fbpx

Walt Disney y su conexión con Latinoamérica

Por Ana García

Para entender el mundo mágico de Disney, solo basta con explorar la visión y sueños de un genio que, con su creatividad, curiosidad, talento, perseverancia y con una imaginación sin límites, cambió el mundo del entretenimiento para siempre.

Walt Elías Disney nació en Chicago el 5 de diciembre de 1901.  Desde muy pequeño demostró su talento haciendo caricaturas, las cuales comenzó a VENDER para ganar un poco de dinero. En su adolescencia, descubrió su pasión por el cine.

En 1923, junto a su hermano Roy O. Disney, comenzaron a producir dibujos animados para luego crear uno de los personajes animados más famosos de la historia, Mickey Mouse. Fue durante una visita a Sudamérica, donde a este pionero de películas animadas le nació su amor por nuestra cultura latinoamericana y donde su creatividad creció aún más.

En 1941, en vísperas de la entrada de Estados Unidos a la segunda guerra mundial, el presidente Franklin Roosevelt envió a Disney con 16 de sus artistas a Latino América con el fin de frenar la influencia de los Nazis y fascistas en este continente. Para Roosevelt, Disney encarnaba el espíritu capitalista americano. Esto llevó a Walt y su grupo de artistas a conocer Brasil, Argentina y Chile. Durante su aventura por todos estos países latinoamericanos, conocieron muchos artistas y aprendieron mucho sobre el folklore de las regiones que visitaban. Exploraron y buscaron canciones, lugares, bailes y personalidades para sus animaciones. Así nació la inspiración de crear el personaje de José Carioca, un loro brasilero. Toda esta aventura llevó a la creación de un sin número de animaciones de películas y cortos con personajes basados en culturas hispanas como, “Saludos Amigos”, “Los Tres Caballeros”, y muchas más.

Castillo de Cenicienta Disney World
Castillo de Cenicienta Disney World. Foto por Rebecca Green.

La compañía de estudios Disney cuenta hoy con un sinfín de películas. Como latinos, para nosotros es muy especial saber que películas producidas por esta compañía están inspiradas en nuestros países latinoamericanos. Las películas como: “Coco” (México), “Up” (Venezuela), “Las Locuras del Emperador” (Perú), y, la más reciente, “Encanto” (Colombia) estrenada en noviembre 2021, representan mágicamente culturas que hacen que familias se transporten a estos lugares sin tener que salir de casa.

 La visión de este soñador iba más allá de sus películas animadas. Por eso creó los parques temáticos de Disney en California para que gente de todas las edades “entren a un mundo del ayer, del mañana y de fantasía”. Años más tarde y después de su muerte, nace Walt Disney World con la misma visión de entretener y de hacer los sueños realidad a todos quienes visiten el parque.

 Walt Disney World está de fiesta por su 50 aniversario, y aunque este empresario admirado por muchos alrededor del mundo no esté con nosotros, su visión sigue gracias a un sin número de “Imagineers” que con su talento continúan haciendo llegar el legado de Walt Disney a todos los hogares, sin importar el idioma. Hoy, todo lo que Walt Disney representa se ve reflejado no solo en estos parques sino también en sus películas que nos hacen soñar, reír y llorar con sus mensajes inspiradores.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.
Ana Garcia

Intern

Ecuador

Economic Development

A Time to Celebrate!

A Time to Celebrate!

By Alejandra Guzman Often, a long-term vision for economic development is hard to understand when you...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine