fbpx
  • Written by  Cody
  • Published in Out & About

VIVA NOLA: Lo mejor de la representación latina en entretenimiento 2021

Por Cody Downey

Con la culminación del 2021, es el momento de ver cómo progresó este año la representación latina. Aunque siempre hay campo para mejorar, es cierto que la presencia de nuestra cultura y comunidad en el cine y la televisión ha aumentado.

A continuación, les mostramos algunas de las mejores representaciones latinas de este año.

* Nota: esta es una lista basada en mi consumo de contenido. Si crees que nos perdimos algo, asegúrate de dejar un comentario y avísanos.

 Mejor actor: Anthony Ramos como Usnavi de la Vega en “In the Heights”

Volviendo al papel que interpretó por última vez en el escenario en 2018, el actor puertoriqueño Anthony Ramos brilla como Usnavi de la Vega en la adaptación cinematográfica de “In the Heights”.

Hijo de inmigrantes dominicanos, Usnavi dirige una bodega en Washington Heights con su primo Sonny y espera regresar al país de origen de sus padres para reactivar el negocio de su padre. A lo largo de la película, debe lidiar con los cambios demográficos de su vecindario, el descubrimiento de un boleto de lotería ganador vendido en su tienda y la posible relación entre él y su enamorada Vanessa.

Ramos hace un excelente papel, aportando su increíble voz y talento actoral. También aporta una vibra encantadora que facilita identificarse con el personaje de Usnavi y hace que el espectador quiera verlo triunfar. Aunque puede que no haya sido el creador del papel, Anthony Ramos se asegura de ofrecer una actuación inolvidable.

Mejor actriz: Lorenza Izzo como Celina Guerrera en “Women is Losers”

Contando una historia inspiradora de la lucha de una mujer por superar sus circunstancias, la actriz chilena Lorenza Izzo se abre paso como Celina Guerrera en “Women is Losers”.

Celina Guerrera, que creció en la década de 1960 en San Francisco, es una joven prodigio de las matemáticas que enfrenta una serie de reveses después de quedar embarazada de su novio, un veterano de Vietnam. Al enfrentarse a todas las dificultades de una madre joven en esta era, Celina encara el asunto de frente y logra encontrar su camino en un mundo que no siempre la respalda.

Izzo es la destacada absoluta en esta película, llevando y creando un personaje a quien a queremos seguir y animamos a que triunfe. Elegir al actor principal es esencial en una película como esta, e Izzo toma el control de la pantalla sin esfuerzo.

Mejor actor en una serie: Jaden Michael como Colin Kaepernick en “Colin in Black and White”

Viajando desde el mundo de los vampiros en Vampires vs. the Bronx hasta el mundo de los deportes juveniles, el actor dominicano-estadounidense Jaden Michael interpreta el papel del exfutbolista y activista Colin Kaepernick en “Colin in Black and White”.

La serie sigue a Colin a lo largo de su carrera futbolística mientras se convierte en un atleta y un adolescente. Su experiencia única da forma al mundo de Colin. Se descubre a sí mismo a través de diferentes encuentros en su vida y con la ayuda de sus amigos cercanos y sus padres adoptivos.

Michael brilla en el papel de un joven Colin Kaepernick, mostrando todos los matices de una persona que debe pasar por muchas cosas antes de comprender realmente quién es en el mundo. Asumiendo los muchos giros y vueltas que enfrenta el personaje, Jaden Michael muestra magistralmente un futuro brillante por delante en la actuación.

Mejor actriz en una serie: Selena Gómez como Mabel Mora en “Only Murders in this Building”

Pasando sus días como estrella de Disney Channel, la actriz y cantante mexicano-estadounidense Selena Gómez muestra su crecimiento con su interpretación de Mabel Mora en “Sólo asesinatos en este edificio”.

Atraídos por un amor compartido por los podcasts sobre crímenes verdaderos, Mabel Mora se hace amiga del ex actor de televisión Charles-Haden Savage y del director de Broadway Oliver Putnam. Todos viven en el mismo edificio de apartamentos. Cuando un compañero residente es asesinado, el trío decide hacer un podcast para investigar, y rápidamente se da cuenta de que hay más en el asesinato de lo que inicialmente pensaban.

A pesar de actuar durante años, Gómez hace un trabajo fantástico resistiendo cómicamente a leyendas de la comedia como Steve Martin y Martin Short. Ella muestra su versatilidad en este papel, demostrando que es más que una exestrella infantil.

 

"Encanto" Cortesía Disney

Mejor película de animación: “Encanto”

Con una hermosa representación de Colombia y un elenco casi en su totalidad colombiano y colombo-americano, Encanto es otra película de Disney que habla a las personas de todas las edades.

Siguiendo a la familia Madrigal de Colombia, Mirabel Madrigal es el único miembro de su familia que no tiene superpoderes como fuerza sobrehumana o poder cambiar de forma. Sin embargo, cuando los poderes mágicos de su familia comienzan a desvanecerse, depende de Mirabel descubrir qué está sucediendo y cómo detenerlo.

