- Category: Spanish
Manténgase alerta durante la temporada de huracanes
Aunque el huracán Beryl tocó tierra en Texas como categoría 1, sus efectos alcanzaron el suroeste de Luisiana con fuerza de tormenta tropical y por ello, el gobernador Jeff Landry firmó una declaración de emergencia por los daños atribuidos a la tormenta. En Luisiana se reportaron daños a residencias y negocios, cortes de energía y una muerte.
Con una temporada de huracanes activa que continúa hasta el 30 de noviembre, los residentes de Louisiana deben permanecer atentos a los reportes del clima, y que se familiaricen con la terminología, especialmente para las personas que no están acostumbradas a vivir en áreas propensas a huracanes:
El cono de la incertidumbre (Cone of Uncertainty): Los pronósticos para sistemas climáticos tropicales incluyen un cono de incertidumbre que muestra la trayectoria probable del centro de la tormenta, pero la tormenta aún podría provocar fuertes lluvias, vientos y tornados en lugares fuera del cono de incertidumbre.
Inundaciones repentinas (Flash Floods): Incluso si no hay vientos fuertes, las lluvias torrenciales y generalizadas pueden moverse lentamente y estancarse en un área y crear inundaciones repentinas y desbordar ríos y arroyos, incluso varios días después de la tormenta.
Aunque pienses que puedes conducir por las calles inundadas, el agua puede hacer que los vehículos floten y pierdan el control, y las corrientes pueden arrastrarlos. El agua oculta peligros como carreteras derrumbadas, desniveles o daños en la superficie u hoyos. Las inundaciones también pueden ocultar líneas eléctricas caídas, productos químicos tóxicos y animales salvajes. No permita que los niños jueguen en áreas inundadas ya que pueden ahogarse o resultar heridos.
Llame a profesionales con el equipo adecuado para que le ayuden si es necesario rescatar a alguien. Es común que se reporten muertes y heridas de personas que intentan rescatar a otros en zonas inundadas.
Vigilancia o Alerta de huracán (Hurricane Watch): Significa que es posible que se produzca un huracán en su área dentro de las próximas 36 horas. Durante una vigilancia o alerta esté preparado para evacuar. Monitoree los medios de noticias de radio y televisión locales para conocer los últimos acontecimientos.
Advertencia o Aviso de huracán (Hurricane Warning): Significa que un huracán es inminente en su área. Debe abandonar el área si las autoridades locales aconsejan evacuar.
Alertas y advertencias de corto plazo (Severe Weather Watch or Warning): Proporcionan información detallada sobre las amenazas de huracanes, como inundaciones y tornados.
Recuerde que debe mantenerse seguro y preparado con un kit de emergencia y un plan de escape en caso de evacuación.
Para más información, viste la página de Entergy: https://www.entergynewsroom.com/storm-center/hurricanes/