fbpx

  • Category: Spanish

¿Eres de Aquí?

¿Eres de Aquí?

Por Christopher Ard

Cuando compré mi casa en el distrito 8 de Nueva Orleans, hace unos años, los vecinos llegaron a saludarme. Fueron amables y muy acogedores, y poco después llegó la típica pregunta: "¿De dónde eres?"

Como yo nací en Nueva Orleans, no entendía exactamente a qué se refería la pregunta, pero soy consciente que, por mis fuertes rasgos nativo-americanos y diferentes, es confuso cuanto contesto “soy de aquí”. Es inevitable que mi respuesta sea seguida por un “Sí, pero ¿De dónde eres realmente?”, a la cual doy una respuesta más específica: "Del bajo distrito noveno en la calle Tupelo". Esta respuesta generalmente satisface a la mayoría de los neorleaneses.

Esta pregunta no tiene que ver necesariamente con mi apariencia, sino con investigar si soy realmente de Nueva Orleans; un verdadero neorleanés. Pero ¿Qué te hace un verdadero neorleanés? Y si no naciste aquí... ¿Puedes llegar a convertirte en un verdadero neorleanés? Lo primero que hay que entender es que NADIE es realmente de aquí. Somos una ciudad portuaria, al igual que Nueva York, Londres, San Francisco o Singapur. Estamos constantemente evolucionando, cambiando, expandiendo y encogiendo. Sin esta influencia de nuevas personas e ideas, no tendríamos jazz, ni casas escopeta, arquitectura española, jambalaya, y menos personas como yo, que encarnan la mayoría de las etnias que ha creado esta ciudad.

Dicho esto, aquí está mi versión de lo que se necesita para convertirse en un verdadero neorleanés.

Necesitas pasar por algo con tu comunidad.

El huracán Katrina dispersó a la mayoría de los habitantes de Nueva Orleans a todos los estados de la nación. Cerca de medio millón de personas se repartieron por el país, y quedaron sin hogar, lejos de su familia, y sin saber si todos habían salido ilesos...durante meses.

Quienes experimentamos eso, hemos quedado unidos por el resto de nuestras vidas, al igual que los veteranos militares experimentan la camaradería mientras luchan en una zona de guerra, o como los pasajeros que sobreviven un accidente aéreo.

Debo aclarar que espero que nunca tengas que experimentar situaciones como una inundación, un huracán o un tiroteo; pero cuando sucede, esto te convierte automáticamente en un neorleanés.

Perdona nuestros pecados.

Por favor, ignora el reciente sentido de pertenencia por nuestra ciudad y cultura. Antes del huracán Katrina, Nueva Orleans era la ciudad más grande con mayor población nativa en el país. Después del huracán Katrina, nos volvimos extremadamente protectores de lo que quedó de nuestra ciudad, y nos aferramos a símbolos que no eran tan comunes, como la flor de lis, como un sentido de pertenencia o una conexión con lo que perdimos.

Si quieres convertirte en un verdadero neorleanés, comienza por aceptar a los verdaderos neorleaneses, por quienes son, con sus actitudes, cultura, creencias, acentos...con todo.

No trates de cambiarnos, solo añádele.

Comprensiblemente, el racismo, el sexismo, la pobreza, el sistema escolar deficiente es todo lo que debe cambiar. Pero el resto de las cosas simplemente se pueden mejorar. Crecí en el Lower 9th Ward y en St. Bernard, con mi gumbo navideño, jambalaya, estofado de camarones...y con tamales mexicanos. No elegimos entre las dos cosas, simplemente disfrutamos de ambas.

No te mudes aquí y abras un restaurante de solo sándwiches de filadelfia. Mézclalos. Intenta algo nuevo y conviértenos en la envidia del país, y no en una imagen ni un reflejo de Brooklyn u otra ciudad.

Ámanos, pero no nos uses.

Lo entendemos. El resto del país es simplemente Cleveland. Los "Estados Unidos de Genérica" pueden ser aburridos, repetidos, capitalistas, duplicados, y las reglas se salen de las manos. Y por eso encontraste refugio aquí, bajo el nivel del mar, junto al resto de nosotros. El verdadero neorleanés te acogerá, y amará cada centímetro de ti, con tus imperfecciones y todo, y sacrificará su sistema de drenaje para tu basura, sus separadores o andenes para tus SUV, sus balcones para ser postes de bicicleta. Harán todo para que tu ames a Nueva Orleans, y parte de ese amor es honrar sus tradiciones.

Existen razones para el Carnaval, para Mardi Gras y para el Día de San José, y no, no es para que puedas llenarte de escarcha y emborracharte. No pido que te conviertas al catolicismo, pero si pido que moderares tu necesidad de alimentar la máquina de turismo. No necesitas salir de fiesta todos los días. Cuando lo haces, descuidas a Nueva Orleans; contribuyes a la explotación de su cultura y la desaparición de todo lo que apreciamos.

Si quieres que Nueva Orleans sobreviva, debes poner de tu parte. Si quieres vivir en cualquier lugar, simplemente para beber y ser egoísta, ve a un lugar terrible como Las Vegas. Ahí no afectarás ni una sola cosa.

Estas son mis instrucciones básicas para convertirse en un verdadero neorleanés. Pero no depende de mí, o de cualquier otra persona nacida en Nueva Orleans decidir si tú eres de aquí. Creo que algunas personas ya nacen con Nueva Orleans dentro de ellas.

Si tienes suerte, vivirás aquí, y en algún momento dejarás que tu Nueva Orleans se muestre. Primero, somos una ciudad conformista, de tradiciones, de familia y de amor, lo cual requiere trabajo. En segundo lugar, sabemos cómo tomar un descanso de vez en cuando, ponernos una máscara y algo de color, y agradecer que vivimos aquí.

Esta es la simple opinión de un chico que nació en Metairie, así que tómala o déjala.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Are We Ready for the New Workforce Trends?

Are We Ready for the New Workforce Trends?

Para leer este artículo en español, presiona >>>¿Estamos listos para las nuevas tendencias de la...

Food

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

 Para artículo en español clic aquí: Comida Peruana en Nueva Orleans: Tito's Ceviche & Pisco By AnaMaria...

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

New Orleans Premier Multicultural Magazine