fbpx

  • Category: Spanish

Consumo de frijoles

Consumo de frijoles refleja un cambio hacia la comida latinoaméricana en Nueva Orleans.

Por Rachel Strassel

Es imposible negar el amor del sur de Luisiana por los frijoles. De no ser así, ¿Qué serían los lunes sin frijoles rojos con arroz?

El negocio del frijol empezó por 1850 según Vince Hayward, CEO y dueño por cuarta generación de la reconocida marca de frijoles Camellia Brand. Muchas personas de Nueva Orleans aseguran que el frijol rojo es el rey, pero en los 13 años transcurridos desde el huracán Katrina, han llegado dos fuertes competidores: los frijoles pintos y los frijoles negros.

El consumo del frijol pinto y frijol negro ha incrementado significativamente en la "Ciudad Creciente" después de Katrina gracias a la influencia cultural de la comunidad Latina que llegó a la ciudad para ayudar en la reconstrucción.Junto a su actitud de “¡Manos a la obra!”, las personas que llegaron a formar parte de nuestra comunidad también trajeron sus recetas familiares, muchas de ellas, basadas tradicionalmente en la utilización de frijoles pintos y negros como ingredientes.

La celebridad y conocedora de comida local, Poppy Tooker, describe a Nueva Orleans como “la ciudad de dos frijoles” (el rojo y el pinto). Ella dice que la comunidad ha acogido de manera especial la versatilidad del frijol pinto, su sabor y le ha dado su lugar en la mesa. “Como mucha gente no podía utilizar su cocina después del huracán, los puestos de comida se convirtieron en puntos de encuentro. Como los frijoles se encontraban fácilmente y eran económicos, era fácil cocinar cantidades grandes para compartir con familia, amigos, y vecinos”, asegura Tooker.

Con la variedad de ingredientes que se encuentran en los mercados latinos de la ciudad, los residentes locales han adoptado sabores latinoamericanos y también los han incorporado a la cocina tradicional de Nueva Orleans. “Hemos descubierto nuevos ingredientes que llegan con este estilo culinario", cuenta Tooker, "y de repente empiezan a aparecer sabores de la cocina hispana utilizados de maneras sorprendentes por toda la ciudad”.

Así como lo han hecho desde décadas antes del Huracán Katrina, y por los 13 años desde entonces, los frijoles en todas sus presentaciones, continúan teniendo un rol principal en la historia y la cultura culinaria de Nueva Orleans. La marca Camellia distribuye 18 variedades de frijoles, alverjas y lentejas alrededor del mundo.

Cada vez que me pongo una camiseta con el logo de Camellia, la gente me para para hablar sobre frijoles, compartir recuerdos o historias de su familia, y preguntarme por recetas secretas’, relata Hayward. “No importa quién eres, de dónde vienes, o cuál es tu historia, los frijoles de seguro hacen parte de tu herencia culinaria”.


VIVA NOLA APRIL-MAY 2021 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

The Intersection of Business and Community Impact

The Intersection of Business and Community Impact

  The Intersection of Business and Community Impact By Alejandra Guzmán   Click aqui para español- > La intersección de...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine