fbpx

  • Category: Spanish

Amanda Shaw

 

Amanda Shaw

Por Claudia Vallejo. Fotografía Thomas Hunt

Si eres de Luisiana, con seguridad has escuchado a la cantante americana Amanda Shaw tocar su violín a ritmo y pulso de la música Cajun. 

Poco es conocido que Amanda Christian Amaya-Shaw tiene ascendencia Hispana.  Su abuelo y su abuela son de Guatemala.  “Mi mamá es de Guatemala también”.

La niñez de Amanda está llena de las memorias dulces de la cocina de su abuela, de los diferentes tipos de música tocados en la radio, de los gritos ensordecedores de “gooool” durante un partido de fútbol de la copa mundial transmitido por televisión y de un gran valor por la familia.

Amanda fácilmente puede hablar de la cultura francesa acadiana e instintivamente explicar cómo se cocina un platillo tradicional de la tierra de los Mayas, “pon los ejotes* al vapor, toma algunos huevos, separa la yema, bate la clara hasta que esté esponjada casi como un merengue, agrega la yema amarilla y frita los ejotes con la mezcla de los huevos hasta casi formar una tortilla”.  

¿Has escuchado “Chirmolito”, una de las canciones de Amanda Shaw?  Ella también sabe preparar “chirmol”, una salsa guatemalteca. “Yo crecí con mucha comida Latinoamericana.  Estoy segura de que los fríjoles negros fueron el 75% de mi dieta cuando yo era niña. Fríjoles negros con arroz, con tortillas, con huevos…fríjoles negros con todo, lo adoro”.

No es complicado entender porque Amanda se siente atraída por la música cajun desde que era pequeña.  Como ella misma lo explica, “me identifico con esto porque crecí en un hogar muy Latino.  Muchas de las canciones en la música francesa cajun provienen de los acadianos que vinieron de Canadá y se asentaron en Luisiana.  Ellos eran los únicos que hablaban su lengua, que vivían su cultura en ese tiempo y se juntaron a celebrarla.  Ellos trabajaban muy duro en la semana y los fines de semana hacían sus ferias para bailar, cantar, reír y disfrutar un tiempo juntos como comunidad.  Yo me identifico con esto al crecer en Luisiana.  Yo crecí en una casa con una cultura que también celebra la comida, la música y quienes somos”.

Amanda tiene tan solo 28 años, pero su carrera artística es bien larga.  Cuando ella se enamoró del violín, a los 4 años, su mamá la llevó a recibir lecciones en la Universidad de Southeastern Luisiana.  A los 7, fue solista con la Orquesta Sinfónica de Baton Rouge y logró que el periódico de Hammond la sacará en la portada.  Su mamá recortó el artículo, lo envió por correo al show de Rosie O’Donnell y en un año ya la invitaban a Nueva York a participar en ese show. “Fue increíble poder haber vivido ese sueño que tenía. Fue una suerte que mi carrera empezara porque comencé a tocar en festivales locales y del Estado.  Desde entonces he estado trabajando en música”.

El último álbum de Amanda, “Por favor, Llámame Señorita Shaw” (Please, Call Me Miss Shaw traducido al español), fue publicado en el 2018.  Su discografía incluye cuatro álbumes más y otras grabaciones. Ella tuvo un rol prominente en la película de IMAX “Huracán en el Bayou” y ha compartido el escenario con íconos musicales como Carlos Santana y Steve Windwood.  Amanda hace giras nacionales e internacionales y siempre participa en el French Quarter Fest y en el Jazz Fest en Nueva Orleans, así como otros festivales en Luisiana todos los años.

Vestida con un traje brillante, Amanda Shaw baila por todo el escenario con sus tacones altos, al mismo tiempo que toca las cuerdas de su violín y canta una canción cajun con un poco de country, blues y rock-n-roll.  “Me encanta maquillarme. Yo celebro el hecho de que soy una chica.  Miro las cosas positivas de ser una mujer joven en esta industria”.

¿De dónde saca inspiración para escribir sus canciones? “Yo escribo lo que llega a mi corazón, cosas que me hacen sentir bien, alegre y que me hacen reír.  Me gustan las tonterías también.  Yo tengo una canción, “Rubio Sucio”, en mi último álbum, que escribí porque conocí a una chica en la calle y le dije: ‘tienes un lindo cabello rubio’.  Ella me contestó: “Es un rubio sucio”. Yo pensé que probablemente podía escribir una canción sobre eso.  Es una canción divertida, que juega con las palabras”.

¿A quién admira más como artista?  Dolly Parton. “Es maravillosa y hermosa. Sus canciones son muy lindas.  Ella siempre es grandiosa al no sacrificar ser ella misma y es respetada por esto. Llegó en una era en donde en la escena musical del country no había muchas mujeres que estaban tratando de hacer lo que ella hacía, crear su propio negocio y tener éxito. Me identifico con esto, como una persona que desde joven ha tratado de irrumpir en la escena musical de Nueva Orleans”.   

Si vas a un show de Amanda y su banda, “Amanda Shaw and the Cute Guys”, podrás ver parejas dando vueltas en la pista, a los niños bailando encima de los zapatos de sus padres y a una comunidad entera que está siendo unida por una violinista y su banda.

Con su amor por la cultura francesa acadiana y su herencia Hispana, Amanda regala a sus fans un verdadero sabor a lo que significa preservar la historia y cultura en un mundo cambiante como el de hoy.

*Ejotes en Guatemala, habichuela en Colombia, judías en España, poroto verde en Chile.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

The Montessori Method at Home

The Montessori Method at Home

The Montessori Method at Home By Alejandra Guzman Click aqui para español- > El método Montessori en...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine