fbpx

  • Category: Spanish

El doctor Roy Salgado y su aporte a la salud mental en la comunidad

El doctor Roy Salgado y su aporte a la salud mental en la comunidad

Por AnaMaria Bech


Durante la pandemia de COVID-19, problemas de salud mental han llevado lo que solía ser un tema tabú a la luz pública. La mejor gimnasta de todos los tiempos, Simone Biles, se retiró de la competencia más crucial de su carrera, los Juegos Olímpicos, citando la necesidad de salud mental como la razón de su impactante anuncio. Atletas de alto rendimiento como Naomi Osaka y Michael Phelps han reconocido públicamente su estado mental. Al mismo tiempo, artistas como Demi Lovato y Selena Gomez siguen llevando el tema a los medios.
Los profesionales de la salud y los funcionarios de Luisiana y, en particular, de Nueva Orleans, reconocieron rápidamente el impacto de la salud mental en la comunidad. La Universidad de Holy Cross fue una de las primeras instituciones en reaccionar y abordar la necesidad de asesoramiento en salud. Ampliaron sus servicios de consejería proporcionando acceso gratuito a la tele consejería para los residentes del área de Nueva Orleans.


La serie de televisión “Afrontando la crisis de COVID” ayudó a llegar a una audiencia más amplia con información sobre problemas de salud mental que muchos en la comunidad estaban experimentando. El Dr. Roy Salgado, Profesor Asociado de Consejería en la Universidad de Holy Cross, eligió los temas más relevantes para el programa de televisión y brindó recursos a la comunidad. El programa se presenta todos los viernes a las 8:00 P.M.


Salgado ha sido miembro de la facultad de la Universidad de Holy Cross desde poco después del huracán Katrina. Nacido en Nueva Orleans de padres hondureños, Salgado es completamente bilingüe y ha brindado servicios mentales críticos e información de salud en inglés y español. A lo largo de veinte años, su trayectoria implica trabajar con comunidades vulnerables y brindar consejería a inmigrantes víctimas de trata de personas, abuso sexual y violencia doméstica.


Salgado es graduado de Psicología de la Universidad de Tulane y recibió su maestría en Consejería y su Doctorado en Educación de Consejeros de la Universidad de Nueva Orleans. “Cuando comencé a trabajar en consejería de salud, era uno de los pocos latinos con licencia que podía brindar estos servicios”. Cuando hubo un flujo de niños no acompañados hace unos seis años, Salgado trabajó en un proyecto y reunió a profesionales de la salud que podían apoyar a los menores vulnerables, encontrando sólo alrededor de 23 consejeros calificados para brindar sus servicios en español.


Se da cuenta de que hoy en día existe una mayor necesidad de tener representación en el campo de la salud. “Necesitamos más proveedores de salud, ya sea en medicina o en consejería, que hablen español para que podamos satisfacer la demanda de estos servicios en nuestra comunidad”.


Ha hecho parte de su misión como profesor promover el acceso a la educación superior para todos. Aun así, como latino, quiere asegurarse de que más estudiantes latinos ingresen a carreras profesionales. “Necesitamos latinos profesionales en nuestra comunidad que comprendan la comunidad transculturalmente”, dice Salgado.
La Universidad de Holy Cross actualmente tiene alrededor del 5% de población estudiantil latina. Salgado aprovecha cada oportunidad para promover el crecimiento de la Universidad, los diversos programas que ofrece la Universidad y aboga por carreras en Consejería. “He podido reclutar a algunos estudiantes latinos en el programa que han trabajado en mi práctica privada como pasantes. Logré multiplicarme al contratar a algunos de ellos”.


Esa ayuda adicional es esencial en un momento en que la salud mental es el tema de muchas discusiones. “Aunque no todo el mundo se ha infectado, todo el mundo se ha visto afectado por el virus. Muchas personas han experimentado la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo, ingresos, comunidad, sociedad, y todo esto ha impactado a las personas, por lo que hay altos niveles de estrés, ansiedad, depresión y miedo”.


Según Salgado, la necesidad más importante durante este cuarto aumento del Coronavirus es la resolución de conflictos. “Hay una batalla entre los vacunados y los no vacunados. Tenemos que aprender a escucharnos unos a otros sin juzgar ni añadir calor a una situación ya compleja “.


Salgado destaca la importancia de entender que todos somos seres humanos que reaccionamos de manera diferente a cada situación. “Cuando nos sentimos abrumados o agotados, es una reacción normal de un ser humano, y no necesariamente de una persona enferma o de alguien que necesita ayuda psiquiátrica. Es normal reconocer que a veces necesitamos la ayuda de nuestra familia, amigos, y si esa ayuda no es suficiente porque no tienen suficientes recursos, quizás sea entonces cuando necesitemos buscar ayuda profesional”.
Si está interesado en una carrera en consejería, puede contactar al Dr. Roy Salgado enviando un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..


VIVA NOLA October-November 2022 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Metairie Bank Celebrating 75 years in business

Metairie Bank Celebrating 75 years in business

Click aqui para español- >Metairie Bank Celebrando 75 años en el mundo de los negocios Celebrating...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine