fbpx

3 señales que su estrategia de planeación está incompleta

3 señales que su estrategia de planeación está incompleta.

Por Blanca Robinson

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Un buen proceso de planificación estratégica incluye tres elementos. Si su organización realiza un trabajo deficiente en cualquiera de estas áreas, su proceso estará incompleto y no obtendrá los resultados que espera. Analice las tres señales a continuación que pueden indicarle cómo mejorar su proceso de planeación estratégica.

Responder las preguntas básicas de planeación estratégica.

Estas incluyen: ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cómo podemos servirles mejor? ¿Quiénes son nuestros competidores? ¿Cómo podemos vencerlos? ¿Qué hacemos mejor? ¿Cómo podemos construir sobre esa ventaja? ¿Cuáles son los escenarios potenciales para considerar para el futuro? ¿Cómo nos prepararemos para estos? ¿Cómo podemos defendernos contra las amenazas y aprovechar las oportunidades? Algunas organizaciones obtienen respuestas brillantes a estas preguntas, pero no logran convertirlas en iniciativas concisas que se lleven a cabo. Las preguntas básicas pierden valor si no dan como resultado iniciativas estratégicas claras y convincentes.

Establecer prioridades claras y un tema estratégico general.

El mejor resultado es lograr identificar las prioridades claves para la organización. Se comienza con una lista larga de posibles prioridades, y así, la organización analiza el valor relativo de cada una para enfocarse en solo las prioridades principales. El ejercicio de identificar las prioridades también conduce a obtener una mayor claridad sobre las preguntas básicas de planificación estratégica, específicamente sobre lo que la organización debe mejorar. Durante esta fase, muchas organizaciones se conforman con una lista larga de prioridades. El beneficio de obtener una larga lista es que nadie se siente excluido o insultado; sin embargo, es altamente improbable que la organización logre sus objetivos completamente al no identificar prioridades clave.

Implementar.

La queja más grande que escuchamos sobre la estrategia es que parece que nunca se ejecuta. Algunas razones por las cuales no hay éxito en su ejecución:

- Negarse a comprometer recursos esenciales para la estrategia, incluidos capital, capacitación, tecnología y personal.

- No disminuir la carga de trabajo de los empleados más ocupados, y en su lugar acumular más trabajo sobre ellos. - Falta de voluntad para frenar iniciativas viejas que compiten con las nuevas.

- No establecer roles, responsabilidades, seguimiento y sistemas de recompensas claros.

- Renunciar después de algún contratiempo o resistencia inicial.

Una estrategia sólida dedica tanto tiempo a la planificación de la implementación como al trabajo más glamoroso de responder las preguntas estratégicas clave y establecer prioridades. Algunas organizaciones son fuertes para establecer las preguntas básicas, pero no hacen un seguimiento. Algunas establecen demasiadas prioridades y no pueden decir "no" a las buenas ideas, a pesar de los recursos limitados. ¿Cuál de estas áreas anteriores es débil en su organización?

-Blanca Robinson, owner of VIVA Consulting Group, is an Executive Coach and Business Strategist. For more information, visit www.vivaconsultinggroup.net.-

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

New Orleans Premier Bilingual Magazine