fbpx

Giovanni Vargas: La música, su empresa

(Reading time: 4 - 8 minutes)

Giovanni Vargas: La música, su empresa

Por AnaMaria bech

Todos conocen Nueva Orleans por sus grandes músicos quienes han sido el fruto de una cultura que gira alrededor de la música. Reconocemos los nombres de los artistas, pero no reconocemos el esfuerzo y los trabajos en producción que los festivales crean. Hay muchos profesionales de la música en esta ciudad. Conocemos a los productores, a los compositores y, obviamente, a los artistas, pero quienes trabajan detrás de las escenas quedan en el anonimato para quienes no pertenecen a la industria

Giovanni Vargas es conocido por aquellos en la industria, sus amigos y su familia, pero la mayoría de la gente no conoce sus logros como gerente de gira. Este "guatemaltico"-como autodenomina su origen al ser el hijo de una guatemalteca y un costarricense- de New Orleans ha trabajado en las giras de estrellas del calibre de Barbra Streissand y Fleetwood Mac, y como gerente de giras nacionales e internacionales de artistas como Lil 'Wayne, Solange, Usher, Nicki Minaj y Outkast, entre otros.

Vargas actualmente está de gira con Playboi Carti, y acaba de tomar la difícil decisión de retirarse de El Dorado World Tour de Shakira. Su mentor, Marty Hom, el legendario director de producción de las mejores estrellas de la música, le ofreció un puesto de producción en la gira, pero el de gerente no estaba disponible, así que después de pensarlo mucho, Vargas se dio cuenta de que era mejor no hacer algo que no se alineaba con su experiencia y sus objetivos.

 ¿Pero cómo un joven latino de Nueva Orleans recibe ese tipo de oferta directamente de un legendario gerente de producción musical? La respuesta es: no por casualidad, esto se da luego de muchas horas de trabajo y sacrificio junto a una ética de trabajo y profesionalismo muy fuertes y también toma enfoque. Vargas se metió en la música desde su adolescencia en Bonnabel High School. "Yo solía hacer rap", admite tímidamente "y eso se convirtió en querer ganar dinero para comprar más equipos", agrega. Fue inteligente y buscó la manera de hacer dinero con su pasión y encontró trabajos en promoción y mercadotecnia callejera.

Conoció a Sergio Cabrera de MamboMundo.com, promotor de eventos latinos en la ciudad quien lo contrató para promocionar el concierto de Jorge Moreno, músico de la banda sonora de la película Havana Nights, quien venía a actuar en TwiRoPa Mills, el mejor club de empresarios Latinos que Nueva Orleans ha tenido. Su noche latina 'Tumbao' siempre estaba llena, y no solo eran latinos los que disfrutaban del lugar.

Después de ver la calidad del trabajo de Vargas, el copropietario, Angel Collazos y su asistente, Eduardo Courtade, lo contrataron para manejar las promociones del club. La posición evolucionó al manejo de producción ya que había conciertos en vivo regularmente. Collazos traía bandas latinas alternativas, así como bandas reconocidas de otros géneros, lo que le dio a Vargas la oportunidad de iniciarse en producción musical y trabajar con actos como los Marley Brothers, por ejemplo.

Siguió explorando el mundo de la producción y pasó a trabajar en festivales de música. Vargas asistía a Simposios de Negocios en Música en la Universidad de Loyola desde que tenía 16 años, y finalmente estaba viendo de cerca como sucedía todo e iba encontrando su lugar en la industria.

Reginald Toussaint le dio la oportunidad de trabajar en el Jazz Fest. Esta oportunidad tuvo mayor significado para el inexperto Vargas, cuando se dio cuenta de era el hijo del legendario músico Allen Toussaint quien había creído en él. Vargas admiraba al Sr. Toussaint por ser un músico y compositor de Nueva Orleans quien tenía gran peso en la industria, era relevante en R & B y quien ganó reconocimiento nacional e internacional en la industria de la música sin tener que abandonar New Orleans, o perder su bondad.

Para Vargas, Toussaint y Trombone Shorty son los ejemplos perfectos de lo que aspira ser: profesionales de la industria musical local de Nueva Orleans que tienen un impacto en la industria y son reconocidos no solo por su calidad de trabajo, sino también porque son buenas personas y es agradable trabajar con ellos. Trabajar en el Jazz & Heritage Festival y en el Voodoo Fest le dio a Vargas visibilidad entre los directores de gira de varios artistas y también le dio la oportunidad de establecer conexiones que marcarían su camino profesional.

Una de estas conexiones se hizo por teléfono. Después de leer un artículo de periódico que su padre le dio sobre Melissa Giles, Vargas sabía que tenía que contactarla. Giles dirigia un exitoso equipo de solo mujeres de promoción callejera en Miami cuando solo tenía 18 años. "Leer sobre una latina que hacía promociones en Miami con un equipo callejero fue inspirador para mí, así que la contacté, nos conocimos y ella me conectó con otras personas".