Al mostrar una familia latina poderosa y vibrante en la pantalla, Encanto envía un mensaje sobre la importancia de la unión familiar y cómo cada miembro es único.

Mejor serie animada: “Maya y los tres”

Inspirada en la mitología de la Mesoamérica temprana, Maya y los tres es otro cuento animado detalladamente por Jorge Gutiérrez, creador de “El libro de la vida y El Tigre: Las muchas aventuras de Manny Rivera”. 

La princesa guerrera de Maya en su decimoquinto cumpleaños descubre que el mundo en el que se crió no es lo que parecía. Este descubrimiento se produce cuando los dioses del inframundo amenazan a su familia por cometer una serie de fechorías. Dependerá de Maya y sus tres nuevos amigos luchar para salvar a su familia y cumplir una antigua profecía.

Con una excelente actuación de voz e interesantes efectos visuales, esta miniserie presenta una nueva heroína lista para ingresar a las grandes ligas de íconos femeninos y ser un modelo a seguir para las jóvenes.

Mejor serie: “Gentefied”

Con el regreso de los primos Morales para proteger a su familia, Gentefied logra equilibrar diferentes historias para ofrecer un relato de comunidad y solidaridad.

Después de que su abuelo Casimiro “Pop” Morales es liberado de la cárcel, los primos Erik, Ana y Chris Morales trabajan para evitar que Pop se vaya a México y mantener vivo el restaurante familiar. Mientras tanto, los primos tienen sus propios problemas debido a nuevas oportunidades, cambios de escenario y nuevas relaciones.

Capaz de mezclar la comedia y el drama a la perfección, esta serie permite que cada personaje se concentre en hacer algo nuevo y experimentarlo en un espacio familiar.

Mejor documental: “Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Do It”

Narrando la vida de la icónica actriz, activista y ganadora del EGOT, Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Do It, echa un vistazo al recorrido de la actriz que preparó el camino para los actores y actrices latinos en la industria del entretenimiento.

El documental sigue a Rita Moreno a lo largo de su vida, desde que llegó a los Estados Unidos desde Puerto Rico hasta conseguir el papel en West Side Story y las secuelas de ese papel. También habla de otros aspectos de la vida de Moreno desde sus relaciones, su activismo y su lucha por roles no estereotipados en Hollywood.

Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It es un documental muy humano que llega a la esencia completa de quién es Rita Moreno sin tapujos y siendo completamente honesta sobre sus experiencias

 

In the Heights movie scene
"In the Heights" Cortesía Warner Bros

Mejor película: “In the Heights”

Tomando el exitoso musical y adaptándolo para la pantalla grande, In the Heights, cuenta la historia de luchar por tus sueños contra viento y marea y encontrar tu lugar en el mundo, incluso cuando sientes que no hay un lugar para ti.

Washington Heights es el escenario de la película. La trama trata sobre una variedad de personajes que luchan por lograr sus sueños. La historia se desarrolla en torno a un dueño de bodega que intenta revivir el negocio de su padre, una joven que lidia con la presión de ser una de las pocas en su comunidad que asiste a la universidad, y un estilista que desea dejar su casa. Estos personajes interactúan entre sí y enfrentan una serie de desafíos que incluyen la gentrificación, la pérdida de seres queridos y el navegar relaciones cambiantes.

In the Heights es sin duda la mayor película latina del año, con un elenco casi en su totalidad latino en una historia que no cae en ningún estereotipo. Con hermosas coreografías y canciones fantásticas, esta película es un clásico instantáneo que demuestra cómo Hollywood puede dar un espacio diferente a los latinos en la pantalla grande.

Creativo latino del año: Lin-Manuel Miranda

Desde sus humildes comienzos hasta su meteórico ascenso a la fama, el actor, compositor, director, productor y cantante puertorriqueño Lin-Manuel ha logrado dominar, representando a los latinos en 2021.

Como actor, Miranda interpretó el pequeño papel de Piragüero en la adaptación de su primer musical de Broadway, “In the Heights”. Fue la voz del kinkajou titular en la película animada de Netflix “Vivo”. Él compuso la música y contribuyó a la escritura de “Encanto” y dirigió y produjo “Tick, Tick ... Boom!” sobre el dramaturgo de Rent, Jonathan Larson. También fue productor del documental “Rita Moreno: solo una niña que decidió hacerlo”.

Miranda ha demostrado que sin importar cómo esté trabajando en la industria del entretenimiento, él siempre ¡encontrará la manera de llevar a los latinos a la pantalla grande.

Last modified onTuesday, 14 December 2021 21:06

VIVA NOLA December 2021-January 2022 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

A Time to Celebrate!

A Time to Celebrate!

By Alejandra Guzman Often, a long-term vision for economic development is hard to understand when you...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine