fbpx

  • Category: Spanish

Celebración del Día de los Muertos

 

Celebración del Día de los Muertos: Un contribuyente a la cohesión social y la promoción de diversidad cultural

Por Alejandra Guzman 

Cada vez existe mayor interés y reconocimiento de la industria cultural y creativa por ser una industria catalizadora de desarrollo sostenible y creadora de oportunidades inclusivas de empleo. A nivel internacional, la UNESCO ha publicado directrices e investigaciones para soportar y compilar estadísticas sobre la contribución económica de la industria cultural.

Algunos de los informes de la UNESCO respaldan la idea de que las economías basadas en el conocimiento encuentran su apoyo económico en la creatividad y el talento, y enfatizan la industria cultural como un marco conceptual en el que existen generadores de crecimiento.

Un claro ejemplo de ello son el diseño de software y la tecnología que han utilizado la creatividad para prosperar.

Autores como Richard Florida con su libro The Rise of The Creative Class han hecho una conexión entre economías prósperas (algunas basadas en tecnología) y distintivos elementos creativos presentes en una ciudad. Por ejemplo, la presencia de un exitoso ecosistema musical como parte de los ingredientes para el éxito de otras industrias.

Más allá de la teoría económica que está surgiendo en torno a la economía cultural y creativa, estas industrias también son contribuyentes potenciales para la cohesión social y la construcción de nación a través de la promoción del diálogo intercultural, la educación y la colaboración.

Mi ejemplo favorito de esto es la fiesta mexicana conocida como el Día de los Muertos. Durante esta fiesta, las familias rinden homenaje a sus amigos y familiares fallecidos y dan la bienvenida a sus almas con una celebración que incluye sus comidas, bebidas y recuerdos favoritos. Esta fiesta se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre y se cree que durante este tiempo se disuelve la frontera entre el mundo espiritual y el mundo real. Las almas de los muertos regresan al mundo de los vivos para darse un festín, beber, bailar y tocar música con sus seres queridos.

Para honrar esta tradición, muchas comunidades en los Estados Unidos organizan festividades que incluyen símbolos clave de esta fiesta e invitan a la comunidad en general a celebrar.

En Nueva Orleans, la Cámara de Comercio Hispana de Luisiana ha estado organizando el Festival del Día de los Muertos. Este año, las familias de Nueva Orleans podrán disfrutar el 3 de noviembre de música local, comida, vendedores, una competencia de disfraces y la oportunidad de llevar ofrendas a un altar.

Esta tradición me trae bonitos recuerdos de mi infancia en México. Cada noviembre aportaba al altar de mi escuela y honraba a mis antepasados ​​trayendo fotos de los miembros de mi familia ya fallecidos y decorando con papel picado, agregando color alrededor del altar.

Este día también es tradición disfrutar del pan de muertos, que es uno de los alimentos más asociados con esta fiesta. A menudo se coloca en el altar, ¡pero también se puede disfrutar en cualquier momento con café o chocolate caliente!

Hay muchos otros símbolos que se asocian con esta celebración, como, por ejemplo, las calaveras de azúcar, la flor de cempasúchil, y mis favoritas, las calaveritas literarias; composiciones de verso tradicional escritas especialmente para esta temporada que, por lo general, son historias satíricas que se burlan de las personas de una manera que sugiere que están muertas, aunque estén vivas. Es común encontrar calaveritas en los periódicos y revistas mexicanas que se burlan de celebridades y figuras políticas.

Creo que este tipo de festivales que promueven la diversidad cultural son fuente de inspiración para la creatividad, ofrecen una oportunidad educativa para todos y promueven la cohesión social a través del diálogo saludable y la diversión familiar, elementos necesarios para fomentar comunidades sanas y prósperas.

¡No podría estar más orgullosa de la Cámara de Comercio Hispana de Luisiana por organizar el Festival del Día de los Muertos! Detalles sobre éste y otros eventos se encuentran en www.hccl.biz.

¡Hasta la próxima!

“En el Día de los Muertos las familias rinden homenaje a sus amigos y familiares fallecidos y dan la bienvenida a sus almas con una celebración que incluye sus comidas, bebidas y recuerdos favoritos”.

Foto de Krewe de Mayahuel


VIVA NOLA AUGUST - SEPTEMBER 2021 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women EmpowermentBy Alejandra Guzman Click aqui para español- >Utilizando la tecnología para empoderar...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine