fbpx

Chocolate

Chocolate

Por Marcella Escarfuller

Cuando pienso en la fecha 14 de febrero, lo primero que llega a mi mente es chocolate. Este día es, sin duda alguna, el día más importante para el chocolate. En la semana previa al Día de San Valentín, los americanos compran más de 58 millones de libras de chocolate (valorado en alrededor de $345 millones). Por supuesto, febrero ha sido elegido el Mes Nacional del Chocolate. Así que, en honor al dulce favorito de todos, aquí presentamos algunos datos no tan conocidos del chocolate. La historia del chocolate la conocemos por medio de los antiguos habitantes de Mesoamérica. Los granos de cacao eran tan valiosos para los Aztecas que eran usados como moneda.

Los Aztecas creían que el grano de cacao era un regalo de los dioses para dar fortaleza a los hombres. De hecho, se cree que el gobernante Moctezuma tomaba una bebida a base de semillas de cacao y bebía litros de la amarga bebida a diario.

El árbol de cacao era desconocido en su totalidad por los europeos hasta el siglo XVI cuando Cristóbal Colón encontró el grano de cacao en su cuarta misión a las américas en agosto de 1502. De igual manera, el chocolate que conocemos hoy en día fue inventado en el siglo XIX. Antes de la invención del chocolate, el cacao se disfrutaba como bebida de manera casi exclusiva.

El chocolate no solo ha demostrado beneficios para la salud, sino que también tiene gran fuerza cultural y económica. La mayoría del chocolate del mundo es cultivado en fincas privadas en África y en Latinoamérica. Cada barra de chocolate que usted consume les ayuda a prosperar, por lo cual usted siempre debe sentirse bien al consumir chocolate.

El chocolate proviene de un árbol frutal nativo de Centro y Sudamérica llamado Teobroma Cacao que significa alimento de dioses en latín. La producción de sus primeros frutos toma entre cuatro y cinco años. Cada árbol produce aproximadamente 2.500 granos y para producir una libra de chocolate sólido se necesitan alrededor de 400 granos, lo cual equivale a 6.25 libras de chocolate por cada árbol.

Aunque el árbol de cacao es nativo del continente americano, el país africano Costa de Marfil produce dos tercios de todo el chocolate en el mundo.

El chocolate tiene más de 1500 componentes de sabor, mientras que el vino tinto contiene solo 200. Esto hace del chocolate una de las mezclas químicas más complejas conocidas por el hombre.

El chocolate blanco, no es chocolate en realidad: no contiene sólidos de cacao, ni contiene ninguna de las otras características que asociamos con el chocolate. Si contiene mantequilla de cacao, pero es lo único similar.

La leche achocolatada es una bebida efectiva para la recuperación después de hacer ejercicio. La razón de esto es el cacao es rico en un compuesto llamado teobromina, que es químicamente similar a la cafeína y produce más o menos los mismos efectos en el cerebro humano.

El cacao sólido también es rico en flavonoides and fenoles, sustancias antioxidantes que reducen el daño celular y arterial.

Featured Articles

Archive

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
Prev Next

New Orleans Premier Bilingual Magazine