fbpx

  • Category: Spanish

“Guillo, el armadillo”

“Guillo, el armadillo”

Un libro que inspira a los niños a encontrar sus talentos.

Como mamá, maestra de español y autora, Andrea Olatunji siempre ha apuntado a conectarse con su comunidad local. Cuando las escuelas del área cerraron, debido a la pandemia, en el mes de marzo, Andrea se encontró enseñando sus seis clases en línea, ayudando a su hijo de cinco años con las suyas, y a la vez, promocionando su reciente libro “Omar, el jaguar”.

Esta autora, de origen uruguayo, supo inmediatamente que debía poner toda su creatividad en marcha para mantener un equilibrio y lograr sus objetivos. También supo que había mucha gente en la misma situación que ella, por lo cual, se dedicó a varias actividades para poder ayudar. Desde entonces, Andrea creó un canal de Youtube donde lee cuentos en español para niños. También participó en eventos con su libro para el hospital de niños, la universidad de Tulane, UNICEF, entre otros. Por si esto fuera poco, ella terminó su segundo libro “Guillo, el armadillo”, el cual se publicará en octubre de este año.

 

Andrea, cuéntanos sobre tu libro. ¿De qué se trata?

Éste es el segundo libro en una serie que destaca animales autóctonos de las américas. El primero se llama “Omar, el jaguar” y se trata de un jaguar que aprende a valorar la diversidad. “Guillo” es la historia de un armadillo (o “mulita” como le decimos en Uruguay) un animalito muy popular en este país donde también es una especie protegida.

“Guillo” se despierta una mañana listo para ir a la escuela y con ganas de aprender. Sin embargo, mientras pasan los días, este se va desanimando. Lo que ocurre es que no logra cumplir ninguno de los retos que propone la maestra. Él es demasiado bajo, lento, o simplemente incapaz de hacerlo. Al culminar la semana, “Guillo” está convencido de que no tiene ningún talento y ya no quiere regresar a la escuela. Finalmente, un inesperado evento revela ese talento único que él posee.

 

¿Qué otros animales autóctonos aparecen en tus libros?

Hay un oso dormilón, un tucán, una anaconda, un delfín rosado, un cóndor, entre otros. Esta es una gran oportunidad de enseñar a los niños sobre estos animales y sus hábitats. El año pasado hice un proyecto con mis alumnos donde investigamos al jaguar, su peligro de extinción, y la deforestación en su hogar, la selva tropical amazónica. Fue muy interesante.

¿De dónde surge la idea para tu segundo libro “Guillo, el armadillo”?

La historia está inspirada en mis propios estudiantes. En mis más de veinte años enseñando el español siempre me ha gustado utilizar proyectos para enriquecer el aprendizaje de mis alumnos. Uno de mis favoritos se llama “Mi talento”; donde los estudiantes tienen que enseñar a sus compañeros y a mí algo que saben hacer bien. A la mayoría de mis alumnos les gusta hacer alarde de sus talentos, pero siempre hay un par que no solo se intimidan con el proyecto, sino que creen no tener talento alguno. “No tengo talento”, me dicen. “¿Qué puedo enseñar?” Esto me preocupaba. Al ayudarlos y guiarlos en este proceso, y luego ver cómo se validan sus habilidades me inspiró a escribir “Guillo, el armadillo”.

 

¿Qué hace que “Guillo, el armadillo” sea un libro especial?

Esta historia nos deja un importante mensaje: creer en uno mismo y descubrir nuestros talentos. Como educadora, la escribí pensando en esos niños que están aprendiendo la lengua. El vocabulario es simple y repetitivo, permitiendo que se recuerde fácilmente. Este es un libro que está especialmente creado para que un niño con un nivel muy básico de español lo comprenda. Esto facilita al maestro la enseñanza de un contenido contextualizado y le permite elaborarlos a medida que el niño progresa. Finalmente, muchos padres que no hablan el español han encontrado el vocabulario muy intuitivo lo que, junto a las ilustraciones,

les permite comprender la historia.Las fascinantes ilustraciones son divertidas e interesantes. Los animales contienen variados detalles y formas y a la vez son simples. Están inspirados en las “molas” panameñas (unos diseños textiles que realizan las mujeres nativas Kuna en este país), así como en el trabajo del artista uruguayo Carlos Paez Vilaró. El resto de la ilustración nos recuerda a algo que los preescolares hacen con mucha frecuencia: cortar y pegar. Este collage de papel da a las ilustraciones un efecto 3D. Por último, hay una guía que acompaña el libro y esta contiene diez lecciones, páginas para imprimir, ideas de proyectos, y preguntas guía.

 

¿Qué reacción han tenido los padres y maestros hacia tus libros?

“Omar, el jaguar” ha sido una herramienta muy útil en el currículum de los maestros durante esta pandemia. Tan pronto comenzamos con la enseñanza virtual, ofrecí la versión digital de mi libro y su guía gratis para estos educadores, los que lo recibieron con entusiasmo. Lo llamaron “un salvavidas” y muchos luego adquirieron la copia en tapa dura. También, muchos padres que ahora se encuentran enseñando a sus hijos en casa lo consideraron como una opción para ayudarles a mantener su español. Todo esto me inspiró a terminar mi segundo libro de inmediato y espero sacarlo al mercado lo antes posible para poder ayudar a estos educadores y familias. Ya he compartido la idea y pequeños vistazos de las ilustraciones con mi audiencia y estos están muy entusiasmados.

¿Cuándo va a estar disponible “Guillo”?

Voy a realizar una campaña del 15 de septiembre al 15 de octubre para reunir fondos y así poder terminar de editarlo e imprimirlo. Este es un proceso costoso entonces necesito ayuda. Esta campaña es “todo o nada”. Es decir, si no llego a reunir el monto deseado, no se podrá lograr este proyecto y no podré imprimir este libro. Esto implica mucho trabajo, pero vale la pena. Algo que me gusta de esta campaña es que las personas no solo aportan dinero, sino que lo utilizan para comprar el libro autografiado, a menor precio y con ofertas exclusivas como envío gratis, o un paquete escolar que incluye hasta una visita virtual mía. En una gran oportunidad de obtener ayuda y a la vez retribuir.

 ¿Dónde se puede visitar esta campaña?

Invito a aquellos interesados a que se suscriban a mi página web: www.cuentacuento.com. Mi audiencia tiene privilegios de acceso a las recompensas y

también reciben oportunidades de participar en rifas y descuentos. Si tienen preguntas pueden

escribirme a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

The Future of Tourism in New Orleans

The Future of Tourism in New Orleans

The Future of Tourism in New Orleans By Ana García Click aqui para español- >El Futuro del...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine