fbpx

  • Category: Spanish

Conexiones en Colombia

Conexiones en Colombia

Un intercambio comercial internacional realizado por Greater New Orleans, Inc.

Por AnaMaría Bech


Explorar nuevas oportunidades económicas para negociantes de Louisiana y aprender otras formas de hacer negocios y tratar temas sociales, económicos y políticos son algunas de las formas en que Greater New Orleans, Inc. cumple sus misiones estratégicas de desarrollo y entorno empresariales. 

En el pasado, GNO, Inc. ha explorado oportunidades económicas con misiones recientes a Inglaterra y Panamá. Este año, el turno fue para Colombia, quizás un destino inesperado para muchos, pero relevante, debido a su renacimiento en diferentes campos después de muchos años de inseguridad e inflación luego del conflicto contra las drogas que sufrió Colombia.

Existían ciertas reservas entre el grupo de más de 75 ejecutivos de negocios y funcionarios gubernamentales que formaban parte de la delegación que visitó la ciudad capital de Bogotá, pero la emoción de experimentar de primera mano el clima actual de Colombia fue mayor que los temores de seguridad que pudieron haber surgido con las recientes noticias del abandono de las FARC del tratado de paz con el gobierno.

Durante la visita de 5 días a Bogotá, la delegación de neorleaneses pudo comprender el clima económico de diversas industrias que incluían tecnología, turismo, cultura, videojuegos, educación, comercio, transporte y reforma social, entre otros.

La innovación en estos campos fue lo que llamó la atención de los asistentes, incluida la concejal de Nueva Orleans, Cindy Nguyen. “Ver el compromiso y la oportunidad de la comunidad es lo que me llevo a Nueva Orleans. Podemos crear un espacio para todos en la mesa en los proyectos de impacto en la ciudad de Nueva Orleans”, dijo Nguyen en cuanto a la participación de comunidades en riesgo dentro de las diferentes iniciativas en Bogotá.

Una de las experiencias más memorables de la visita fue aprender sobre el Transmicable, una iniciativa de movilidad y desarrollo urbano que está mejorando la calidad de vida de los residentes de Ciudad Bolívar, un barrio en el sur de Bogotá que ha sido percibido como una fuente de violencia y, de alguna manera, había sido olvidado por el Gobierno de la ciudad.

La delegación se enteró de la inversión multimillonaria y de su operación y llegó a recorrer 3 de sus 4 estaciones. El vecindario, inicialmente una invasión terriotial, estuvo aislado durante muchos años. Entrar y salir de Ciudad Bolívar tomaba a sus residentes más de una hora en autobuses, o más tiempo para muchos de ellos que tenían que moverse a pie debido a la falta de acceso al transporte. Este viaje, sumado al tráfico agitado de Bogotá, creó desplazamientos que podrían tomar más de 3 horas, lo que limitó la accesibilidad de los residentes a mejores trabajos y su movilidad social.

Con el Trasnmicable que lleva a los residentes a la estación de autobuses Tunal Transmilenio desde la estación más alta en 13 minutos durante la hora pico, la calidad de vida tuvo una mejora inmediata. El hecho de que el Gobierno invirtiera en su distrito también afectó su autoestima y sentido de pertenencia.

El impacto económico de esta inversión es evidente, pero el impacto social va mucho más allá de lo que se puede medir. Este vecindario olvidado ahora está siendo visitado por residentes de otras partes de la ciudad que nunca se habrían atrevido a estar cerca, y al mismo tiempo, el sistema está atrayendo turismo a la zona. El agente de desarrollo social y comunicaciones, Jeffrey Gómez, explica que, como iniciativa social, Transmicable ha ofrecido muchos programas educativos, así como programas de capacitación laboral. “Hemos tratado de incluir a los residentes como trabajadores, lo que no solo crea acceso a empleos, sino que también crea un sentido de pertenencia en los miembros de la comunidad y garantiza que los usuarios desarrollen un amor por el sistema y lo cuiden”.

Escuchar sobre temas como la revitalización de la comunidad, competitividad global, emprendimiento, desarrollo de software, crimen y reformas sociales, y zonas de libre comercio durante el viaje de la misión ofreció numerosas ideas a los participantes que representaban diversos campos de negocios. Michael Hecht, presidente y CEO de Greater New Orleans, Inc., pensó que Bogotá era un buen ejemplo a seguir en Nueva Orleans. “Desde la gestión para transformarse, incluyendo a todos desde infraestructura, educación, transporte ... Se puede ver a toda una población de millones de personas trabajando juntas para crear un futuro mejor, lo cual es muy inspirador”.

Por supuesto, hubo algunas oportunidades de diversión que comenzaron con la recepción de bienvenida ofrecida por Copa Airlines, la visita a Andrés DC, uno de los bares restaurante más famosos de Bogotá, y la recepción en la residencia del embajador de los Estados Unidos. En estos eventos la delegación degustó la comida y un poco de la cultura local y tuvo la oportunidad de establecer contactos y disfrutar de una experiencia maravillosa. 

“Conexiones en Colombia” el nombre de intercambio comercial internacional de Greater New Orleans Inc., ofreció una gran perspectiva para el desarrollo económico en Nueva Orleans. Rachel Shields, quien trabajó incansablemente en toda la logística del exitoso viaje que pasó rápido y sin problemas, ofreció sus comentarios finales. “Colombia es un país que ha hecho en la última década lo que otras regiones han tardado más de 30 años en hacer, por lo que nos fascina desde Nueva Orleans y Louisiana ver algunos de los progresos, tocarlos, sentirlos por nosotros mismos. Tenemos mucho que aprender de nuestros amigos colombianos y vamos a llevar todo esto a casa y utilizarlo en nuestras propias estrategias de desarrollo económico a medida que avanzamos nosotros mismos”.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

The Montessori Method at Home

The Montessori Method at Home

The Montessori Method at Home By Alejandra Guzman Click aqui para español- > El método Montessori en...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine