fbpx

  • Category: Spanish

Colmex Construction

Colmex Construction: El éxito en pareja

Por Claudia Vallejo

Angélica y Román parecen ser dos nombres de una historia de amor de la mitología griega, como Helena y París o Andrómeda y Perseo. Pero esta historia, en pleno siglo XXI, está construida -martillo y clavos en mano- aquí, en Nueva Orleans. Angélica es metódica. Román es creativo.

Ella se encarga de los números. Él maneja las ideas. A ella le gustan la administración y las finanzas. A él la parte técnica y manual. Ella comienza las frases, él las termina. Angélica, mujer, es la presidenta y Román, marido, el vicepresidente. Padres de cuatro hijos, Angélica y Román son el Yin y el Yang.

Angélica Rivera y Román López son los copropietarios y fundadores de Colmex Construction, una empresa constructora para edificaciones comerciales, residenciales y multifamiliares que cuenta con membresía en más de siete organizaciones. Ha sido reconocida con premios de Entergy y la Cámara Hispana de Comercio de Luisiana y que posee múltiples certificaciones, entre ellas, de 10,000 Small Businesses de Goldman Sachs y de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

En este 2018, Colmex Construction celebra diez años de haber sido fundada -un 2 de junio exactamente-. Pasó de nacer con tres trabajadores, a tener 25 empleados y 30 subcontratistas. De una habitación como oficina en el hogar de Angélica y Román, hoy en día, la empresa se encuentra en un edificio comercial de 10 mil pies cuadrados localizado en el 4334 del bulevar Earhart en Nueva Orleans.

Oriundos de Cajicá, un pueblo en Colombia, Román fue el primer novio de Angélica cuando ella tenía 13 años. A los 16, ella emigra a Florida: termina bachillerato, empieza a trabajar en varias compañías, continúa su vida en los Estados Unidos… “¡Pero se acordó que había dejado algo bueno en Colombia!”, susurra Román (Risas de ambos).

 Román arriba más tarde a Florida. Haciendo uso de sus habilidades manuales, ofrece servicios de mantenimiento y luego inspecciones de casas. La crisis inmobiliaria, el azote del huracán Katrina a Luisiana y la invitación de unos amigos mexicanos, alientan a Román a mudarse a Nueva Orleans para trabajar en las estructuras de madera de las casas.

No era tan rápido como sus amigos, así que le aconsejan que busque clientes… y los clientes empiezan a llegar. “Casi me da pánico cuando supe como llevaban sus cuentas. Fue cuando decidimos organizarnos”, narra Angélica. Y es la manera en que nace Colmex, un nombre cuyas tres primeras y últimas letras están dedicadas a Colombia y México.

“Llegó un momento en que comprendimos que podíamos ofrecer el servicio completo de construcción, desde los cimientos hasta los detalles finales de la casa”, explica Angélica. Obtuvieron las licencias de funcionamiento, los permisos adecuados y contactaron organizaciones sin ánimo de lucro. Angélica dice que “la educación continua ha sido clave para el crecimiento. Es importante que las personas se eduquen en cómo hacer crecer su negocio y en las nuevas técnicas que hay en la industria”.

Colmex Construction es una empresa de familia, que inculca un fuerte sentido de pertenencia y crea espacios de motivación a sus trabajadores. Cada viernes se hacen reuniones, con almuerzo incluido. También se planean actividades recreativas, como olimpiadas de juegos, con los empleados. La empresa organiza y paga unas vacaciones anuales con todos los empleados y sus familias. Empleados y familiares pasarán tres días en la playa, durante el fin de semana del Trabajo o Labor Day Weekend. “Van 57 personas. Nosotros pagamos las habitaciones. Ya llevamos cinco años haciéndolo. Es un espacio en el que compartimos con todos los hijos de los empleados, esposos y esposas”.

Colmex Construction sigue creciendo cada año, “pero la meta de nosotros no es taparnos en plata sino seguir manejando este equipo tan bonito que tenemos”, explica Angélica, y Román completa la oración diciendo que “la idea es seguir creciendo con el grupo de trabajo que formamos. Mucha gente está trabajando desde hace 10 años con nosotros. ¡Todavía están aquí! Es eso, el valor y calor humano”.

No hay que buscar entre líneas el final feliz de esta historia. Al oírlos, Angélica y Román enseñan el valor al trabajo, construyen el concepto de familia en el ámbito laboral, son ejemplo de una pareja que sale adelante en un negocio y dan la posibilidad a otros de crecer. Inspiran amor, entendimiento y un empuje tenaz.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Featured Video

VIVA NOLA on FOX 8. Julio 6, 2021

Economic Development

Holiday Travel Tips

Holiday Travel Tips

Para leer este artículo en español clic >>>Consejos para Viajes de Fin de Año By AnaMaria...

Food

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

 Para artículo en español clic aquí: Comida Peruana en Nueva Orleans: Tito's Ceviche & Pisco By AnaMaria...

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

New Orleans Premier Multicultural Magazine 

 

Publisher's Note

Happy 2023!

It’s hard to believe this issue wraps the year 2022 and opens up a very promising 2023, despite all the talks about inflation and the inevitable recession. We shall see, but for now, New Orleans is gearing up for a busy year full of sporting and cultural events and the eyes of the world tuning in to the city of Jazz for the Miss Universe pageant taking place January 14th.

We talk about Miss Universe with Miss Louisiana RIM 2018, who stood in front of the first LEED-certified convention center in the world. Congratulations to the New Orleans Ernest N. Morial Convention Center on its outstanding efforts to become sustainable and attract environmentally conscious travelers. Walt Leger, the incoming president of New Orleans & Company, talks about the NOENMCC milestones and their partnership to keep New Orleans a top destination for national and international visitors. Read about it on page 11. And please visit the Spanish New Orleans and the Caribbean exhibit from The Historic New Orleans Collection to understand why “There is No New Orleans without Nueva Orleans.” You can get a sneak peek on page 20.

Happy Holidays! See you in 2023!

AnaMaria