- Category: Spanish
La leche materna es la mejor
La leche materna es la mejor
Por Arturo Gastañaduy, M.D., A&G Pediatrics
La leche materna es el alimento ideal para su bebé. La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses es la forma óptima para proporcionar buena nutrición a todos los bebés, y para un crecimiento y desarrollo saludables. Los alimentos sólidos deben ser introducidos a los 6 meses de edad, con la leche materna constante hasta el año, o más. No se requiere agua extra. El único suplemento necesario es la vitamina D.
A diferencia de la fórmula, la leche materna estimula el sistema inmunitario del bebé, proveyendo anticuerpos, glóbulos blancos y otros elementos que disminuyen el riesgo y gravedad de infecciones como resfriados, neumonía, infecciones del oído, diarrea, etc. También disminuye el riesgo a desarrollar alergias, asma, eczema, obesidad, leucemia y SIDS.
La lactancia materna promueve la unión madre-hijo, y estimula el desarrollo cerebral. Los bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna durante 3 meses o más, tienen puntajes de inteligencia más altos.
Los beneficios también son para la madre. Incluyen menor riesgo de hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de ovarios, disminución de la pérdida de sangre después del parto, disminución de embarazos y retorno más temprano al peso que se tenía antes del embarazo.
Las ventajas prácticas de la lactancia materna son varias: es gratuita, y siempre está lista, a la temperatura adecuada, sin botellas y equipos de esterilización ¡Los padres no tienen que preparar una botella a altas horas de la madrugada, por lo que pueden ocupar el tiempo en otra cosa!
A pesar de todos los beneficios de la leche materna, la mayoría de las madres dejan de amamantar demasiado pronto, y sólo uno de cada cuatro lactantes recibe exclusivamente leche materna durante los primeros seis meses de vida. Además, existen disparidades de lactancia materna con tasas más bajas entre los afroamericanos, madres jóvenes, del sureste, de las zonas rurales, y los bebés inscritos en el programa WIC.
El estímulo más importante para la producción de leche es la succión del bebé. Si se interrumpe, la cantidad de leche disminuye. Las principales razones para esto son las dificultades para “prenderse” al pezón, preocupación sobre la cantidad de leche producida, dolor en las mamas, pezones agrietados, darle fórmula al bebé y falta de apoyo por parte de la familia, del hospital y en el trabajo.
Las contraindicaciones para lactancia materna son pocas e infrecuentes. Pregúntele a su médico acerca de ellas.
Consejos para las madres
- Asista a clases prenatales
- Elija hospitales “bebé-amigables” para el parto
- Pida contacto piel a piel inmediatamente después del nacimiento
- Mantenga al bebé en su habitación. Dele de mamar frecuentemente.
- La producción estable de leche toma varios días.
- Inicialmente, sólo se produce un poco de líquido amarillo transparente (calostro).
- El calostro tiene anticuerpos y glóbulos blancos que protegen a su bebé contra las infecciones.
- Sea paciente con su bebé y con usted mismo. Los bebés deben aprender a comer.
- Evite darle fórmula a menos que sea médicamente necesario.
- No use chupetes. Haga que su bebé chupe el pecho para producir más leche.