Justo después de su graduación de la Universidad de Tulane con un título en Sociología y Administración de Empresas, el trabajo de Vargas llegó a una pausa debido al huracán Katrina. Su amigo, Pablo Quevedo, una de las conexiones hechas a través de Giles, le ofreció un trabajo con los tours de las estrellas latinas Don Omar y LDA. Vargas navegó la ola del reggaetón y trabajó con muchos artistas reconocidos del género, pero una vez que este comenzó a disminuir, Vargas volvió al trabajo en festivales.

En el 2009, Vargas contrató a Questlove para un concierto de DJ en Nueva Orleans y conoció a Tina Farris, la gerente de gira de The Roots. Se hicieron amigos y ella lo recomendó a Lil 'Wayne, el reconocido artista de rap que hizo de Vargas su nuevo manager de gira. Como gerente de giras, Vargas es responsable de toda la logística del tour. Él está a cargo de los arreglos de viaje, reserva de vuelos y autobuses, se ocupa de la documentación de inmigración y avanza los arreglos con los promotores de los lugares donde se realizan los espectáculos. Se asegura de que todo esté listo, de modo que cuando sus artistas lleguen a la ciudad y al lugar donde se presentan, todas las necesidades están cubiertas, y todo transcurra sin problemas.

Vargas se enorgullece de su actuación y dice que cada show es especial porque "hay algo que sientes cuando acompañas al artista al escenario y hay 20,000 personas gritando. Ellos no saben nada de mí, no saben que existo, pero sé que soy responsable de que esto ocurra, y es una gran satisfacción".

'Gio', como la mayoría de la gente lo conoce, está dejando su huella y obteniendo el reconocimiento que se merece como un gerente de gira respetable de Nueva Orleans. Para él, es muy importante representar Nueva Orleans lo mejor posible para que en la industria reconozcan que también hay talento para el negocio de la música en la ciudad. Vargas quiere cambiar la percepción de Nueva Orleans que escuchaba en los simposios de Loyola a los que asistió cuando era adolescente, que hay buena música en NOLA, pero no hay negocio musical, lo cual afecta a sus talentosos músicos. "Mi objetivo siempre es ser un catalizador de alguna manera desarrollando el negocio de la música en Nueva Orleans un poco más", explica Vargas, quien marca la diferencia con profesionalismo cuando su compañía Monopoli Projects es contratada para manejar cualquier evento.

Vargas planea pasar más tiempo en Nueva Orleans para impulsar un cambio en la música como negocio y está trabajando con un grupo de colegas, incluido su amigo PJ Morton. Se reunirá con la alcaldesa para abogar por el negocio de la música en la ciudad. Este grupo de profesionales de la industria musical cree que Nueva Orleans debe tener un capítulo de NARAS para ayudar a fomentar el negocio de la música y Vargas apoya a Morton en esa misión.

Para Vargas, la comunidad de negocios de la música y la comunidad latina de Nueva Orleans tienen en común el estar subrepresentadas y no tener voz en la mesa de toma de decisiones. Él ahora entiende que su voz es necesaria y está comprometido a trabajar por el mejoramiento de las condiciones de ambas comunidades.

Cuando se le pregunta acerca de qué giras de artistas le gustaría manejar, toma su tiempo y responde: "Soy un gran admirador de D'Angelo. Soy un gran admirador de Rubén Blades...probablemente esos sean dos de los que me gustaría realizar". En esa respuesta uno logra entender cómo su experiencia bicultural ha enriquecido su vida. Su mente está abierta para disfrutar de la cultura, viajar, relacionarse y trabajar con personalidades completamente diferentes, trabajando duro y representando de la mejor manera posible lo que él es: Un Latinoamericano de New Orleans y un profesional de la industria musical.

Él desea que más personas expandan sus horizontes explorando otras culturas y le gustaría ver mejor interacción entre los estadounidenses y los latinos en Nueva Orleans. "Si eres estadounidense, no tengas miedo de comer en un local latino. Si eres latino no vayas únicamente al concierto de 'El Torito'. Ve y prueba cosas nuevas, experimenta otras culturas porque puede que no te gusten, sino que probable que las AMES”.

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Publisher's Note

We are beyond excited to feature Amanda Shaw on our June cover!

We love everything Amanda represents. Not many people are aware of her Latin heritage, and it’s hard to know about it from seeing her performances on stage and to see her love and amazing showcase of Louisiana’s music. So, it’s hard to imagine someone who is such a Louisiana icon grew up partaking in Guatemalan cultural traditions.

Featuring Amanda Shaw on Viva NOLA is a dream come true! It is individuals like her who represent exactly what we are trying to convey.

We are part of and love Louisiana. We enjoy its culture while also embracing our Latin heritage. We utilize our talents and skills to contribute to making our home a better place, and we serve as ambassadors of this region wherever we go.

This is what VIVA NOLA Magazine celebrates--a connection of cultures and communities. And who better than Amanda Shaw to perfectly tell the story of many of us who call New Orleans and Louisiana home.

Thank you, Amanda for opening your heart and sharing your story with us. You definitely make us proud!

AnaMaria