fbpx

  • Category: Spanish

Tito's Ceviche & Pisco

Tito's Ceviche & Pisco

Por Leslie Almeida @nola.eats

Nueva Orleans es un tapiz de culturas gastronómicas. Desde las influencias más tempranas de la cocina española, francesa y africana, hace 300 años, hasta la eventual introducción de las identidades vietnamitas, italianas y otras de la comida europea, el tejido es numeroso y diverso. Nuestros platos cajun y criollo más famosos incorporan los sabores de todos estos grupos étnicos y más, creando experiencias gastronómicas que a menudo se imitan, pero rara vez se duplican.

Perú, al igual que Louisiana, fue desarrollado por pueblos indígenas, que luego fueron colonizados, y después habitados por inmigrantes de todo el mundo, creando una nación multicultural. A diferencia de Louisiana, el país sudamericano ha existido mucho más de tres siglos. Las costumbres comestibles de estas sociedades se reflejan en la cocina del Perú, con aspectos de la cocina española, asiática y africana, que a menudo comparten el foco de atención con los modos amerindio y andino. Es apropiado que el restaurante Tito’s Ceviche & Pisco del Chef Juan Lock, encontrara su lugar en el panorama gastronómico de Nueva Orleans.

El chef Juan, originario de Lima, Perú, no es ajeno a la ciudad. Después de dirigir un restaurante famoso de carne en Fort Lauderdale, regresó a Nueva Orleans, y eventualmente abrió Tito’s Ceviche & Pisco junto a su esposa, Tatiana, en agosto del 2017. Para él, cocinar siempre ha sido un asunto familiar. "Comencé a cocinar cuando era un niño ayudando a mi madre en la cocina, y realmente lo disfruté”, expresó.

El ceviche, considerado ampliamente como originario del Perú (lo siento, Ecuador), es la estrella del menú, y se sirve acompañado de platos complementarios de mariscos sellados a la plancha, pochados o fritos.

Al ser abolida la esclavitud en Perú en la década de 1850, los inmigrantes chinos y japoneses acudieron al país en busca de trabajo. Al no encontrar los ingredientes disponibles en su nueva patria, que acostumbraban a usar al cocinar, adaptaron sus recetas, que ahora son platos básicos del Perú, conocidos como chifa.

El chef Juan rinde homenaje a su herencia china con el lomo saltado y la chaufa de mariscos, esencialmente un salteado y un arroz frito, respectivamente. La influencia japonesa se representa con los tiraditos, que se asemejan a un crudo en rodajas finas, pero es más parecido al sashimi.

Quizás uno de los aspectos más fascinantes de la cocina peruana es la presencia de alimentos antiguos, y los cultivos que se cree que son nativos del Perú; los tomates, la quinua y la mayoría de las variedades de papas se remontan a los primeros años del país. Es posible que la comida peruana no haya estado siempre en el radar de los habitantes de Nueva Orleans, pero el aprecio por los mariscos frescos, por lo menos, es una razón suficiente para que los locales lo adopten.

El chef Juan se dio cuenta de una oportunidad en Nueva Orleans cuando no pudo encontrar los platos que estaba buscando. “En Perú, encontrará cevicherías con muchas variedades de ceviches. Es muy divertido. Queríamos compartir algo de eso con Nueva Orleans, para ofrecer otros platos peruanos y un bar de pisco completo. Nueva Orleans tiene un excelente marisco local, lo que facilita la creación de un puente entre Perú y esta maravillosa ciudad”, dijo el chef.

Tito's Ceviche & Pisco se encuentran en Uptown, en 5015 Magazine Street. Para obtener más información, visite titoscevichepisco.com o síganos en Instagram en @titoscevichepisco.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Family Systems For a Healthy Economy

Family Systems For a Healthy Economy

Family Systems For a Healthy Economy By Alejandra Guzman Click aqui para español- > Sistemas familiares para una...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine