fbpx

Pedrito Martínez y la música mundial de Jazzfest

Pedrito Martínez y la música mundial de Jazzfest

Por Jorge L. Fuentes

El percusionista y vocalista cubano Pedrito Martínez regresa a New Orleans este abril en su cuarta aparición en el New Orleans Jazz and Heritage Festival, y reconoce el significado de presentarse en este evento que moviliza a miles de personas cada año.

“Es la exposición a un público que tal vez no te conoce, y te sirve de trampolín porque también te das a conocer con los otros músicos, vienen muchos promotores, salen otros trabajos, se venden muchos discos, siempre es bueno”, asegura Martínez.

Oriundo de La Habana, Martínez tiene una increíble trayectoria musical: fue uno de los miembros originales de la agrupación Yerba Buena; comenzó como líder con su propia banda, The Pedrito Martinez Group, en el 2005; su primer disco fue nominado al Grammy, y continúa actuando en giras que lo llevan alrededor del mundo. Su presentación en el Jazz Fest en el 2017 fue una de las más esperadas de ese año, y ahora regresa dentro del marco de su gira con el pianista Alfredo Rodríguez, en apoyo al disco que han grabado juntos, titulado Dualogue (Duálogo, en traducción libre).

El disco de temas originales y estándar fue producido por Quincy Jones, lo que Pedrito caracteriza de “un sueño hecho realidad. Todo fluyó con una energía tremenda”, asegura. “Además, Alfredito es un ser humano impecable, íntegro, noble. Hemos ido conociendo emociones, y compartiendo nuestra pasión y respeto por la música”, nos dice.

“La columna vertebral del disco es la música afrocubana”, indica Pedrito. "Es un aprendizaje para mí. Somos músicos del mundo. New Orleans definitivamente es la ciudad que más se asemeja en su cultura a la música cubana, eso está en la historia. Se parece mucho a la Habana y a Matanzas, y aquí viven dos de los percusionistas que yo más respeto, Herlin Riley y Shannon Powell”, nos confiesa Martínez.

“Cada vez que me invitan a venir, me aseguro de tener la oportunidad de tocar con otros músicos por toda la ciudad”, comenta.

Jazzfest 2019: Tom Jones, Santana, Pedrito y muchos más...

Y Pedrito va a estar muy bien acompañado en la presente entrega del festival -conocido simplemente como Jazz Fest- que este año celebra su quincuagésimo aniversario. Artistas del calibre de los Rolling Stones*, Herbie Hancock, Santana, Diana Ross, Tom Jones, Bonnie Raitt, Buddy Guy y Taj Mahal, fueron contratados para ser parte del elenco que también incluye a Katy Perry, Pitbull, Alanis Morissette, J Balvin y muchísimos más.

La variedad de la música que se disfruta es verdaderamente cosmopolita, ya que los asistentes pueden disfrutar de distintos géneros musicales, no solo del jazz. Aquí se dan cita actos de rock, de blues, de artistas africanos, hay música country y se escucha góspel y rap.

El festival tradicionalmente transcurre durante siete días, en el último fin de semana de abril y el primer fin de semana de mayo, pero este año se agrega un día más para marcar los 50 años de existencia. Desde 1972, con apenas dos años de haberse realizado por primera vez, se trasladó al hipódromo de la ciudad, el Fair Grounds Race Course, en el área de Gentilly, y ahí se ha realizado desde entonces, creando un ambiente de festividad para los vecinos y negocios de la zona.

En el ámbito latino, hay 20 actos locales e internacionales que estarán presentes durante los ocho días de esta inmensa celebración de música y cultura. Uno de esos actos en particular, Julio y César, ha participado casi sin falta en la mayoría de los festivales. “No estoy seguro si comenzaron por 1972 o algo así”, cuenta Andrew Herrera, hijo de César y bajista de la banda. “Yo comencé a tocar con ellos por allá por el 2001”, recuerda. “A nosotros nos encanta ir cada vez que nos invitan, y nos invitan cada año”, dice, “pero recuerdo que yo iba desde niño”.

Se calcula que la asistencia el año pasado fue de unas 450 mil personas, y el festival atrae a mucha más gente a la ciudad. Una estación de radio local, WWOZ 90.7 FM, transmite en vivo todos los días desde el festival, llevando el ambiente y la música a todos quienes sintonizan su señal en Internet.

Pedrito probablemente refleja el sentimiento de la mayoría de los artistas que participan, cuando termina diciendo, “es una gran oportunidad, es uno de los festivales de más peso en el mundo”.

 

*Los Rolling Stones cancelaron su presentación debido a una cirugía de corazón a la que fue sometido Mick Jagger. La banda fue reemplazada con Fleetwood Mac que también tuvo que cancelar por enfermedad. Widespread Panic será el acto principal durante el segundo jueves del festival.

 

Photo credit Danielle Moire, Richard Holstein

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

New Orleans Premier Bilingual Magazine