fbpx

Musica Latina

Musica Latina

Por Jorge Fuentes

La disco tienda Música Latina cumple 49 años de existencia en la ciudad de New Orleans y es, probablemente, el único negocio de propiedad hispana que más tiempo se ha mantenido abierto que todavía opera en la ciudad. Sus propietarios son Juan Suárez y Yolanda Estrada, y la tienda siempre se ha mantenido en la calle Magazine, aunque en distintos locales.

“Me encontré con un amigo mientras yo estaba de viaje en Los Ángeles,” comenta el Sr. Suárez, “quien me entregó una cantidad enorme de discos y me dijo ‘aquí está para que los vendas’. Le pedí a mi hermana y a mi cuñada que me ayudaran, y ellas comenzaron a llamar a sus conocidos,” dice. La noticia que había llegado música en español fue tan impactante entre la comunidad, que los discos se vendieron de inmediato.

La tienda abrió sus puertas oficialmente en julio de 1969 en el 2035 de la calle Magazine, a pocos pasos de un cine, el Happy Hour Theater. La Sra. Estrada, quien ya conocía a la familia Suárez, comenzó a colaborar con ellos poco tiempo después.

Durante su apogeo, la disco tienda fue el referente principal del entretenimiento para la comunidad local. El primer evento musical que patrocinaron ocurrió en diciembre de 1972, cuando Los Chavales de España actuaron en el Rivergate, que era el escenario más prominente de la ciudad justo al pie de la calle Canal, donde hoy se encuentra el casino.

Organizaban fiestas para los niños para el Día de Reyes, a tal grado que el propietario del cine vecino llegó a colaborar con ellos en esas fiestas, mostrando películas infantiles en español gratis. Para el terremoto de Guatemala de 1976, organizaron una red de contactos por medio de radio de onda corta con la radio estación WMJR. La fila de personas que esperaba para hacer una llamada a sus familiares se desbordó de los estudios de transmisión.

Luego de un breve receso debido a un incendio, la disco tienda abrió las puertas en el local donde permanecieron por más tiempo, en el 4226 de la calle Magazine. Han mantenido una clientela a nivel nacional e internacional envidiable aún antes de la proliferación de Internet, con aficionados a todos los géneros de la música latina en todos los Estados Unidos y en otras partes del mundo como Alemania y Francia, incluso con el dueño de una red de radio difusoras francesas que venía todos los años y compraba docenas de discos.

Al preguntarle por su mayor satisfacción referente a la disco tienda, la Sra. Estrada dice que ha sido “el conocer a tanta gente y escuchar tanta música. No solamente ha sido el negocio, es una gran familia,” asegura.

Música Latina 
1522 Magazine Street, New Orleans, LA 70130
(504)299-4227
(atras de Nola Mix Records)

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

New Orleans Premier Bilingual Magazine