fbpx

  • Category: Spanish

”Zydeco Star”Una fusión de culturas

”Zydeco Star”Una fusión de culturas

Por AnaMaria Bech

Fermín Ceballos y la superestrella de Zydeco, Rockin ‘Dopsie Jr., colaboran en el sencillo más reciente del compositor dominicano “Zydeco Star”. Ceballos, músico, compositor, arreglista y polifacético artista dominicano radicado en Nueva Orleans, lanza este 24 de abril el segundo sencillo de lo que será su disco, Bochinche.

La idea de la colaboración surgió después de que Ceballos conoció a Dopsie Jr. en 2019 cuando estaba dando un concierto con su banda de merengue en un bar en el West Bank. “Cuando llegó nos sorprendimos y me atreví a preguntarle si quería tocar un merengue con nosotros. Fue al auto, trajo su washboard y tocó con nosotros. Recuerdo que le encantó, y luego me dijo: ‘Quiero hacer algo contigo, hermanito’”.

 

Aunque se encontraron en varios festivales, fue solo hasta la ceremonia de apertura del French Quarter Fest de 2020 que tuvieron la oportunidad de volver a charlar sobre la colaboración. Esta vez, la apretada agenda de Rockin ‘Dopsie Jr. y los Zydeco Twisters se estaba aclarando ya que eran los primeros días de la pandemia que afectaban los compromisos de la banda en Europa.

 

Rockin ‘Dopsie Jr. es un ícono de zydeco. Aunque su primer instrumento fue el acordeón, la tabla de lavar es su símbolo. La tabla de lavar (washboard) fue el instrumento que le dio la movilidad que necesita para sus actuaciones enérgicas que incluyen saltar arriba y abajo, hacer splits y bailar de una manera que cautiva a una audiencia que no logra resistirse a bailar con su música.

Rockin’ Dopsie Jr. ha logrado difundir la música tradicional de la región acadiana cajún de Louisiana en todo el mundo. Ha continuado con el legado de su padre, el Rey de Zydeco, Rockin’ Dopsie Sr., y ha llevado esta música a un público más amplio.

Para Fermín Ceballos, trabajar en esta colaboración va más allá de que dos artistas creen juntos. Es una oportunidad para llevar el ritmo a otras comunidades. Ceballos escribió Zydeco Star, un zydeco mezclado con influencias de bachata y folk-rock con letras en inglés y español para honrar el impacto de Rockin ‘Dopsie Jr. en el género. 

 

El proceso de creación del single tomó unos ocho meses y se dió orgánicamente. Ceballos fue testigo de la profesionalidad y humildad del reconocido intérprete, que permitió la libertad creativa del compositor. ”Nos conocimos en mi casa, ensayamos la letra, la música, y luego nos encontramos en el estudio donde grabamos la canción”.

Fusionar zydeco y bachata solo fue posible gracias al acordeón. ”Este fue el vínculo más fuerte porque, aunque podemos fusionarlos, estos dos géneros tienen un patrón rítmico diferente, pero el acordeón los une”, explica Ceballos, agregando que la güira es reemplazada en esta canción por la famosa tabla de lavar que toca Dopsie Jr. 

“Cuando escuché el ritmo, la batería, y la base, era tan diferente para mí’ dijo Dopsie Jr. Aunque Ceballos estaba dispuesto a hacer los cambios necesarios, Dopsie Jr. no hizo ninguno. “Cuando he grabado con Paul Simon, Bob Dylan, y en el proyecto con Cyndi Lauper, cada uno tiene su estilo de música y quieren que sigas su ritmo”. Siguiendo el mismo proceso, Dopsie Jr. escuchó la canción y se adaptó. “Tocar el washboard fue un desafío, pero no quería cambiar nada. La canción tenía esa vibra de Miami. Es una canción perfecta para el club”.

Ceballos aprovechó la oportunidad para formar parte de un género de Luisiana tan alegre como el merengue dominicano. “Como artista, es maravilloso para mí que haya puesto su nombre y talento en mis manos para producir la canción”. 

Esta experiencia también fue emocionante para Dopsie Jr., quien canta algunas palabras en español en el coro. “Siempre he pensado que la música latina es la mejor música. He admirado la música latina por mucho tiempo, comenzando con uno de mis ídolos, Carlos Santana”. 

Dopsie Jr. está entusiasmado con el resultado. “Quiero agradecer [a Fermín] por dejarme estar en su single, y no puedo esperar para tocarlo en el escenario, ya sea en uno de mis conciertos o en uno de sus conciertos”.

A partir del 24 de abril, puede encontrar Zydeco Star en diferentes plataformas de música, incluidas Apple Music, Spotify y YouTube.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

The Montessori Method at Home

The Montessori Method at Home

The Montessori Method at Home By Alejandra Guzman Click aqui para español- > El método Montessori en...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine