fbpx

  • Category: Spanish

Karrie Martin de Louisiana a L.A.

Karrie Martin: De Louisiana a L.A.

Por Cody Downey

Desde pequeña, Karrie Martin fue una fanática de las artes que disfrutaba desde ver programas de televisión y películas, hasta ser bailarina. 

Antes de ir a la universidad nunca había pensado en ser artista como una posible forma de vida. “Cuando fui a LSU, la Universidad Estatal de Luisiana, en realidad ni siquiera me di cuenta de que se podía seguir una carrera en la actuación”, dijo Martin. “Mis hermanas y yo siempre bromeábamos diciendo que solo las elegidas lo conseguían”.

Sin embargo, su interés alcanzó su punto máximo cuando se enteró de que una de sus compañeras de la hermandad estaba en el programa de teatro. Martin, luego, decidió tomar algunas clases de actuación fuera del campus y descubrió cuánto le encantaba. “Aunque no me enfoqué en la actuación a tiempo completo sino hasta que me gradué de la universidad, era algo que iluminaba mis días”, dijo. “Me dio una nueva forma de expresión que realmente me encantó”.

El nuevo amor por la actuación de Martin, la llevaría a Los Ángeles y, eventualmente, la llevaría a obtener el papel principal de Ana Morales en la serie original de Netflix, “Gentefied”. 

Antes de mudarse a Los Ángeles, Martin había vivido toda su vida en Louisiana. Nacida en una familia de hondureños-estadounidenses que se criaron en el sur, dijo que siempre sintió que tenía a su familia y su cultura a su alrededor. Según Martin, sus padres fueron sus primeros modelos a seguir. “Siempre nos inculcaron que podíamos ser quienes quisiéramos ser, hacer lo que quisiéramos, y conseguir nuestras metas mientras trabajáramos duro”, dijo.

La decisión de mudarse a Los Ángeles para dedicarse a la actuación fue muy difícil debido a su fuerte conexión con la familia. “Creo que fue esa mudanza con mi hermana, que también es actriz, lo que lo hizo mucho más fácil”, dijo. “Definitivamente quieres ese sentimiento de conexión a tierra todo el tiempo y siempre a tu alrededor”. Martin dijo que la mudanza la ayudó a salir de la burbuja en la que vivía y descubrir quién era realmente como persona y como actriz.

“Crecí esencialmente en Los Ángeles”, dijo. “Mis años de formación definitivamente fueron ahí”. Un par de años después de mudarse a Los Ángeles, Martin comenzó a trabajar como pasante en Betty Mae Casting para aprender qué hacer en la sala de audiciones. Durante su tiempo como asistente de reparto, ayudó en el reparto de numerosas películas como “Creed II”, “Troop Zero”, “Dolemite Is My Name” y “Bad Boys for Life”. Según Martin, su conocimiento del cine y la televisión la ayudó en el puesto que le permitió sugerir actores de los que sus compañeros tal vez no habían oído hablar. “Se convirtió en un proceso muy divertido para mí traer actores que no habían visto o que de otro modo no hubieran visto si no hubiese sugerido esos nombres”, dijo. “Se convirtió en un esfuerzo de colaboración realmente impresionante en muchos proyectos que pude hacer”.

En términos de trasladar su trabajo de casting a su trabajo de actuación, Martin dijo que la experiencia ayudó a cambiar la forma en la que abordaba una audición. “Los pequeños fragmentos que tomaba de los actores que había estado admirando toda mi vida, poder leer con ellos en la habitación, esto fue muy educativo para mí”, afirmó. “Mi confianza en la sala cambió viendo cómo los otros actores, que habían estado trabajando desde siempre, realizaban las audiciones. Ellos tenían el total control de la sala y se tomaban su tiempo en vez de entrar a escena con tanta ansiedad”.

Aunque a Martin le encantaba el trabajo de casting, ella deja claro que es actriz primero. Durante este tiempo, había hecho papeles de un episodio en series de televisión como “Pretty Little Liars” y “The Purge”. Sin embargo, su gran oportunidad vendría con “Gentefied”. Después de ser rechazada para un papel, el director de reparto, con quien se había hecho amiga, la trajo de regreso a una audición para “Gentefied”. Martin recibió el llamado una semana después y sintió que sí quería formar parte del entorno que le presentaron. “Me fui y recuerdo haber llamado a mi hermana y haberle dicho: ‘Yo quiero ser amiga de ellos’. Nunca había estado en una sala tan acogedora como esa”, dijo. “Realmente me encantó su energía y esa era la misma energía que tenían en el set desde el proceso de audición hasta el último día que filmamos”.

