fbpx

  • Category: Spanish

Rindamos honor a nuestra comunidad a través de tradiciones culturales

Rindamos honor a nuestra comunidad a través de tradiciones culturales

Por Alejandra Guzmán T:@aleguzman

Uno de mis meses preferidos es noviembre. En Nueva Orleans, el clima es espectacular en estas fechas además de que el calendario cultural es vasto. Aunque este año muchos de los grandes eventos y festivales se vieron afectados por la pandemia, no nos podemos detener en la búsqueda para encontrar formas creativas de rendir honor a nuestra cultura.

Independientemente de que podamos o no acudir a un evento, hay muchas formas originales en las que podemos celebrar y, así, mantener la cultura Latina presente durante este mes.

Mi ejemplo favorito de uno de los eventos culturales que se celebran durante noviembre, es la fiesta mexicana conocida como el Día de los Muertos.

 

Durante esta fiesta, las familias rinden homenaje a sus amigos y familiares fallecidos. Dan la bienvenida a sus almas con una reunión a través de una celebración que incluye sus comidas, bebidas y recuerdos favoritos.

Esta fiesta se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre y se cree que durante este tiempo se disuelve la frontera entre el mundo espiritual y el mundo real. Las almas de los muertos regresan al mundo de los vivos para darse un festín, beber, bailar y tocar música con sus seres queridos. Para honrar esta tradición, muchas comunidades en los Estados Unidos organizan festividades que incluyen símbolos clave de esta fiesta e invitan a la comunidad en general a celebrar.

 

Una manera divertida de celebrar es crear un altar de muertos en nuestras casas. La tradición incluye honrar a nuestros antepasados al poner fotos de los miembros de nuestra familia ya fallecidos y decorar con papel picado. El papel picado se refiere a un papel decorativo cortado y que es usado en todo México para múltiples fiestas. Durante la celebración del Día de los Muertos, se coloca este papel alrededor de los bordes del altar para agregar color.

Otra manera de celebrar es con el tradicional pan de muertos, uno de los alimentos más asociados con el Día de los Muertos. A menudo se coloca en el altar, ¡pero también se puede disfrutar en cualquier momento con café o chocolate caliente! En Nueva Orleans hay establecimientos que lo venden o si lo prefiere, puede usted mismo hacer su propio pan, pues el internet está lleno de recetas para cumplir esta misión. Otra tradición que se puede convertir en una divertida actividad familiar es una composición de verso tradicional escrita especialmente para esta temporada. Por lo general, son historias satíricas que se burlan de las personas de una manera que sugiere que están muertas, aunque estén vivas. Es común encontrar calaveritas en los periódicos y revistas mexicanas que se burlan de celebridades y figuras políticas.

Promover este tipo de actividades con familiares y amigos promueven la diversidad cultural, son fuente de inspiración para la creatividad, ofrecen una oportunidad educativa para todos y promueven la cohesión social a través del diálogo saludable y la diversión familiar. Todos estos son elementos necesarios para comunidades sanas y prósperas.

Para mantenerse informado de las actividades ya sea en formato virtual y presencial alrededor de la ciudad asegúrese de visitar la sección de eventos de VIVA NOLA o bien, la página web del Hispanic Chamber of Commerce of Louisiana (www.hccl.biz).

¡Hasta la próxima!

 


VIVA NOLA AUGUST - SEPTEMBER 2021 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women EmpowermentBy Alejandra Guzman Click aqui para español- >Utilizando la tecnología para empoderar...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine