fbpx

  • Category: Spanish

Día de Acción de Gracias

Por Angela Hernandez

Cuando se trata de celebrar festividades, hay muchas que se traducen muy bien, ya que son festividades universales. Y luego hay algunas, que como latinos adoptamos y hacemos nuestras. Al crecer en los Estados Unidos, nunca me di cuenta de que los días festivos como el Día de Acción de Gracias no existen en el país de mis padres. Y, sin embargo, mis padres y abuelos vinieron a este país y adoptaron este día festivo por lo que representa: El acto de agradecimiento y familia.

Para mí, Acción de Gracias significa conducir cinco horas a Houston para visitar a mis tíos y primos. Se estrena el mejor atuendo, incluso si todo lo que vas a hacer es cuidar a los primos pequeños o sentarte en la sala para charlar con las tías. Acción de Gracias es el olor a pernil que se ha estado cocinando durante horas, o tratar de robar una cucharada de arroz con gandules cuando nadie está mirando. O finalmente, escuchar a mi tío anunciar que la comida está lista, pero primero debemos agradecer a Dios por todo el bien que ha hecho por nosotros.

Y no puedo olvidar mi segunda parte favorita de la noche, después de comer, por supuesto...tomamos fotos. Para nosotros, tomar fotos puede durar más de una hora, ya que nos aseguramos de tomar todas las fotos grupales posibles. Primero los Hernández, luego los Posas, los Aránzazu y los Valladares. Ahora todos los primos, y ahora la nueva generación. Puede ser molesto, pero al mismo tiempo, Acción de Gracias no sería Acción de Gracias sin eso.

La personalidad local y DJ Felipe Estrada nunca había celebrado el Día de Acción de Gracias antes de mudarse a los Estados Unidos. De hecho, la primera vez que celebró el día festivo fue cuando visitaba a su familia en Orlando, Florida, y tenía solo 15 años. Aunque la fiesta le resultó extraña, recuerda haber probado un pie de batata por primera vez que le gustó. "Al principio entendí el concepto, pero el año siguiente ya comprendí el significado de la celebración”, dijo Estrada. Desde su primer Día de Acción de Gracias, la familia de Estrada continúa celebrando como una fusión de sus dos culturas, afirmando que en su mesa siempre hay un pavo y una sopa de caracol típica de Honduras.

Nicole Caridad Ralston, de EatenPathNola, tuvo una experiencia diferente al crecer en el sur de Florida con su familia cubana. Desde muy joven, a Ralston le encantaba ayudar a su madre en la cocina. “Nuestro menú era muy diferente. Siempre tuvimos un pavo, pero también incluíamos congri, yuca, plátano. Así que era una mezcla", dijo Ralston. Incluso ahora, a la bloguera de comida le encanta cocinar, y se ofrece como voluntaria para preparar el pavo en un mojo si está con su familia en Florida, o incluso con la familia de su esposo.

Nunca se me había ocurrido que mi experiencia de Acción de Gracias pudiera ser diferente a la de mis amigos que no son latinos. Hace poco, una amiga americana me dijo que pensaba que era extraño que nos vistiéramos tan elegante, o que cenáramos tan tarde en este día. Otro amigo me dijo que se sorprendió mucho al compartir esta celebración con la familia de un amigo suyo que era Latino, porque su familia es distante, pero la familia de su amigo lo hizo sentir como en casa. Me dio risa darme cuenta que algunas de estas observaciones son ciertas, y que en verdad mis tradiciones de Acción de Gracias podían parecerle extrañas a otras personas.

Si bien el Día de Acción de Gracias no es un día festivo universal, y nuestras tradiciones varían de persona a persona, una cosa es segura: La Acción de Gracias tiene un mensaje universal, con el que todos pueden relacionarse, independientemente de la barrera cultural. Como humanos, a veces podemos estar tan atareados en nuestro diario vivir que nos olvidamos de estar agradecidos. De alguna manera, creo que esta fiesta es necesaria para bajar la velocidad por lo menos por un día, y usarlo para contar las cosas buenas de nuestra vida...y si viene acompañado de pernil y de arroz con gandules…¿Por qué no?


VIVA NOLA JUNE-JULY 2021 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Universities and Their Role in Economic Development

Universities and Their Role in Economic Development

Universities and Their Role in Economic Development By Alejandra Guzman Click aqui para español- >Las universidades y...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine