fbpx

Estableciendo Negocios en México

(Reading time: 2 - 3 minutes)

Estableciendo Negocios en México

Por Alejandra guzman

Nuestro vecino del sur, México, representa un mercado vibrante y el segundo destino más importante de exportaciones después de Canadá. México tiene una amplia y diversa economía, que incluye estrechas relaciones de inversión con los Estados Unidos. Con 120 millones de habitantes, y una creciente clase media, este país es un mercado atractivo para inversionistas y negocios extranjeros.

Los principales centros de negocios en México se encuentran en Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara. Debido a que crecí y trabajé por más de 10 años en Monterrey, puedo asegurar que es uno de los centros de negocios más importantes del país. Monterrey es sede de una prestigiosa universidad, un diverso grupo de multinacionales y un creciente grupo de emprendedores de clase mundial. La naturaleza cosmopolita de la ciudad ha creado una demanda para educación internacional, al grado que es posible obtener educación bilingüe desde preescolar hasta educación superior.

El Tec de Monterrey, o ITESM, se ha posicionado como uno de los sistemas educativos más importantes de Latinoamérica, y cuenta con cientos de acuerdos con universidades internacionales para promover programas de intercambio. Esta cultura de internacionalización ha estado promoviendo una fuerza laboral altamente competitiva.

Recientemente, el país pasó reformas en diferentes sectores, incluyendo el de energía, telecomunicaciones, laboral, financiero y educativo. Las reformas buscan incrementar la competitividad global de México, y particularmente las que están enfocadas en telecomunicaciones y energía, podrían ofrecer oportunidades para empresas estadounidenses.

En cuanto a acuerdos comerciales, será importante observar el desarrollo del “nuevo NAFTA” - USMCA. A finales del 2018, Los Estados Unidos, Canadá, y México firmaron el acuerdo para reemplazar NAFTA en la cumbre G20 en Argentina. Ahora se reconoce como USMCA por sus siglas en inglés United States - Mexico- Canada Agreement.

A pesar de que el presidente Trump, el Ministro Canadiense Justin Trudeau y el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto firmaron el nuevo acuerdo, todavía tiene que ser ratificado por los tres países. Independientemente de esto, México es uno de los mejores destinos para exportadores estadounidenses.

Dar un vistazo al mercado mexicano vale la pena. Si estás interesado en este mercado, hay diversos recursos que puedes utilizar, incluyendo el U.S. Commercial Service, organización que tiene oficinas en tres ciudades mexicanas, incluyendo Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara, para ayudar a compañías a expandirse.

Nueva Orleans también tiene una oficina para U.S. Commercial Service. Además, recientemente se formó una coalición, Global Connect, para cerrar la brecha entre pequeñas y medianas empresas y los recursos y redes globales. La coalición está compuesta por el New Orleans Business Alliance, el World Trade Center of New Orleans, GNO Inc., Port of New Orleans, Port of South Louisiana, y Louisiana Economic Development.

Visita NOLABA.org para más información sobre desarrollo económico, Global Connect y eventos sobre negocios internacionales. ¡Hasta la próxima!

 

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next