fbpx

  • Category: Spanish

La Familia Avelar: Logrando juntos el éxito

Por AnaMaria Bech

¿Cuántas veces has oído “es mejor no mezclar negocios y familia”? Esta frase común no existe para miles de empresas familiares donde los valores, el respeto y el amor ayudan a que las empresas crezcan de generación en generación.

Mawi Tortillas es una empresa local dirigida por Carlos Avelar y sus hijos Wilfredo y Fernando en colaboración con Raúl. Ya ha demostrado que combinar los talentos de la familia puede impulsar el éxito. 

Wilfredo Avelar es un reconocido chef de Nueva Orleans que se interesó por la cocina desde muy joven mientras trabajaba como “busboy”. “Una noche, el cocinero de la freidora no llegó. Me apunté para cubrirlo y nunca salí de la cocina”, recuerda el chef Avelar. 

Le gustaba la arquitectura pero terminó estudiando Artes Culinarias en Delgado Community College. Aunque su padre no quería que sacrificara el tiempo en familia siendo chef, nunca dejó de apoyarlo. Poco después, el chef Avelar obtuvo reconocimiento al trabajar para uno de los chefs más famosos de Estados Unidos, el chef Emeril Lagasse. “No me cabían las palabras para contarle a la gente que mi hijo era un campeón, que él abrió Meril como chef ejecutivo”, dice Carlos radiante de orgullo y satisfacción.

Durante su trabajo en Meril, el Chef Avelar conoció a sus proveedores, incluidos los dueños originales de Mawí Tortillas, el único lugar de la región que ofrecía tortillas frescas hechas diariamente. Cuando supo que el negocio estaba en venta, Wilfredo lo vio como el emprendimiento perfecto para su padre, quien no quería quedarse quieto después de jubilarse.

“Las cosas cuando son para uno están ahí”, dice Carlos. A pesar de enfrentar algunas limitaciones financieras y varias negociaciones fallidas, los Avelar perseveraron. Los propietarios vieron su potencial y le hicieron una propuesta a la que Carlos podía acceder. Padre e hijos unieron sus fuerzas y apostaron por Mawí Tortillas en 2017. 

Armado con sus conocimientos de administración de empresas recientemente adquiridos en la Universidad de Nueva Orleans, Fernando aceptó el desafío. Al principio vendían sólo 50 libras de tortillas a la semana. Sin embargo, gracias a sus incansables esfuerzos, las ventas empezaron a mejorar. “Tuvimos que empezar de cero porque se perdió clientela”, cuenta Fernando. Al llevar folletos a estadios, iglesias y empresas, la gente se dio cuenta que Mawí tenía las mejores tortillas frescas. “Mi hijo conoció a muchos chefs y así fue creciendo nuestra clientela de los mejores restaurantes de la ciudad”, dice Avelar. Mawí Tortillas se convirtió en dos años en el mayor proveedor de restaurantes y eventos especiales como bodas, quinceañeras y celebraciones diversas.

En 2019, el Chef Avelar se dedicó por completo al negocio familiar.  En 2020 la pandemia los llevó a reinventarse y así llegó el restaurante. Regresó a la cocina y creó un menú centroamericano inspirado en los sabores de El Salvador por parte de su padre y Costa Rica, donde pasó tiempo con su madre, descubriendo la sazón de la región.

Inicialmente ofrecían platos para llevar para que los confinados por la pandemia pudieran disfrutar de un elevado sabor casero. Las pupusas, los tacos hondureños, los tacos de birria, las aguas frescas y, por supuesto, sus tortillas fueron recomendados por gente y por expertos en comida como una excelente opción de comida latina en Metairie. 

En 2022 duplicaron el espacio de la tortillería sumando un amplio comedor. La máquina de tortillas tuvo que encontrar un lugar más grande y así surgió la fábrica de Kenner. Hoy en día, Mawí Tortillas vende al por mayor un mínimo de 50 libras de tortillas al día. 

Tanto para el restaurante como para la tortillería, “las cosas están cambiando”, afirma Wilfredo. Los Avelar nos dicen que en el otoño llegarán noticias interesantes de Mawí, pero aún no pueden revelarlas. “Estamos entusiasmados con estas oportunidades y desafíos que se nos acercan. Lo más importante es que al ser una empresa familiar nos apoyamos entre todos”, afirma Carlos. 

Mientras suceden estos cambios, Chef Avelar va fortaleciendo su clientela de consultoría y asesoría. Está desarrollando conceptos para Hufft Marchand Hospitality Group y este verano viajará a Carolina del Sur para capacitar a los chefs de restaurantes de la lujosa comunidad cerrada de de Bray’s Island. “Uno de mis objetivos es conseguir más clientes para hacer crecer mi empresa de consultoría”, dice Wilfredo.

Carlos recuerda con cariño cuando llevaba a sus hijos a su trabajo y a reconstruir casas después del huracán Katrina. Inculcar valores familiares, ética laboral y trabajo en equipo es una tradición en los Avelar. Con un brillo en los ojos, Fernando expresa su amor por su trabajo, su alegría al explorar todos los aspectos de la empresa y su continua creatividad. “Me enorgullece saber que soy parte de un legado con mi familia”, dice. 

Wilfredo sigue el ejemplo de su padre. “Planeo Poner a mi hijo mayor (Sebastián) a trabajar conmigo este verano y enseñarle a ser responsable y tener ética de trabajo. Eso es algo que no se puede enseñar el primer día de trabajo; hay que aprenderlo en casa”, dice Wilfredo.

Juntos han decidido brindar una mano a la comunidad. Mawí Tortillas no solo ofrece deliciosas tortillas y platos sino que también abre su espacio para realizar “Pop-Ups”, lo que permite a los chefs emergentes promover su comida. También invitan a empresas, organizaciones sin fines de lucro e incluso consulados a celebrar sus reuniones en las instalaciones, fomentando un fuerte sentido de comunidad y apoyo.

Los Avelar seguirán cosechando éxitos y apoyándose mutuamente durante el crecimiento de su empresa. Esperamos las buenas noticias que llegarán en otoño para Mawí Tortillas.

 

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Embracing AI Tools for Improving Business Performance

Embracing AI Tools for Improving Business Performance

By Paula Belanger   Artificial Intelligence (AI) has become an indispensable asset in modern business. Its ability...

Food

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

Peruvian Cuisine in New Orleans: Tito’s Ceviche & Pisco

 Para artículo en español clic aquí: Comida Peruana en Nueva Orleans: Tito's Ceviche & Pisco By AnaMaria...

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

New Orleans Premier Multicultural Magazine