fbpx

  • Category: Spanish

La cultura como un camino para fortalecer el tejido social de nuestras ciudades

La cultura como un camino para fortalecer el tejido social de nuestras ciudades

Por Alejandra Guzman

Hay mucho que decir acerca de la cultura y cómo es que, a través de ella, se fortalecen las comunidades. La cultura juega un papel importante en la renovación de las ciudades y en el proceso de transformar lo ordinario en algo extraordinario. Crea además un sentido de pertenencia y orgullo dentro de la comunidad.

Nueva Orleans es un buen ejemplo de una ciudad americana que ha emergido a partir de una polinización de diferentes culturas para crear la propia. Las manifestaciones de la cultura de esta ciudad se aprecian en sus espacios, los edificios, la música, la danza, las tradiciones sociales y su cocina. Los residentes de Nueva Orleans típicamente nos sentimos orgullosos de ser parte de tan especial ciudad, y no hay por qué no habríamos de estarlo.

No existe otra ciudad que pueda presumir de haber sido responsable de crear el Jazz, y ser reconocida como la capital del Bounce. Por años, los artistas de esta ciudad han cautivado a la nación y al mundo con sus diferentes expresiones de arte. Algunos ejemplos contemporáneos incluyen al músico y personalidad de la televisión, Jon Batiste, y al artista visual y muralista, Brandan Odums “BMike”. Batiste se ha presentado con artistas del calibre de Stevie Wonder y Prince. También hace presentaciones con su banda de música, Stay Human, durante el programa “The Late Show with Stephen Colbert”.

Nueva Orleans tiene la fortuna de tener más de un talento de la familia Batiste, ya que ésta es reconocida por tener grandes talentos musicales. Paul Batiste, por ejemplo, es fundador de la banda de los Batiste Brothers, y es también guitarrista, productor, y compositor. Lo que quizás admiro más de Paul Batiste es su pasión por continuar una tradición musical en Nueva Orleans al ser maestro de música. Su experiencia en la educación y el entretenimiento se expanden a más de 40 años. Recientemente, tuve la oportunidad de escucharlo dar su testimonio sobre lo que significa ser un educador. Muy elocuentemente explicó que, más allá de enseñar música, está dando a los jóvenes un sentido de pertenencia y orgullo a través de la cultura.

BMike también está utilizando el arte como una herramienta para crear identidad cultural y sentido de pertenencia. No solo ha transformado espacios abandonados en poderosas obras de arte en Nueva Orleans, sino que también ha vestido con sus murales a edificios emblemáticos con relevancia cultural e histórica. También ha creado su “Studio Be”, que es un espacio que ha obtenido ya bastante atención por sus enormes murales, con mensajes sobre derechos civiles. Es común acudir a este espacio y encontrarse con jóvenes estudiantes visitando y aprendiendo a través del arte. Fortalecer nuestro tejido social a través de la cultura, algo que el talento local como Bmike y Paul Batiste están haciendo de manera orgánica, es parte de lo que la UNESCO ha reconocido como una estrategia para el desarrollo urbano sostenible.

De hecho, esta organización ha creado UNESCO Creative Cities Network (red de ciudades creativas), para promover la cooperación con y entre aquellas ciudades que han identificado y valorado la creatividad como una parte estratégica de su desarrollo.

Al unirse a esta red, las ciudades se comprometen a compartir mejores prácticas y desarrollar proyectos junto con la sociedad civil, así como con el sector público y privado. La convocatoria para ser parte de esta red se abrirá nuevamente en el 2018 y quizás veremos que Nueva Orleans se une a este grupo.

Mientras tanto, debemos celebrar y apoyar a los miembros de nuestra comunidad, que ya están aprovechando la cultura como un camino para fortalecer el tejido social de nuestra ciudad.

¡Hasta la próxima!


VIVA NOLA February-March 2021 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Better Business Practices During Uncertain Times

Better Business Practices During Uncertain Times

Better Business Practices During Uncertain Times By Alejandra Guzmán Click aqui para español- > Mejores Prácticas de Negocios...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine