fbpx

  • Category: Spanish

Huracán

Por Christopher Ard

Es agosto en Nueva Orleans y eso significa dos cosas: calor y huracanes. Agosto y septiembre se consideran el apogeo de la temporada de huracanes en Nueva Orleans y el resto de la costa del Golfo y el Caribe.

 Cada año observamos ansiosamente los reportajes diarios del clima esperando que no nos llegue ninguna tormenta. Pensar que llegue un gran huracán a destruir nuestros hogares, comunidades y la vida tal como la conocemos, despierta temor en la mayoría de los habitantes de Nueva Orleans que ya han pasado por un huracán. Sin embargo, los nativos americanos ofrecen una perspectiva diferente sobre este fenómeno natural.

La palabra inglesa huracán proviene de los nativos americanos del Caribe. El Taíno de Puerto Rico tenía una palabra para describir estas grandes tormentas en espiral que ocurrirían durante el verano. Al llegar los españoles, tomaron prestada la palabra y la deletrearon “huracán”. La palabra huracán también se compartió con otros pueblos nativos dentro del cinturón de huracanes del Golfo de México y el Caribe.

Si bien la ortografía y las historias sobre estas tormentas difieren entre culturas, hay un tema central que a menudo se pasa por alto. Al igual que muchas culturas antiguas, los pueblos originarios del Caribe entendieron que la vida no era ni feliz, ni triste todo el tiempo. Existe un equilibrio que ocurre en la naturaleza. Puedes abordar este tema de una manera tan simple como que existen día y noche, hombres y mujeres, frío y calor, etc.

 Los pueblos nativos entendían que nada era permanente. Junto con la vida viene la muerte, pero después de la muerte, la vida vuelve. Este tema de una espiral infinita de caos y vida se puede ver en la versión taína del huracán. El símbolo utilizado representa el rostro de Guabancex, o "el que lo destruye todo" con dos brazos largos y rizados que salen de su cara en espiral. Hoy utilizamos una versión de este símbolo para describir los huracanes en nuestros mapas meteorológicos modernos.

 La historia maya del dios Huracán sobrevivió a la conquista europea mejor que la mayoría de las historias de otras culturas. Según los mayas, Huracán era uno de los dioses de la creación, que podía destruir o construir mundos nuevos. Fue Huracán quien destruyó las primeras versiones de la tierra con fuego y luego con una gran inundación.

Cada vez que destruía la tierra, Huracán recogía materiales y comenzaba de nuevo. Él ordenó que la tierra se elevara desde el mar y luego creó a los humanos a partir de una masa hecha de maíz. Mientras nosotros, hoy, asociamos los huracanes como poderosas tormentas de viento y lluvia, los mayas entendían estas tormentas con mayor profundidad. La península de Yucatán es un extenso territorio de planicies que se encuentra en un área del Caribe que es la ruta directa de los huracanes más poderosos, y el centro del universo maya.

Los mayas sabían que un huracán no era solo la tormenta inicial. A medida que estas tormentas soplaban a través de la región, derribaban enormes franjas de bosque. Después de la temporada de lluvias, los árboles caídos se secaban y un rayo de luz podía encenderlos ocasionando grandes incendios que se esparcían por todo Yucatán. La tierra deforestada era cada vez más susceptible a las inundaciones. Por supuesto, también existían las marejadas de las tormentas: olas grandes que sobrepasaban la costa y que podían llegar a cambiar el litoral. Era todo esto lo que los mayas percibían como Huracán. Mas allá del viento y la lluvia de una tormenta, Huracán abarcaba todo el poder de estas grandes tormentas, incluyendo sus secuelas y el proceso de renovación de la tierra.

La palabra huracán proviene de las Américas, de los pueblos nativos de América Latina quienes nunca tuvieron la intención de que fuera una palabra aterradora. Nuestros ancestros reconocían todos los aspectos del huracán: la destrucción y la renovación. Y es así como nosotros deberíamos ver no solo los huracanes, sino también cualquier desastre en nuestra vida. Siempre habrá huracanes, inundaciones e incendios, pero con estos desastres vienen oportunidades para crecer más fuerte y para mejorar.

Puede que no sea lo más fácil de hacer, pero la próxima vez que se enfrente a un desastre, dé un paso atrás, e intente observar todo el panorama. La vida es un espiral infinito de altibajos, de lágrimas y risas, de nacimientos y muertes.

Un huracán es la naturaleza dándonos la oportunidad de renovarnos.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Featured Video

VIVA NOLA on FOX 8. Julio 6, 2021

Economic Development

Are We Ready for the New Workforce Trends?

Are We Ready for the New Workforce Trends?

Para leer este artículo en español, presiona >>>¿Estamos listos para las nuevas tendencias de la...

Food

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

 Para artículo en español clic aquí: Comida Peruana en Nueva Orleans: Tito's Ceviche & Pisco By AnaMaria...

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

New Orleans Premier Multicultural Magazine 

 

Publisher's Note

Happy 2023!

It’s hard to believe this issue wraps the year 2022 and opens up a very promising 2023, despite all the talks about inflation and the inevitable recession. We shall see, but for now, New Orleans is gearing up for a busy year full of sporting and cultural events and the eyes of the world tuning in to the city of Jazz for the Miss Universe pageant taking place January 14th.

We talk about Miss Universe with Miss Louisiana RIM 2018, who stood in front of the first LEED-certified convention center in the world. Congratulations to the New Orleans Ernest N. Morial Convention Center on its outstanding efforts to become sustainable and attract environmentally conscious travelers. Walt Leger, the incoming president of New Orleans & Company, talks about the NOENMCC milestones and their partnership to keep New Orleans a top destination for national and international visitors. Read about it on page 11. And please visit the Spanish New Orleans and the Caribbean exhibit from The Historic New Orleans Collection to understand why “There is No New Orleans without Nueva Orleans.” You can get a sneak peek on page 20.

Happy Holidays! See you in 2023!

AnaMaria