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¡Apoyando a los músicos!
¡Apoyando a los músicos!
Por Claudia Vallejo
Necesitamos música hoy más que nunca. No hay nada como escuchar canciones en tiempos de estrés y la música no ha parado de sonar. Pero la pandemia ha tenido un gran impacto en estos artistas. No hay festivales y hay muchas restricciones para las conglomeraciones, lo que los ha forzado a pensar en cómo hacer lo que aman. Los músicos necesitan sobrevivir. Desde conciertos virtuales hasta en frente de sus casas, los músicos se han tenido que reinventar. Viva Nola Magazine entrevistó a seis músicos de Nueva Orleans acerca de lo positivo y retador de su profesión durante este tiempo.
Leon “Kid Chocolate” Brown
Ganador de Grammy. A parte de disfrutar poder tocar durante la pandemia, dice que su mensaje al hacerlo es lo más importante.
¿Cómo te has tenido que reinventar durante la pandemia?
Siendo más prolífico como compositor y artista. Yo he usado este tiempo, mientras el mundo está en pausa, para escribir y lanzar más música.
¿Cuáles son algunas ventajas de hacer conciertos virtuales?
Es una oportunidad de empoderar a los músicos para que tengan el control y la responsabilidad única sobre las ganancias de sus conciertos, luego de décadas de reclamos y discusiones, con los lugares musicales, por una justa paga.
¿Cuáles son algunas de las desventajas de estos conciertos?
La más obvia es no estar cerca del público ni tener la interacción a la que estamos acostumbrados. Es un poco extraño tratar de representar las vibraciones que usualmente invocamos en vivo durante una emisión virtual. Esas vibraciones hacen parte de un todo durante un concierto en vivo y no solamente las creamos nosotros, también vienen de la audiencia.
Brent Rose
Saxofonista y fundador del grupo Latino “Muévelo”, ha estado haciendo conciertos en el porche de su casa. Allí se reúnen los músicos y las bandas para tocar por propina.
¿Cómo has tenido que cambiar tus conciertos luego de la cuarentena?
Cada martes, doy un concierto para mis vecinos. Traemos a grupos diferentes y tocamos música por una hora y media. He llegado a ser mi propio propietario del club y mi club está al frente del jardín de mi casa. Pero esto no es suficiente, es solamente algo.
¿Hay algún resultado nuevo con esta forma de presentarse?
Tal vez cuando Nueva Orleans y el mundo vuelvan a la normalidad, pueda aún hacer estos conciertos desde el porche de mi casa. Yo he llegado a conocer más vecinos y he ayudado a construir un sentido real de comunidad para estos conciertos.
¿Algunas desventajas?
Yo siento que muchos músicos están progresando como individuos, pero las bandas no tanto.
Rene Coman
Bajista y miembro antiguo de la banda “Iguanas”, dice que desde que empezó la cuarentena, los músicos han tenido que idear cómo continuar tocando.
¿Cómo te has reinventado como músico durante este tiempo?
Han sido millones de cosas diferentes que añadir a la caja de herramientas, en medio de todo lo que hemos tenido que aprender a hacer como músicos. Yo tengo un podcast semanal, “The Troubled Men”, que sigo haciendo porque es una manera que consistentemente puedo estar involucrado en algo.
¿Hay alguna ventaja de hacer conciertos virtuales?
Una vez logramos exitosamente sacar un producto que suena bien en el internet, cada trabajo y actuación puede estar disponible para nuestros seguidores en cualquier país. Esto fue como una revelación.
Robin Barnes
Cantante de Jazz. Ha estado transmitiendo en vivo un concierto con su esposo y su pequeña hija los lunes, desde el principio de la pandemia.
¿Cómo has tenido que ajustar tu carrera musical durante este tiempo?
Nos ha forzado en un modo positivo a ser más digitales y a tener más presencia en línea. Va a ser grandioso que nuestros fans no estén solamente en Nueva Orleans. Ya que nos actualizamos digitalmente, podremos tener mucha gente con nosotros inclusive sino están aquí físicamente. Cuando empecemos a trabajar de nuevo, tendremos lo mejor de dos mundos.
¿Hay algunas desventajas?
La mayoría de nosotros somos músicos de tiempo completo y con la pandemia perdimos nuestros ingresos. Es difícil encontrar maneras de hacer dinero y de navegar a través de este tiempo de incertidumbre. Al principio las personas estaban donando y ahora no están donando tanto en los conciertos en línea.
Mario Abney
Trompetista de Jazz. Viajaba frecuentemente a Nueva York y Chicago para las presentaciones de sus conciertos, pero cuando la pandemia empezó a golpear él se enfocó en la presentación de sus vídeos, a hacer música y a componer nuevas canciones
¿Te has tenido que reinventar como músico?
Mi audiencia creció porque empecé a transmitir mis presentaciones desde la calle. Mucha gente alrededor del mundo me empezó a mirar por la fuerza gravitacional que tiene la música y la cultura de Nueva Orleans. Algunos músicos empezaron a pelear por el lugar donde yo estaba tocando en la calle, así que he estado en la casa transmitiendo en línea desde diciembre.
¿Cuáles son las desventajas de hacer conciertos en línea?
Se recibe mucha energía de la gente, pero cuando estás tocando en línea solo se pueden leer los comentarios. Empecé un grupo nuevo, el Quinteto de Mario, y la idea es transmitir semanalmente con pantalla verde y buena tecnología, como se hace con los videos en vivo. Aún estamos trabajando en el sonido.
Oscar Rossignoli
Pianista de origen hondureño. Tuvo que aprender a poner sus conciertos en vivo en línea. Él explica que “el primer reto fue estar seguro de que tanto la conexión del internet, el sonido y la cámara estuvieran trabajando a la perfección”.
¿Cómo ha cambiado tu carrera desde la pandemia?
He vuelto a trabajar en cuestiones de piano solo. Antes de la pandemia no tenía muchos conciertos solo piano. Estaba bien ocupado tocando con muchas bandas, pero por cuestiones financieras y por las medidas del covid-19 he tenido que tocar solo y me ha hecho estudiar y componer de diferente manera.
¿Has notado alguna ventaja?
Sentí que necesitaba un tiempo para descansar, pero a la vez me da estrés por no tener trabajo. He hecho otros tipos de proyectos y he estado enfocado en mi crecimiento personal musical. Otra ventaja es que estamos pre grabando nuestros conciertos y mandandolos a diferentes festivales de jazz y clubes de jazz como el “Blue Note” en Nueva York y en Milán.