fbpx

Sostenibilidad. Una ventaja competitiva en la industria hotelera

Sostenibilidad. Una ventaja competitiva en la industria hotelera

Por Alejandra Guzman 

Inauguré 2020 participando como oradora durante el Independent Lodging Congress (ILC) que se llevó a cabo en Nueva Orleans. Los esfuerzos de este grupo se enfocan en descubrir, colaborar y generar ideas para la industria hotelera. El ILC busca conectar visionarios y líderes dentro y fuera del sector hotelero para el mejoramiento de la industria y de las comunidades donde operan.

Mi invitación fue específicamente para una discusión sobre cómo la industria hotelera puede implementar prácticas sostenibles consiguiendo éxito en las empresas. Comencé la discusión aclarando que el concepto de sostenibilidad está compuesto por tres pilares que incluyen el económico, el ambiental y el social. Cuando una organización se enfoca en el sector ambiental y social, obtiene la ventaja económica de la sostenibilidad.

La generación de los millennial es conocida por buscar realizar transacciones con empresas que promueven prácticas social y ambientalmente justas. Esta generación busca experiencias valiosas y únicas que refuerzan su conexión con sus comunidades, con otras personas y con el mundo. En respuesta a esta tendencia, la industria hotelera está tomando medidas para atraer a este segmento de la población con cambios que incluyen la implementación de sistemas de ahorro de energía, la adopción de técnicas eficientes de gestión de residuos, la implementación de sistemas de calificación y certificación de edificios ecológicos y la promoción como destinos ecológicos y amigables con la comunidad.

Así como los hoteles realizan cambios físicos, estas empresas también están evaluando sus pólizas internas para que todos los involucrados en la empresa actúen con más responsabilidad social y entendiendo que las operaciones de la compañía impactan de muchas maneras la comunidad en general.

La National Geographic ha creado la lista Unique Lodges of the World, una selección de menos de 60 hoteles en el mundo que son reconocidos por implementar prácticas responsables. Estos hoteles son seleccionados basados en 4 criterios: experiencia incomparable, medio ambiente, autenticidad, y sostenibilidad.

Uno de los hoteles escogidos, fue el hotel Finca Rosa Blanca en Costa Rica. Este lugar de 30 acres cuenta con un cafetal de 7,000 arbustos plantados de manera sostenible. El hotel ofrece un sentido de pertenencia a la comunidad al incluir prácticas culturales relevantes dentro de su operación. Finca Rosa Blanca emplea únicamente personas de la región y desarrolla relaciones con escuelas y residentes de los pueblos aledaños. Finca Rosa Blanca promueve el ecoturismo, e implementa prácticas conscientes, como la integración de planes de reciclaje y regeneración, evitar el uso de químicos tóxicos y utilizar agricultura orgánica para reducir la huella ecológica y minimizar el impacto en el cambio climático. El hotel ha recibido otros premios y certificaciones, como la Certificación de Turismo Sostenible de Costa Rica.

Finca Rosa Blanca es un excelente ejemplo de cómo el operar con prácticas sostenibles se puede convertir en una ventaja económica para la industria hotelera. 

Si quiere aprender más sobre mejores prácticas en la industria hotelera, visite la página web del ILC, ilcongress.com. Si quiere visitar algún destino de prácticas sostenible en su próxima vacación, puede encontrar excelentes alternativas en nationalgeographiclodges.com

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

New Orleans Premier Bilingual Magazine