fbpx

Rituales de Año Nuevo Efectivos (o al menos divertidos)

Rituales de Año Nuevo Efectivos (o al menos divertidos)

Por Andrea Mejia

No podemos asegurar que sean efectivos, pero seguro que es divertido participar en algunos de los rituales de la temporada navideña. En muchos países latinoamericanos, es habitual seguirlos como familia y participar en ellos durante las celebraciones de Fin de Año.

En algunos casos, realmente es una creencia que seguir los rituales atrae la buena fortuna, y en algunos casos solo se hace porque se convirtió en una tradición que ya nadie desafía y todos siguen. La víspera de Año Nuevo es una oportunidad perfecta para llevar a cabo cualquiera de los rituales, ya que la fecha es el pasaje del año anterior al nuevo. Es un símbolo del tiempo que ha pasado y el futuro que está por venir. Por lo tanto, tiene sentido pensar que este momento de transición es apropiado para que las ceremonias atraigan buena fortuna y vibraciones positivas a nuestra vida.

Las celebraciones navideñas son el mejor momento para brindar por la salud, la amistad, la familia ...Y los latinoamericanos damos un paso más allá para desear grandes cosas además del brindis. Uno de los rituales que puede ser discreto es recibir el Año Nuevo con ropa interior amarilla o roja, que se realiza para atraer la pasión, el amor y el dinero en el próximo año.

También existe la creencia de que colocar un anillo de oro en la copa de champán con el que se ofrece para el nuevo año sirve para atraer la buena suerte.

Si ves que docenas de personas corren alrededor de la cuadra a la medianoche sacando sus bolsas de viaje, no temas; no corren por sus vidas ni dejan a su cónyuge. Están participando en una vieja tradición que augura muchos viajes, si haces esto en la víspera de Año Nuevo. Uno de mis rituales locos favoritos.

Un ritual más sutil es tomar 12 uvas, que representan cada mes del próximo año, y pedir un deseo al comerlas durante cada golpe del reloj a la medianoche del 31 de diciembre.

Muchos países crean un muñeco de Año Viejo con ropa muy usada y lo rellenan con paja, astillas de madera y aserrín. Después, se agregan fuegos artificiales en su interior. El Año Viejo se quema a medianoche en la víspera de Año Nuevo como un ritual de purificación para dispersar la mala suerte y las energías negativas del período que está terminando, y marcar una transición hacia el Año Nuevo, dejando atrás lo malo, y usando el fuego como un símbolo de renovación de tiempo y energías.

Mi tía solía hacerme escribir en un pedazo de papel todas las cosas negativas que me pasaron durante el año, para después meter ese papel en el muñeco, para que se quemaran todas las cosas malas con el Año viejo.

Existen muchos más rituales. Algunos divertidos y locos, y algunos más solemnes, como encender velas blancas, tomar baños de hierbas, o simplemente hacer resoluciones para el nuevo año.

No hay garantía de que los deseos se hagan realidad, o que las cosas realmente sucedan, pero las ilusiones y los rituales locos no nos quitan la diversión. Esta es una buena manera de seguir haciendo de la temporada navideña un momento mágico.

 ¡Feliz Navidad y Feliz 2019 para todos!

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

New Orleans Premier Bilingual Magazine