fbpx

  • Category: Spanish

Vino, Verano y Festivales

Vino, Verano y Festivales

Por Rebeca M. Pinhas, CSW,  CSWS  

Mientras nos bendicen con un par de semanas en las que el clima es verdaderamente perfecto y los festivales abundan en la era post-Covid, los menús de comida y bebida a lo ancho de la ciudad se adaptan para satisfacer nuestros cambiantes paladares cuando la temperatura empieza a subir. Ensaladas de verano, cócteles de verano, cuerpos de verano…cualquier cosa que puedas imaginar tiene una versión veraniega. Pero, ¿se aplica esto al vino también?  

     

Aunque para la época en que llega el Jazz Fest una limonada de fresa suena como la mejor opción para sobrevivir, puedes continuar disfrutando vino a lo largo del verano después de hacer pequeños cambios en tus decisiones. ¿Cuáles estilos o cepas son los mejores para disfrutarse bajo el sol ardiente? Estos son algunos de los factores que me gusta considerar: 

Burbujas. 

¿Te dan antojos de tomar gaseosas de vez en cuando en medio de un día de verano? ¡Desecha el innecesario azúcar y opta por vino espumante! Por naturaleza, diminutas burbujas disueltas en líquido son realmente atractivas para el paladar humano. El tamaño y cantidad de las burbujas varían ampliamente dependiendo del método de producción: desde un frizzante (ligeramente espumante) hasta las burbujas super finas de la Champaña y otros estilos similares hechos a través del método tradicional o método Champenoise. 

Acidez.

Por la misma razón que la mayoría de nosotros disfrutamos una limonada en un día caluroso, vinos con alta acidez tienden a sentirse refrescantes cuando los bebemos. La acidez brinda estructura y ayuda a balancear aquellos vinos que, de otra manera, serían demasiado dulces o frutados. Algunas de las cepas que se conocen por su alta acidez son Chardonnay y Pinot Noir.   

Mineralidad y salinidad. 

¿Soy la única que automáticamente piensa en el océano cuando hace calor? Puede ser solamente una vana ilusión, pero estas cualidades marítimas si aportan ligereza y accesibilidad a los vinos. Algunos de los vinos costeros que son conocidos por su salinidad y mineralidad son el Albariño de Rías Baixas en el Noroeste de España, y el Picpoul de Pinet de la región de Languedoc-Roussillon en Francia.  

Nivel de alcohol Bajo. 

Ten cuidado, tener sed cuando estás bajo el sol puede llevarte a tomar más de lo debido, lo cual no solamente puede ser peligroso y dañino, sino que también acaba con el propósito de beber. Una manera de evitar tomar más de lo necesario es tener en cuenta el nivel de alcohol de tu bebida, y sobra decirlo, tomar agua para mantenerte hidratado y bajo control. Te lo aseguro, no quieres ser una de esas personas que se “duermen” durante un festival o en la playa para luego despertarse pareciendo un langostino. 

Y aunque no lo creas, el vino tinto no está fuera de la ecuación gracias a algunas tendencias que pretenden producir estilos de baja extracción. Dichos vinos son producidos con una extracción menos agresiva de taninos y color, lo cual crea una versión más frutada, ligera y con mayor acidez que los vinos tintos usuales. Puedes servir estos estilos después de refrigerarlos en lugar de servirlos a temperatura ambiente. 

 

¡Disfruta tus vinos veraniegos! 

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

The Montessori Method at Home

The Montessori Method at Home

The Montessori Method at Home By Alejandra Guzman Click aqui para español- > El método Montessori en...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine