- Category: Spanish
Sandra Lombana Lindquist
Por Ana García
Con un poco más de un año como presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de Nueva Orleans, Sandra Lombana Lindquist, ha recorrido el mundo de los negocios por más de 25 años.
En el año 2011, Lombana Lindquist tomó el cargo de la vicepresidencia de la Cámara de Comercio de Nueva Orleans, una organización de apoyo a la comunidad empresarial que fue establecida en 2004 y operada por voluntarios. Junto al presidente Ben Johnson, lograron aumentar la membresía de 200 a 1.400, un logro significativo durante una época post-katrina de necesidad por recuperación económica.
Actualmente y bajo la dirección de Lombana Lindquist, la Cámara de Comercio de Nueva Orleans cuenta con 1.200 miembros, lo cual representa alrededor de 50.000 empleados y empresarios en la región. Este logro es la consecuencia de un equipo pequeño, pero muy enfocado en mejorar el clima empresarial y continuar brindando apoyo a las empresas, inclusive durante y después de la crisis causada por la pandemia, no solo en Nueva Orleans, sino en la región. “Nueva Orleans es una marca internacional. Nuestros colegas y amigos en la parroquia de Jefferson y en la parroquia de St. Tammany entienden que todos tenemos que trabajar juntos para hacer de Nueva Orleans una ciudad exitosa”, dice Lombana Lindquist.
La pasión por su trabajo, crear relaciones de trabajo entre empresas, y el deseo de llevar el nombre de la ciudad de Nueva Orleans en alto, hacen de Lombana Lindquist una gran líder. Para ella, escuchar a sus miembros y socios ha sido la clave de una operación exitosa. Las sugerencias fueron de educación y networking (interconexión profesional), y gracias a esto crearon diferentes asociaciones con programas y organizaciones como Goldman Sachs y Women’s Business Alliance (WBA) (Alianza Empresarial de Mujeres) y eventos como el Power Hour, eventos de networking y Happy Hour después de la jornada laboral y la Conferencia de Liderazgo Femenino, entre otros. “Para mí es muy importante que como mujeres colaboremos y no compitamos. Ya no tenemos tiempo para competir. Es tiempo de unirnos”
Aplicando su estrategia de “escuchar a sus socios”, Lombana Lindquist comparte que en 2023 la nueva faceta de la organización será la abogacía y la defensa de los derechos. Las partes interesadas, los socios, e inversionistas coincidieron en la necesidad de apoyar cuestiones que son importantes para la comunidad, como la delincuencia y la educación temprana. El año pasado, por primera vez, el Consejo de la Cámara de Comercio de Nueva Orleans votó a favor de la legislación sobre educación infantil. También apoyaron la ampliación del puerto en la parroquia de San Bernardo y se unieron a la coalición de Nueva Orleans para mantenerse unidos con otros grupos de la comunidad y así trabajar en contrarrestar la delincuencia en la ciudad.
Lombana Lindquist se considera orgullosamente panameña. Aunque su ascendencia es alemana y panameña, su padre se aseguró de cultivar la cultura latina y mantener los vínculos familiares. Lombana Lindquist viajaba constantemente a Panamá donde compartía con su familia extendida en casa de su abuela. Hace poco, su padre le otorgó el diccionario de español-inglés que usaba para comunicarse cuando llegó a Nueva Orleans. Enmarcado y colgado en un lugar prominente de su oficina en el décimo piso de Poydras Street, este legado es un recordatorio del sacrificio que él tuvo que hacer al venir a este país sin saber el idioma. “Es un recuerdo diario de que debo salir de mi zona de confort para intentar hacer cosas positivas y marcar la diferencia”, recalca Lombana Lindquist.
Por estar muy centrada en su carrera, su familia al igual que ella misma pensaba que no se convertiría en madre. Hoy sus logros empresariales la llenan de alegría, pero más el ser madre. Al final del día poder volver a casa y pasar tiempo con su esposo, su hijo, y su perro le es muy gratificante.
Sus logros los atribuye a su padre quien siempre le ha inculcado la perseverancia. Sandra Lombana Lindquist continúa demostrando su gran capacidad de liderazgo. “Cuanto más trabajemos juntos, mayor será nuestra voz”, dice. Somos testigos que seguirá trabajando fuertemente y marcando la diferencia en esta comunidad.