fbpx

  • Category: Spanish

Latinas al voto

Latinas al voto

Por Staff 

La comunidad latina crece de manera exponencial, y este crecimiento requiere una participación reflexiva, incluyente y contable para la creación de políticas que mejoren la calidad de vida de la población de inmigrantes. Para esto, se necesita de una participación hispana comprometida a informarse; de ello dependen las nuevas políticas migratorias y es como se demuestra el apoyo hacia quienes aún no tienen derecho al voto y aún así contribuyen al desarrollo del país.

 

Alrededor de 32 millones de latinos son elegibles para votar, cantidad suficiente para reclamar nuestros derechos de manera democrática y esto incluye un compromiso con las generaciones venideras.

 

La movilización femenina es una parte fundamental y decisiva para las elecciones futuras, se espera que las latinas desempeñen un papel de liderazgo más importante en las próximas elecciones.

Según Pew Research, el 55% de las mujeres que eran elegibles para votar emitieron su voto en las elecciones intermedias de 2018 en noviembre, en comparación con el 51% de los hombres.

También se encontró que los hispanos tenían una brecha de género en la preferencia de voto, con el 73% de las mujeres hispanas y el 63% de los hombres hispanos, respaldando a los candidatos demócratas al Congreso.

El New York Times denominó a la población latina como el gigante dormido, ya que la gran mayoría de ciudadanos elegibles para votar aún no ejercen su derecho al voto, dándole así la capacidad de decisión a otros sobre temas que afectan a la comunidad.

“El papel que juegan las latinas en nuestras comunidades y nuestras familias, es el de nuestras matriarcas, son el pegamento que mantiene unidas a nuestras familias y comunidades”, dijo Stephanie Valencia, cofundadora y presidenta de EquisLabs.

 

Latinos en Louisiana.

La población latina elegible para votar en Louisiana según Pew Research es de 107.000 habitantes, lo que representa el 3.1% de la fuerza electoral. Y, aunque para algunos la cifra puede ser pequeña, esta puede marcar una gran diferencia para el estudio de reformas y desarrollo de una planeación incluyente que contribuya al desarrollo de la comunidad de inmigrantes del estado.

Es por esto que, resaltando la brecha de género nombrada anteriormente, queremos invitar a las mujeres del estado de Louisiana a involucrarse e informarse acerca de la importancia del voto, ya que, según los expertos, la participación de las mujeres es clave porque va más allá del voto individual, pues en muchos casos las mujeres son cabeza de hogar y líderes comunitarias, lo que hace que sean ellas quienes alienten el voto entre familiares, amigos y vecinos.

 

Temas como la educación, asistencia en la salud y reforma migratoria son de gran preocupación para las mujeres inmigrantes y, aunque la tasa de votación de mujeres latinas tiende a ser más baja que la de otros grupos raciales, su fuerza  movilizadora es fundamental.

“Creemos que ellas (las latinas) no solo votarán por sí mismas, sino que también organizarán y comprometerán a quienes se encuentran a su alrededor para que también voten,” aseguró Stephanie Valencia.

Además, según un estudio realizado por Christina Bejarano, profesora de Estudios de Género de la Universidad Texas Woman’s University, en Dallas, las mujeres latinas, en comparación a sus pares masculinos, tienden a tener niveles más altos de educación, a prestar más atención a la política y tienen mayores tasas de naturalización en el país.

 

Sin importar el candidato o el partido político que usted apoye, no olvide que de nada vale la pena discutir sin bases sólidas o sin tomar acción. Aunque usted no pueda votar, puede educarse, informarse, e invitar a quienes pueden votar a que lo hagan, porque indirectamente estará apoyando a las reformas que pueden afectar su estatus migratorio, el cuidado de salud y la educación de sus hijos.


VIVA NOLA AUGUST - SEPTEMBER 2021 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women EmpowermentBy Alejandra Guzman Click aqui para español- >Utilizando la tecnología para empoderar...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine