fbpx

  • Category: Spanish

El método Montessori en casa

 

El método Montessori en casa

Por Alejandra Guzmán 

Como profesional en desarrollo económico y por mi interés personal y profesional en el desarrollo humano, siempre he sido consciente de la relevancia de la educación infantil. Con el nacimiento de mi hija, he experimentado cuán críticamente importante es ser intencional sobre las oportunidades que ofrecemos a los niños en sus primeros años.

El cerebro humano experimenta el mayor crecimiento durante los primeros tres años de vida. Los bebés deben recibir la mayor atención durante este tiempo, ya que están desarrollando las bases de sus habilidades críticas, emocionales, sociales y cognitivas. Los bebés desarrollan importantes vínculos saludables con sus padres y cuidadores en estos primeros años. Las experiencias en este momento crucial moldearán su inteligencia emocional y confianza en sí mismos.

    

Descubrí el método Montessori en mi búsqueda de información sobre qué tipo de juguetes o experiencias debería ofrecerle a mi hija para ayudarla a desarrollarse. El método Montessori se centra principalmente en promover la independencia, el aprendizaje práctico y proporcionar un entorno adecuado para el desarrollo infantil. María Montessori, la creadora de este método nació en Italia en 1870 y fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. Debido a sus resultados positivos, este método se ha hecho famoso en todo el mundo. 

El método Montessori enfatiza la libertad dentro de los límites, la independencia y el respeto por el desarrollo social y natural del niño. Finalmente, empuja a los niños a trabajar con diferentes materiales para desarrollar el poder de la autodisciplina y la concentración. La diferencia entre el método educativo tradicional y Montessori es que la educación formal se enfoca en transmitir conocimientos. En contraste, Montessori se enfoca en el desarrollo natural de los niños y aprovecha sus intereses genuinos.

El método Montessori es fácil de aprender para los padres y adaptarse al entorno del hogar y las rutinas diarias. Debe haber un énfasis en el respeto mutuo entre el niño y el padre o cuidador. Montessori reconoce a cada niño como un individuo especial con sus propias necesidades, habilidades y estilos de aprendizaje. Recordar este principio ayuda con las interacciones con el niño.

A medida que aplicamos este método en casa, hemos cambiado nuestro entorno para permitir que nuestra hija se mueva libremente y sienta el espacio como propio. Nos aseguramos de que todo esté seguro, desde los muebles hasta asegurar los gabinetes, cubrir los enchufes eléctricos, etc. También organizamos su material de juego para que sea fácilmente accesible para ella y lo mostramos de una manera que invita naturalmente a jugar. También limitamos la cantidad de juguetes y los elegimos intencionalmente según su propósito y la habilidad que ayudan a desarrollar.

Hemos evolucionado en base a nuestras observaciones y siguiendo las inclinaciones naturales de nuestra hija. Le encantan los animales, por lo que le ofrecemos material sobre este tema para que siga interesada y entusiasmada con los juguetes educativos. También hemos adaptado la cocina y el baño a su tamaño y la involucramos aún más en nuestras rutinas diarias. Hay mucho por descubrir con este método, y puede ser abrumador cuando estás equilibrando el trabajo, la vida y los muchos desafíos diferentes que conlleva la crianza de los hijos. Encontré sitios web útiles que ofrecen consejos prácticos sobre cómo adaptar Montessori a nuestro estilo de vida, incluidos El cuaderno Montessori y Montessori en la vida real. 

Mi viaje como madre acaba de comenzar y estoy emocionada de seguir aprendiendo y creciendo con mi hija. Me hace feliz poder compartir mis experiencias y, con suerte, ayudar a otros padres en este camino.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

The Future of Tourism in New Orleans

The Future of Tourism in New Orleans

The Future of Tourism in New Orleans By Ana García Click aqui para español- >El Futuro del...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine