fbpx

La alianza hace la fuerza

La alianza hace la fuerza

Por Alejandra Guzmán

En el pasado otoño, tuve el honor de participar en una cena y discusión organizada por el Instituto Aspen. Esto ocurrió dentro del contexto de un movimiento llamado Weave: The social Fabric Project (Proyecto Tejido Social, en español). El proyecto fue lanzado en 2018 con la premisa de que el aislamiento social, la política y la división racial y económica están destruyendo a los Estados Unidos.

Los líderes del Instituto Aspen consideran que la fragmentación social es uno de los retos fundamentales de nuestros tiempos. Ellos también reconocen que en este país existen personas que están construyendo comunidades y sanando estas divisiones. Por esta razón, organizaron un tour nacional, con múltiples eventos, para escuchar y documentar casos, entender el punto de vista de los participantes y celebrar sus éxitos.

El tour documentó las soluciones exitosas que se están aplicando en diferentes comunidades y que crean un impacto colectivo. El evento que se llevó a cabo en Nueva Orleans reunió a un grupo de 20 impresionantes líderes comunitarios, que se enfocan en diferentes problemáticas de la ciudad. Entre ellos había artistas, músicos, desarrolladores, activistas jóvenes y fundadores de organizaciones no lucrativas, entre otros.

Estos líderes están trabajando activamente, de maneras únicas, en reconstruir la confi anza y sobrepasar situaciones de aislamiento y soledad con la gente en nuestra ciudad. Fue inspirador el haber tenido la oportunidad de entablar una conversación con un grupo de personas que, a pesar de ser de diferentes edades, identidad racial, ideologías políticas, antecedentes profesionales y socioeconómicos, tienen el mismo objetivo, desde sus propias perspectivas, de aportar un beneficio a nuestra comunidad.

Me llenó de orgullo poder ser testigo de que esta ciudad tiene líderes que aprecian la comunidad como una unidad fundamental en la sociedad, y que encuentran un signifi cado en su vida al servir a los demás. Estos líderes tienen una motivación moral y buscan hacer lo correcto, independientemente de sus antecedentes.

Un año después de la inauguración de Weave: The Social Fabric Project, participantes provenientes de todo el país se encontrarán en Washington D.C., entre el 14 y 16 de mayo. El evento atraerá cientos de líderes comunitarios, periodistas, líderes religiosos, y representantes de organizaciones no lucrativas y negocios para celebrar, convivir y promover un estilo de vida que está basado en honrar a la comunidad.

Todos podemos ser weavers (tejedores) de nuestra comunidad. Para obtener más información sobre cómo involucrarse con Weave: The Social Fabric Project, visita AspenInstitute.org.

 

¡Hasta la próxima!

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

New Orleans Premier Bilingual Magazine