Colmex Construction

(Reading time: 2 - 4 minutes)

Colmex Construction: El éxito en pareja

Por Claudia Vallejo

Angélica y Román parecen ser dos nombres de una historia de amor de la mitología griega, como Helena y París o Andrómeda y Perseo. Pero esta historia, en pleno siglo XXI, está construida -martillo y clavos en mano- aquí, en Nueva Orleans. Angélica es metódica. Román es creativo.

Ella se encarga de los números. Él maneja las ideas. A ella le gustan la administración y las finanzas. A él la parte técnica y manual. Ella comienza las frases, él las termina. Angélica, mujer, es la presidenta y Román, marido, el vicepresidente. Padres de cuatro hijos, Angélica y Román son el Yin y el Yang.

Angélica Rivera y Román López son los copropietarios y fundadores de Colmex Construction, una empresa constructora para edificaciones comerciales, residenciales y multifamiliares que cuenta con membresía en más de siete organizaciones. Ha sido reconocida con premios de Entergy y la Cámara Hispana de Comercio de Luisiana y que posee múltiples certificaciones, entre ellas, de 10,000 Small Businesses de Goldman Sachs y de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

En este 2018, Colmex Construction celebra diez años de haber sido fundada -un 2 de junio exactamente-. Pasó de nacer con tres trabajadores, a tener 25 empleados y 30 subcontratistas. De una habitación como oficina en el hogar de Angélica y Román, hoy en día, la empresa se encuentra en un edificio comercial de 10 mil pies cuadrados localizado en el 4334 del bulevar Earhart en Nueva Orleans.

Oriundos de Cajicá, un pueblo en Colombia, Román fue el primer novio de Angélica cuando ella tenía 13 años. A los 16, ella emigra a Florida: termina bachillerato, empieza a trabajar en varias compañías, continúa su vida en los Estados Unidos… “¡Pero se acordó que había dejado algo bueno en Colombia!”, susurra Román (Risas de ambos).

 Román arriba más tarde a Florida. Haciendo uso de sus habilidades manuales, ofrece servicios de mantenimiento y luego inspecciones de casas. La crisis inmobiliaria, el azote del huracán Katrina a Luisiana y la invitación de unos amigos mexicanos, alientan a Román a mudarse a Nueva Orleans para trabajar en las estructuras de madera de las casas.

No era tan rápido como sus amigos, así que le aconsejan que busque clientes… y los clientes empiezan a llegar. “Casi me da pánico cuando supe como llevaban sus cuentas. Fue cuando decidimos organizarnos”, narra Angélica. Y es la manera en que nace Colmex, un nombre cuyas tres primeras y últimas letras están dedicadas a Colombia y México.

“Llegó un momento en que comprendimos que podíamos ofrecer el servicio completo de construcción, desde los cimientos hasta los detalles finales de la casa”, explica Angélica. Obtuvieron las licencias de funcionamiento, los permisos adecuados y contactaron organizaciones sin ánimo de lucro. Angélica dice que “la educación continua ha sido clave para el crecimiento. Es importante que las personas se eduquen en cómo hacer crecer su negocio y en las nuevas técnicas que hay en la industria”.

Colmex Construction es una empresa de familia, que inculca un fuerte sentido de pertenencia y crea espacios de motivación a sus trabajadores. Cada viernes se hacen reuniones, con almuerzo incluido. También se planean actividades recreativas, como olimpiadas de juegos, con los empleados. La empresa organiza y paga unas vacaciones anuales con todos los empleados y sus familias. Empleados y familiares pasarán tres días en la playa, durante el fin de semana del Trabajo o Labor Day Weekend. “Van 57 personas. Nosotros pagamos las habitaciones. Ya llevamos cinco años haciéndolo. Es un espacio en el que compartimos con todos los hijos de los empleados, esposos y esposas”.

Colmex Construction sigue creciendo cada año, “pero la meta de nosotros no es taparnos en plata sino seguir manejando este equipo tan bonito que tenemos”, explica Angélica, y Román completa la oración diciendo que “la idea es seguir creciendo con el grupo de trabajo que formamos. Mucha gente está trabajando desde hace 10 años con nosotros. ¡Todavía están aquí! Es eso, el valor y calor humano”.

No hay que buscar entre líneas el final feliz de esta historia. Al oírlos, Angélica y Román enseñan el valor al trabajo, construyen el concepto de familia en el ámbito laboral, son ejemplo de una pareja que sale adelante en un negocio y dan la posibilidad a otros de crecer. Inspiran amor, entendimiento y un empuje tenaz.

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

Publisher's Note

It’s 2019!

This is the first time we start a calendar year, and here at VIVA NOLA Magazine, we are so excited about what's coming in 2019. We are fully energized to take on the new year, especially because of new partnerships that are taking place.

Partnering with New Orleans institutions is a big deal for us because they are a testament of how the community in general has embraced our bilingual content, and how we are achieving our mission of connecting communities and crossing over markets. We begin this year planning a special event for late Spring that I think New Orleans residents will absolutely enjoy. I cannot wait to share the details as everything starts taking shape.

With that being said, there are many things that come up between publications, so I highly encourage you to connect with us via social media to stay in the know and find out what we are doing first. We are on Facebook, Twitter and LinkedIn as @vivanolamag, and on Instagram you can find us as @viva_nola. Our main goal for the year is to share and connect more with our audience. We will continue to work hard to become essential to our amazing community.

For now, let the King Cake season and the Mardi Gras countdown begin!

Looking forward to a fun 2019,

AnaMaria