fbpx

  • Category: Spanish

Boss Mother: Alejandra Guzmán

Boss Mother: Alejandra Guzmán

Por AnaMaria Bech

Cuéntenos sobre su trabajo.
Mi enfoque es desarrollar y ejecutar bienes raíces, políticas y estrategias de asociación para promover el desarrollo de comunidades que han sido perjudicadas por la desinversión. Esto toma formas diferentes, desde organizar redes y oportunidades educativas con la comunidad de bienes raíces, hasta diseñar programas clave para apoyar a la industria. 

¿Cuántos hijos tiene?
Seré madre de una niña, Sophia G. Cooper prevista para el 12 de julio de 2020.

¿Qué es lo que más la emociona de convertirse en madre?
Hay varias cosas que me entusiasman de ser madre. Espero con ansias la alegría de descubrir un sentido de propósito compartido con mi pareja. Además, presenciar el desarrollo de un niño a partir del embarazo. Es fascinante ver y sentir qué tan rápido crece un bebé. Cuando nazca Sophia, voy a apreciar todos sus hitos del desarrollo, desde descubrir sus propias manos, hasta caminar, y las primeras palabras. Será una experiencia que me cambiará la vida y que atesoraré por el resto de mi vida.

¿Hay prejuicios contra las madres en el lugar de trabajo en general?
Todavía hay muchos prejuicios que afectan a las mujeres embarazadas. La maternidad desencadena suposiciones falsas de que las mujeres somos menos competentes y comprometidas con nuestras carreras. Debido a esto, las madres y las mujeres embarazadas, a menudo, tienen menos oportunidades y se someten a estándares más altos. Es posible que las madres no sean consideradas para promociones, nuevas contrataciones o grandes proyectos. Un estudio histórico publicado en 2007 “Conseguir un trabajo: ¿hay una penalidad por maternidad?”, demuestra que, en un proceso de entrevista, las mujeres que no tenían hijos tenían dos veces más probabilidades de ser convocadas para una entrevista en comparación con madres con calificaciones similares. El estudio también encontró que las madres fueron calificadas como menos competentes y comprometidas, por lo que se hicieron recomendaciones para salarios iniciales más bajos. El estudio buscó esta misma discriminación hacia los padres, pero no encontró ninguna evidencia. 


Desafortunadamente, independientemente de si son madres o no, las mujeres todavía enfrentan otros prejuicios y desafíos en el entorno laboral, incluida la obtención de igualdad de remuneración, acoso y oportunidades profesionales. Aunque para abordar estos problemas hay que abogar por un cambio social y de políticas, creo que hay tácticas personales que se pueden tomar para navegar este entorno hostil. En primer lugar, le recomendaría invertir en su desarrollo profesional y comprender qué habilidades se necesitan para avances de carrera. Encontrar un entrenador ejecutivo puede ser muy útil para abordar las brechas de habilidades y prepararse para las negociaciones salariales. También recomiendo encontrar un mentor que sea un líder influyente que pueda abrir la puerta a nuevas oportunidades profesionales, promociones y buenos puestos. Para encontrar ese mentor, vaya más allá en su trabajo y hágase visible asumiendo proyectos que brinden exposición.  

¿Qué le dirías a una mujer de carrera que está en conflicto acerca de formar una familia por temor a poner en riesgo su carrera?

No puedo negar que uno de mis temores sobre ser madre es cómo esto podría afectar mi carrera. Todavía tengo que descubrir una forma de equilibrar la maternidad con la vida profesional. Algunas de las cosas que consideré que ayudaron a mi elección de ser madre fueron, primero, contar con un compañero comprometido a formar una familia e invertir tiempo en la paternidad para que ambos podamos continuar prosperando en nuestras carreras. En segundo lugar, tener una red lista para intervenir y ayudar y, por último, saber que resolveremos las cosas a medida que avanzamos. No existe una vida perfecta, así que seré intencionalmente flexible y adaptable.

¿Qué pueden hacer las empresas para ser más complacientes con las madres trabajadoras?
Las organizaciones deben priorizar tener mujeres en los roles de toma de decisiones. No podemos esperar crear un mejor ambiente para las mujeres sin que nos involucremos en la toma de decisiones. Las empresas deben aumentar la diversidad y especificar un número de candidatas para cada puesto de liderazgo, o tener programas que impulsen a las mujeres a solicitar puestos de liderazgo. Una mujer que ha pasado por el embarazo y la maternidad comprenderá la importancia de acomodaciones para lactancia, un buen seguro de salud, una guardería adecuada y asequible, licencia familiar remunerada y tiempo flexible familiar y encontrará formas de proporcionar mejores beneficios para satisfacer estas necesidades.

¿Qué debe hacer el gobierno para crear un mejor ambiente para las madres trabajadoras?
Nuestro país necesita un sistema para apoyar a todas las familias trabajadoras a través de licencia parental remunerada, atención médica asequible y cuidado de niños para todos nuestros residentes. No existe legislación federal para proteger a las familias trabajadoras. 

¿Cómo ha manejado la pandemia de COVID-19 con respecto al trabajo?
Mientras mi esposo y yo continuamos trabajando desde casa, acordamos seguir una rutina y designar espacios de trabajo para cada uno de nosotros. Estamos tratando nuestro día tal como lo haríamos en la oficina, menos el viaje diario. Cuidamos nuestra salud al incluir ejercicio diario y alimentos saludables. Tenemos un consumo de noticias limitado a una vez por día. Lo más importante es que nos mantenemos en contacto con nuestros seres queridos mientras practicamos la distancia social, ya que esa pandemia nos ha dejado más claro que la familia es nuestra prioridad.

Cuéntenos alguna lección aprendida en este momento desafiante.
He aprendido que soy más vulnerable y fuerte de lo que pensaba. ¡Nunca podría haber previsto quedar embarazada durante una pandemia mundial! En este contexto, mi experiencia de maternidad ya me ha puesto a prueba. Existen diferentes protocolos para las citas médicas. Los hospitales tienen una entrada limitada solo para pacientes, lo que ha sido decepcionante durante las visitas, especialmente durante las ecografías. Ir a un hospital también da miedo. Ser madre primeriza conlleva muchas incógnitas, pero esta crisis lo lleva a un nivel completamente diferente. En total, hemos encontrado otras formas de celebrar la llegada de este bebé y mantener la alegría. ¡Mis amigos y mi familia han organizado un baby shower virtual! He aprendido la importancia de ser flexible, adaptarse a la incertidumbre y que, incluso en los momentos más difíciles, siempre hay algo por lo que estar agradecido.

 

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

The Virtual Format, A New Reality?

The Virtual Format, A New Reality?

The Virtual Format, A New Reality? By Alejandra Guzman         @aleguzman Click aqui para español- >  ¿El formato...

Food

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

Pie

Pie

Pie By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >PIE (Tarta) “We must have a pie. Stress cannot exist...

Beer and Beer Culture in New Orleans

Beer and Beer Culture in New Orleans

Beer and Beer Culture in New Orleans By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Cerveza -y la...

New Orleans Premier Multicultural Magazine