fbpx

  • Category: Spanish

Aprendizaje en casa.

Aprendizaje en casa.

Una alternativa para muchas familias después del brote de Coronavirus

Por Dayhanna Velandia

La educación en el hogar es una alternativa de aprendizaje que se está volviendo muy común entre los padres que se preocupan por la salud y educación de sus hijos, ya que esta opción permite a los niños aprender de manera flexible y personalizada según las necesidades e intereses de cada estudiante y familia.

Desde que todo este cambio en nuestra sociedad comenzó a afectar principalmente la educación e interacción de nuestros niños, uno de los temas que más me preocupa, como madre, es la implementación de ciertas reglas en las escuelas, las cuales me hacen tomar en cuenta otras opciones de aprendizaje y explorar el mundo del aprendizaje en casa.

El aprendizaje en casa es la educación de niños en edad escolar (de 5 a 17 años) en un grado equivalente al menos al jardín de infantes y no superior al grado 12, que reciben instrucción en el hogar, en lugar de en una escuela pública o privada, todo, o la mayor parte del tiempo. Esta técnica ha sido usada en su mayoría por familias católicas y cristianas desde hace mucho tiempo y que basan su aprendizaje por medio de la implementación de la biblia; aunque ahora hay muchos más programas disponibles que ya no siguen esta base, muchos padres prefieren crear sus propias reglas y procesos de aprendizaje.

Lo primero que hice, para tener acceso a más información, fue conectarme por medio de redes sociales y grupos de padres con experiencia en enseñanza en casa en Facebook y noté que, así como yo, hay cientos de padres con la misma inquietud día a día. Las preguntas más comunes son ¿cómo empezar?, ¿qué debería enseñar?, ¿qué es un currículo?, ¿cuántas horas le dedicaré al día?, ¿cómo organizo mis actividades?, ¿cómo se valida el progreso de aprendizaje?, y otras más.

Aquí intento resolver algunas de estas dudas básicas. Los pasos son sencillos: (Visita los enlaces con información adicional en el cuadro de la página anterior).

¿Cómo empezar a enseñar en casa?

  1. Te recomiendo tomar la decisión que más le convenga a tu familia y a tu hijo por medio de tu propia filosofía y currículum. Según la edad y grado al que el estudiante esté ingresando, existen múltiples páginas web que facilitan los temas y actividades. Hablar de esto con nuestros hijos y explicar la razón fundamental de los temas a aprender es lo más importante para llegar a acuerdos en este nuevo camino.
  2. Una vez estés convencido/a debes retirar oficialmente a tu hijo del programa de escuelas privadas o públicas por medio de una aplicación o carta al estado.
  3. Organiza un espacio apropiado para el desarrollo de actividades escolares.
  4. Conéctate con otros padres que puedan darte consejos y opciones de grupos para el aprendizaje.

¿Qué voy a enseñar?, ¿qué es un currículum?

Así como en una escuela tradicional existen programas o currículums diseñados para el desarrollo del aprendizaje que varían según los intereses de cada estudiante. Me he dado cuenta que estos currículums pueden encontrarse en la red, y de acuerdo con el que escojamos, se obtienen los libros de texto y materiales a seguir.

Entendí también que algunos niños aprenden más creando y haciendo cosas; otros a través de la lectura o hablando con la gente. Cuando elijas el currículum de educación en el hogar, debes tener en cuenta estas preferencias al explorar estilos de aprendizaje como el visual, el auditivo y el aprendizaje por medio de experiencias y actividades físicas. También es posible que debas considerar si tu hijo aprende con el lado derecho del cerebro al elegir el plan de estudios, ya que este hemisferio es el encargado de desarrollar la creatividad y el arte.

¿Cómo organizar el tiempo y la programación de actividades?

Uno de los métodos más utilizados por los educadores en el hogar es el de la creación de programas semanales con un horario flexible. Se debe guardar registro de todas las actividades. Algunos programas usan más horas de actividades que otros, y todo depende del ritmo que cada estudiante y educador quiera seguir. Lo más importante es tener una programación visible para todos en la casa con actividades divididas por horas, de esta manera, si hay padres que se tienen que ausentar, los niños van a saber qué deben hacer durante su tiempo.

Las horas varían según la edad y el grado del estudiante. “Recomendamos que los estudiantes de educación en el hogar pasen entre una y dos horas al día durante los años de primaria, dos o tres horas al día para la escuela intermedia y tres o cuatro horas al día para la escuela secundaria”, asegura Jessica Parnell, directora ejecutiva de Edovate Learning Corp y el programa de educación en el hogar Bridgeway Academy.

La cuestión es que, aunque tus hijos pueden estar en la escuela seis o más horas al día, no pasan todo el tiempo escuchando la instrucción académica. También puedes tener en cuenta que para darle una educación completa y no detener el proceso de socialización de los niños, tal vez necesitarás unirte a otros padres y buscar actividades de socialización, salidas de campo y tutores para reforzar este proceso.

 ¿Cómo se evalúa a los estudiantes desde casa?

Los padres deben presentar un aviso anual al Departamento de Educación de Louisiana, y deben incluir un paquete de materiales o una evaluación (por prueba estandarizada o evaluación de cartera) con las notas de cada año. Se puede denegar la aprobación si un niño no está progresando adecuadamente. Los padres deben ofrecer 180 días de instrucción y proporcionar un “plan de estudios sostenido de calidad al menos igual al ofrecido por las escuelas públicas”. No hay requisitos para los padres ni requisitos para la responsabilidad. Los educadores en el hogar en Louisiana no tienen requisitos específicos de graduación. Los padres somos totalmente responsables de decidir sobre los cursos apropiados y elegir los créditos que se les asignan a nuestros hijos en el aprendizaje en casa. También determinamos nuestros propios criterios para cuándo el estudiante de secundaria está preparado para recibir un diploma.

Si estás interesado en esta modalidad de aprendizaje para tus hijos podrás contactarte con organizaciones locales y grupos de ayuda para entender mejor el proceso. Afortunadamente hay mucha información circulando y las comunidades de padres que utilizan este método cada día es más grande.

 Si tienes dudas, o quieres encontrar más información, visita las páginas anexas en el cuadro de la página anterior.


VIVA NOLA JUNE-JULY 2021 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

NUEVO PROGRAMA DE ADMISIÓN INSTANTÁNEA OFRECE A LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS DE JEFFERSON PARISH ADMISIÓN AUTOMÁTICA A LA UNIVERSIDAD DE NUEVA ORLEANS

NUEVO PROGRAMA DE ADMISIÓN INSTANTÁNEA OFRECE A LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS DE…

La nueva asociación hace que la universidad sea más accesible al mismo tiempo que impulsa...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine