fbpx

Doctor Nativo de Guatemaya

 

Doctor Nativo

Por Jorge Fuentes

Imagínese una explosión de música tan poderosa que, apenas suena el primer compás, toda la audiencia comienza a bailar. Eso pasó un jueves por la noche en octubre aquí en New Orleans, cuando Doctor Nativo dio su presentación en vivo.  Apoyado por cuatro músicos más, Doctor Nativo apareció de repente en el escenario y, tras encender una vela, comenzó a tocar, a cantar, a bailar, a amagar con gestos y ademanes que nos ganaron la confianza de inmediato a los que tuvimos la suerte de presenciarlo.

Antes de la mitad de esa primera canción, ya estábamos embrujados, bailando, saltando, sudando, con la misma libertad y alegría propia de unos niños jugando en el campo.

Doctor Nativo es originario de un lindo país centroamericano al que él denomina Guatemaya, y se gana su público uno a uno, pulso a pulso. Desborda una energía impresionante y contagia con una sonrisa de cómplice en una actuación forjada con tanto cuidado que parece espontánea, con la misma facilidad con la que un médico nos convence que vamos a estar bien.

De esa forma Juan Martínez, el artista detrás del personaje, ha logrado el artífice que separa a los maestros: nos hace creer que lo que estamos viendo es realidad, y que cualquiera de nosotros podría hacerlo también. Sabe llevar a su público a donde él quiere, integra las letras y la música con la actitud suya y de la banda sobre el escenario, y no deja nada al azar, pero nadie se da cuenta. Una buena mitad del público presente no hablaba español; tuve la impresión que para muchos de nosotros era la primera vez que lo veíamos actuar en vivo, y sin embargo todos teníamos la sensación de estar entre amigos.

Juan Martínez, el artista detrás del personaje, ha logrado el artífice que separa a los maestros: nos hace creer que lo que estamos viendo es realidad, y que cualquiera de nosotros podría hacerlo también. 

Juan tuvo las agallas de declararle a sus padres, a muy temprana edad, que no seguiría en la escuela, para dedicarse a la música.  En un giro sorprendente, decidieron apoyarlo, con la condición de que se dedicara con tanto empeño que “querían verme tocar hasta que me sangraran los dedos”, nos cuenta.  Así lo hizo, participando en las reuniones conocidas como “kermeses” en su tierra natal, y formando parte de bandas como Mariposa Negra en Guatemala, y actuando en las afueras en Barcelona, hasta formar la banda Barrio Candela, en la ciudad española. Por esos tiempos surge el tema “Guatemaya”, canción emblema con la que se da a conocer.

Ya fuera de su país, “cada vez que me presentaba con alguien”, dice Doctor Nativo, “al decirles que era de Guatemala, me contestaban con el estribillo de siempre, ‘ah, pasas de guatemala a guatepeor’ y eso no me gustaba, nunca me pareció positivo, así que decidí darle un giro y honrar a nuestros ancestros con el vocablo Guatemaya.  Y así se ha quedado”, nos cuenta.

“La amalgama de reggae y cumbia con un toque de hip-hop en una actuación acústica bailable de alta energía” es lo que convenció a John Driver, un promotor local, a traer a la banda a la ciudad. “Es muy carismático”, nos dice.

El álbum más reciente se titula precisamente Guatemaya y se publicó por fin en el 2018.  La gira en apoyo del álbum le ha llevado por varias ciudades de los Estados Unidos y Canadá, y culmina en diciembre del presente año.

Actualmente su banda consta de cuatro integrantes más, incluyendo a su esposa, y también a su primo.  “Espero que se me conozca como alguien que da de sí mismo sin pedir nada a cambio”, dice el Doctor, quien comparte su tiempo entre Guatemala y Miami.

Driver, el promotor local, por su parte, ha quedado convencido del poder del Doctor Nativo. “Mi esperanza es traerlo a New Orleans de nuevo en enero”, nos indica.

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

New Orleans Premier Bilingual Magazine