“Gentefied” sigue a un trío de primos que trabajan para ayudar a su abuelo a mantener su negocio de tacos en un vecindario en constante cambio. Ana, el personaje de Martin, también es una artista que debe lidiar con la desaprobación de su madre, su novia activista, y que trabaja para que su arte sea apreciado. La serie marca la primera vez que Martin protagonizará una serie, lo que admite que fue intimidante al principio. Sin embargo, a medida que continuaba la filmación, supo que pertenecía a ese set.

    “Somos como todos los demás. No hay diferencia; sólo estamos un poco más bronceados. Deberíamos ser personajes principales”.

“Me sentí realmente a gusto con el personaje que es tan opuesto a lo que soy como persona”, dijo. “El entorno que se creó fue tan increíblemente seguro y se sentía seguro trabajar en él, lo cual hizo que todo el proceso fuera increíblemente gratificante y mucho más simple entrar en el personaje aún cuando nunca había estado en sus zapatos”. A pesar de sus diferencias con Ana, Martin encontró formas de incorporar aspectos de sí misma sin dejar de interpretar el personaje. Una forma en que se conectó con el personaje fue cómo Ana mantuvo unidos a sus primos y abuelo a pesar de los conflictos que enfrentaban. “Soy la mayor de cuatro hermanos, así que siento que eso fue algo que siempre me resultó fácil”, dijo. “Definitivamente hay pequeños matices que le traigo a Ana sin siquiera darme cuenta, pero ella está tan bien escrita que simplemente te metes en ella, ya sea que te identifiques con todo o que tengas que tomar una cosita y seguir con ella”.

Al ser una actriz latina en Los Ángeles, el hecho de que no tuviera que tener un acento para la audición fue enorme para Martin, ya que esa suele ser la expectativa. “Recuerdo que incluso en la sala de maquillaje una de mis maquilladoras nació y se crió en el área del este de Los Ángeles y hablaba igual que yo. Ella dijo: ‘Ese es un estereotipo porque hablamos igual y me crié en este entorno’, contó. “Definitivamente es un estereotipo que se coloca en los latinos según la región”.

Con la esperanza de continuar con esta forma tridimensional de representar a los latinos, Martin dijo que la clave es no tener miedo de contar su historia. Según ella, esto fue algo en lo que realmente comenzó a pensar después de vivir en California y hablar con sus compañeros de reparto. “Somos como todos los demás. No hay diferencia; sólo estamos un poco más bronceados”, aseguró. “Deberíamos ser personajes principales”.

Martin ha ido dando un paso a la vez para avanzar en su carrera. Según ella, “Gentefied” se está preparando para reactivar la producción de la segunda temporada, y mientras tanto, también ha estado audicionando para otros proyectos. Para Martin, como para muchos otros, la pandemia de COVID-19 ha provocado una montaña rusa de diferentes emociones. 

Antes del cierre de la mayoría de las operaciones, Martin había viajado de regreso a casa para visitar a su familia. “Fue tan dulce estar de vuelta en casa con mi familia y tener esa positividad a mi alrededor”, dijo. “Pero, incluso estando los seis juntos en casa pensábamos ‘nos vamos a volver locos aquí’”.  Aunque ha crecido durante su tiempo en Los Ángeles, Martin se enorgullece de la forma en que sus padres le enseñaron a quererse y aceptarse como es, sin importar nada más. “Estoy muy orgullosa de la forma en que mis padres nos educaron para saber que tenemos valor y que vale la pena ser los protagonistas de nuestras propias historias”, dijo. “Estoy muy orgullosa de poder representar la cultura hondureña-estadounidense en este programa a pesar de que interpreto a una mexicana”.


VIVA NOLA October-November 2022 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Metairie Bank Celebrating 75 years in business

Metairie Bank Celebrating 75 years in business

Click aqui para español- >Metairie Bank Celebrando 75 años en el mundo de los negocios Celebrating...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine