulado de Honduras.

Pineda conoce el trabajo duro, y su experiencia viene de las industrias de servicio y turismo. Trabajó en una aerolínea hondureña, en los hoteles Hyatt y Double Tree, entre otros. También administró su restaurante de franquicia por 25 años.

Su porte, elegancia y su manera de desenvolverse son el resultado de la experiencia. Pineda siguió los pasos de su madre y se convirtió en Cónsul General de Honduras, por lo cual domina el arte de la diplomacia, herramienta relevante para su trabajo actual, donde tiene que lidiar con gobernantes, altos ejecutivos y los diversos miembros de la Cámara de Comercio Hispana .

Después de ser parte de la junta directiva por varios años, Pineda fue elegida presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Luisiana y la Fundación en el 2014. Al estar involucrada previamente con la organización, su comienzo en esa posición fue sólido, pues venía ya con una idea clara de los cambios necesarios para brindar mejores beneficios a los miembros de la cámara.

Con la ayuda de la junta directiva y el pequeño personal de la Cámara de Comercio Hispana de Luisiana, Pineda le dio un vuelco la organización. El progreso es evidente en el aumento de membresías, en los patrocinios corporativos, la participación de la Cámara de Comercio Hispana Nacional en los eventos, en los seminarios, conferencias y talleres ofrecidos mensualmente, y en el reconocimiento del impacto de la empresa Hispana en Luisiana por parte de los oficiales de gobierno.

A través de su carrera, ella se ha mantenido activa sirviendo en juntas directivas de organizaciones con las que se siente identificada. Pineda sabe que al ayudar ella también se beneficia, al interactuar con otros líderes y obtener perspectivas diferentes que le ayudan a solucionar situaciones en su propio trabajo.

El pasado mayo, Pineda recibió el premio "Minority Business Champion" otorgado por las organizaciones Louisaina Economic Development y U.S. Small Business Administration. El premio fue presentado en un evento en la Mansión del Gobernador. El día de la ceremonia, Pineda, en un esfuerzo maratónico, logró dejar todo listo para el exitoso Simposio Anual de Mujeres Empresarias y llegar a Baton Rouge a recibir su premio.

Aun cuando este no es el único premio que Pineda ha recibido para la Cámara de Comercio, ella asegura que este en particular, le "llegó al corazón. Este premio resume en tres palabras lo que estamos tratando de hacer: Abogar por los pequeños empresarios de una minoría".

En su día a día Pineda asiste a desayunos empresariales, reuniones, conferencias y hasta noches de Gala. Para ella es importante apoyar los eventos de otras organizaciones, pues sabe el gran trabajo que implica crear los eventos y lo importante que es la asistencia. Sin el apoyo de Héctor Pineda, su esposo, poder asistir a tantos compromisos sería imposible. Él comprende que muchas veces la empresaria llega tarde a casa solo para sentarse frente al computador y terminar asuntos pendientes. Él la apoya y la acompaña cuando es requerido, y según Pineda, él se siente feliz de verla lograr sus objetivos. El hecho que su hijo ya es adulto ayuda al balance familiar y permite que Pineda logre enfocarse en su trabajo, y poner las horas extras requeridas para liderar una exitosa cámara de comercio. 

Una de sus metas cercanas es aumentar la participación de la comunidad en los eventos de la cámara. Pertenecer a una cámara de comercio es esencial para quienes están creando una empresa. "Entre mas se unan los empresarios en esta u otra organización, mayor es el impacto que creamos para que se nos tome en cuenta", afirma Pineda.

Para un dueño de pequeña empresa es fácil terminar agobiado por las operaciones diarias, pero Pineda cree en la importancia de salir de la oficina y hacer conexiones, pues sabe que el mayor beneficio se logra cuando los empresarios hacen el esfuerzo de participar, crear conexiones y encontrar recursos. "Salir facilita el crecimiento de la compañía a través de conexiones. La cámara brinda esa oportunidad con los eventos", afirma Pineda.

Siguiendo su propio consejo, Pineda ha salido a relacionarse con la Cámara de Comercio Hispana Nacional, lo cual ha resultado ser una excelente herramienta. Gracias a esta relación, Pineda ha logrado poner a Luisiana en el radar de corporaciones importantes que no estaban respondiendo a nivel local. Tener el punto de referencia con cámaras de comercio de otras ciudades ha servido para desarrollar ideas y programas que   se han replicado en Luisiana.

En el marco de la celebración de los 300 años de New Orleans se ha enfatizado el gran momento de desarrollo económico que está viviendo la ciudad. "Nuestra posición geográfica y la diversidad de la cultura hacen de New Orleans una perla", agrega Pineda.

La atracción de inversiones del sector tecnológico, el bajo costo de vida y los diversos eventos en la ciudad están atrayendo jóvenes profesionales y empresarios a la ciudad.

Según Pineda, "New Orleans es el lugar del momento. Tenemos la mejor comida del mundo, un estilo de vida único con festivales de todo tipo, y una locación geográfica envidiable. Yo amo trabajar y amo vivir aquí".

Interactuar con las personas, estar enterada de las oportunidades disponibles en el estado en cuanto a desarrollo económico y poder pasar esa información a los miembros de la cámara, es una gran motivación para Pineda. Ella se siente feliz cuando sus miembros obtienen los recursos para mejorar su compañía gracias a una conexión que la cámara facilitó.

Un ejemplo de ello es Juan Barreto, el dueño de Promo Ad y Orleans Embroidery. Barreto conoció representantes corporativos gracias a algún evento de la cámara de comercio y ahora tiene contratos con

Entergy y con Blue Cross Blue Shield, entre otros.

"Me siento satisfecha personal y profesionalmente. Tengo mucha gasolina para seguir y quiero que la cámara siga creciendo", afirma Pineda.

Tal como la cámara logró abrir el

Centro Bilingüe de Negocios y Entrenamiento Laboral, la meta a largo plazo de Pineda es abrir un centro de desarrollo para mujeres empresarias.

Pineda invita a todos los profesionales y empresarios del estado a que participen de los eventos de la Cámara de Comercio Hispana de Luisiana y a que consideren obtener una membresía para poder tomar ventaja de los beneficios y las oportunidades que ofrece pertenecer a la cámara.

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Publisher's Note

It’s 2019!

This is the first time we start a calendar year, and here at VIVA NOLA Magazine, we are so excited about what's coming in 2019. We are fully energized to take on the new year, especially because of new partnerships that are taking place.

Partnering with New Orleans institutions is a big deal for us because they are a testament of how the community in general has embraced our bilingual content, and how we are achieving our mission of connecting communities and crossing over markets. We begin this year planning a special event for late Spring that I think New Orleans residents will absolutely enjoy. I cannot wait to share the details as everything starts taking shape.

With that being said, there are many things that come up between publications, so I highly encourage you to connect with us via social media to stay in the know and find out what we are doing first. We are on Facebook, Twitter and LinkedIn as @vivanolamag, and on Instagram you can find us as @viva_nola. Our main goal for the year is to share and connect more with our audience. We will continue to work hard to become essential to our amazing community.

For now, let the King Cake season and the Mardi Gras countdown begin!

Looking forward to a fun 2019,

AnaMaria