fbpx

Liderar sin estar a cargo

Por  Blanca Robinson

¿Alguna vez usted ha tenido estos pensamientos?: "Apuesto a que tengo una mejor solución para este problema, pero mi jefe nunca me pregunta lo que pienso"; "¿Cómo puedo influenciar la decisión de mi que importa si me gusta o no -No tengo poder", "iNo soy yo quien está a cargo!".

Si las afirmaciones anteriores le ponen a pensar, o se siente identificado con ellas, debo decirle que la única cierta es: "No soy quien está a cargo" (al menos técnicamente).

Definitivamente usted puede ejercer cierta influencia aunque no sea el jefe. Se trata de aprender a liderar.

¿Pero cómo puedo hacerlo? En pocas palabras, ser un líder no se trata de un cargo o un nombramiento; se trata de su manera de actuar, de su actitud, y de la manera como mantiene relaciones solidas con sus compañeros de trabajo.

Los líderes exitosos saben cómo inspirar a los demás y encontrar maneras de despejar sus potenciales ocultos. Ellos están dispuestos a hacer lo que otros no hacen. Ellos hacen una inversión personal en el trabajo que desempeñan. Esto es evidente especialmente al trabajar con el jefe, el gerente o el supervisor.

Es fundamental tener una relación de colaboración muy fuerte con su gerente para garantizar que trabajen juntos de manera efectiva para que la influencia que usted pueda tener se ejerza, y se escuche su voz.

Si usted tiene conflictos con el jefe, o si definitivamente no le gusta su actuar, surgen dos preguntas inmediatas:

La Primera: ¿Está usted dispuesto a asumir el 100% de responsabilidad por la relación? A menudo, en un conflicto, nos hacemos las víctimas, culpamos a la otra persona, y esperamos que sea el otro el que cambie.

Aunque no nos guste, en el lugar de trabajo, depende de nosotros hacer que las relaciones laborales funcionen y debemos asumir la plena responsabilidad de nuestro actuar, su impacto y los resultados que obtenemos. No podemos sentarnos a esperar que la otra persona actúe.

La segunda pregunta que surge es: ¿Está usted dispuesto a hacer que la relación funcione? Si la respuesta es no, entonces usted está escogiendo ser la víctima y decidiendo tolerar la situación. Al igual que con las relaciones personales, como un matrimonio, cualquier relación requiere una opción consciente y continua para que funcione.

Hay tres cosas para tener en cuenta: 1) La relación con su jefe depende tanto de una sólida base laboral y personal; 2) Depende de usted asumir la responsabilidad total de la calidad de la relación con su jefe; y 3) Para fortalecer la relación con su jefe, debe comprender completamente lo que él o ella valora, tanto a nivel personal como profesional, y ayudarlo a tener éxito.

Probablemente lo primero que piensa es ¿Por qué debería importarme si mi gerente tiene éxito? Tenga en cuenta que incluso el CEO tiene un jefe: podría ser el cliente más grande, los miembros de la junta o algunos empleados clave.

Todos pueden beneficiarse de tomar el tiempo para evaluar la relación con su jefe y ver cómo mejorarla.

Es importante entender qué es lo que impulsa a su jefe: ¿Cómo define él/ ella el rendimiento? ¿Cómo mide su jefe el éxito? ¿Cómo toma sus decisiones? Mientras mejor entienda las aspiraciones, el estilo de comunicación y el liderazgo de su superior, y sus evaluaciones de desempeño, podrá desarrollar un mejor plan para fortalecer su relación con su jefe.

¿Hay ciertos comportamientos de colegas u otros empleados que le molestan a su jefe? ¿Qué espera su gerente que usted consiga? ¿Cómo diría su gerente que está actuando? ¿Cómo espera su gerente que comunique el progreso, los problemas y los resultados?

Si no conoce la respuesta a éstas y otras preguntas, revíselas con un colega o planifique una forma de cuestionar directamente a su gerente. Si se siente incómodo al tener una conversación con su gerente sobre cómo él o ella define el éxito, eso dice algo acerca de la calidad de la relación. Tenga en cuenta que ésta no es la forma de ser condescendiente con su jefe. Se trata de cómo comprender qué impulsa a su gerente a tener éxito, para que usted pueda influir en las decisiones, garantizar que se escuche su voz y ser valioso para su organización. Así es como usted podrá liderar.

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

New Orleans Premier Bilingual Magazine