fbpx

  • Category: Spanish

The Rock & Rouge Festival de mujeres creado por Lani Ramos

The Rock & Rouge Festival de mujeres creado por Lani Ramos

Por AnaMaria Bech

@anamabech

Oportunidad, eso es precisamente lo que ha faltado en el mundo para las mujeres. Los lugares de trabajo pueden ser un terreno difícil para las mujeres que a menudo carecen de acceso a puestos de liderazgo y muchas veces no reciben salarios justos. La situación puede ser incluso más complicada para las mujeres que trabajan por su propia cuenta y que se desempeñan en industrias dominadas por hombres. Muchas veces las mujeres se han visto obligadas a encontrar soluciones para la inclusión, y en la industria creativa, la respuesta ha sido crear sus propios espacios donde puedan exhibir sus talentos y, con suerte, tener una vida digna.

La escena musical en Nueva Orleans no es diferente. Con tantos artistas talentosos, las mujeres siguen estando subrepresentadas en festivales y en clubes. Lani Ramos, una talentosa música, productora y cantante de la banda Big Pearl and the Fugitives of Funk, no es ajena a esta realidad. La nativa de California ha residido en Nueva Orleans durante dos décadas y ha sido una artista activa en la ciudad. Ella ha tomado una vez más el papel de productora para crear el Rock & Rouge - Festival de Mujeres de Música, Comida y Más, un festival de música liderado por mujeres que tendrá lugar en su segunda edición este año el 21 de marzo en la Plaza Lafayette, en el centro de Nueva Orleans.

Después de enamorarse de Nueva Orleans durante unas cortas vacaciones donde su ingenuidad la llevó a tocar a la puerta de la leyenda del Rock ‘n’ Roll Fats Domino el día de su cumpleaños, Ramos sabía que había encontrado un lugar especial de personalidad única. El día que decidió buscar a Domino estaba armada con galletas hechas con la receta de su bisabuela, y eso fue lo que convenció al artista para que le abriera la puerta. El extraño encuentro dejó a Ramos con un precioso regalo de cumpleaños y una historia que contar por generaciones. Ella se marchó atónita luego de haber conocido a una gran leyenda del Rock ‘n’ Roll que tuvo la amabilidad de entregarle a la joven turista californiana una foto con su autógrafo. Regresó a Los Ángeles para intentar por última vez conseguir un papel que la impulsara en la industria del entretenimiento como actriz. Ramos continuó trabajando en producción en uno de los grandes estudios de cine, pero Nueva Orleans seguía en su mente. En el verano de 2000, se mudó a la ciudad donde pudo vivir su sueño de convertirse en la artista creativa que es. Mudarse a Nueva Orleans fue “un sueño hecho realidad porque Nueva Orleans me permitió ser quien quería ser por dentro y por fuera, sin juicios, sin escrutinios”, afirma Ramos.

En pocas semanas, Ramos estaba viviendo el plan A de sus sueños, que era ser artista, y para más allá, también pudo vivir su plan B, el de ser productora. Su primer concierto en Frenchmen Street fue para la Fundación Music Maker, donde Ramos abrió para Earl King. También consiguió grabar con el guitarrista de la banda británica The Alarm. Los lugares acogieron a su energía, su rango de voz mezzo soprano y Ramos consiguió presentaciones regularmente en lugares de las calles Frenchmen y Bourbon durante muchos años.

Después del ataque terrorista del 911, Ramos entró en modo de productora y trabajó con varios músicos en Nueva Orleans para crear In Loving Tribute, 9.11.01, un CD recopilatorio para los

“Mudarme a Nueva Orleans fue un sueño hecho realidad porque Nueva Orleans me permitió ser quien quería ser por dentro y por fuera, sin juicios, sin escrutinios”

rescatistas y auxiliares que estuvieron al frente durante los ataques a la ciudad de Nueva York. Ramos viajó a la Gran Manzana para distribuir los CD’s a las estaciones de bomberos y policía. Mientras estaba en Nueva York, vio la obra Love Janis y se inspiró para crear un espectáculo de Janis al estilo teatro y cena en Nueva Orleans. “No quería ser ella, solo quería cantar su música, divertirme y ganar dinero”. La gente parece recordarla, principalmente por esas presentaciones al punto de que cuando decidió terminarlas, algunas personas estaban molestas. Ella utilizó esa plataforma para lanzar su segundo álbum durante la celebración Janis Joplin Birthday Bash en Port Arthur Texas en 2004. Ella realizó su homenaje a Janis y debutó su música original con su álbum Scoot Boogie Baby.

Interpretar a Janis Joplin le dio reconocimiento a Ramos, pero también creó un estigma para ella que era difícil de romper. Incluso cuando los espectáculos de tributo se hicieron populares para otros artistas locales después de que ella terminó con su espectáculo de Janis, la gente no parecía dejar de lado el hecho de que ella interpretaba las canciones de Janis, y fue ignorada muchas veces al intentar obtener presentaciones para algunos de los grandes festivales de la ciudad. Aunque las razones no eran esclarecidas, esto probablemente tenía que ver con el hecho de que ella había hecho el espectáculo de Janis y los productores de festivales ignoraban que Ramos también tocaba su música original.

Ese fue solo uno de los muchos obstáculos que Ramos tuvo que superar en la escena musical. El huracán Katrina cambió muchas cosas en la ciudad, y fue durante la recuperación de la ciudad que Ramos sufrió las consecuencias. Se quedó durante el huracán y cuenta historias detalladas de los días posteriores al huracán que fácilmente podrían convertirse en una película con imágenes vívidas. Se fue momentáneamente a San Francisco, donde tuvo la suerte de realizar varias presentaciones. Regresó a Nueva Orleans en 2006 donde tuvo que lidiar con una precaria situación de vivienda, con problemas de salud relacionados con el moho negro convirtiéndose en concientizadora sobre el delicado problema de salud que afectaba a varias personas, y también lidiaba con una ciudad en recuperación en la industria de la música.

Con su increíble fortaleza pudo encontrar su terreno nuevamente. Ramos continuó actuando en toda la ciudad por varios años y regresó al estudio de grabación para producir su tercer álbum Big Pearl Double Faces en 2012. Big Pearl and the Fugitives of Funk lanzaron también Live on Frenchmen Street en 2014. Este álbum fue una grabación de su presentación en vivo que incluyó varias influencias musicales y permitió que la esencia de Nueva Orleans estuviera presente a través de las reacciones de la audiencia, la improvisación y la colaboración.

Ramos se ha mantenido activa y vigente, tocando, grabando e incluso produciendo su serie de televisión Yeah You Right! Pero Ramos es consciente de todas las dificultades que enfrentan las mujeres en la industria. Ella ha sido portavoz sobre problemas de salud en la ciudad y ha alzado su voz en contra de la desigualdad en la música. Tal como ella ha tenido que crear oportunidades para sí misma, para Ramos es importante hacer lo mismo por otras mujeres artistas. Después de involucrarse con la Marcha de las Mujeres hace un par de años se dio cuenta de la necesidad de un festival dirigido por mujeres en la ciudad de Nueva Orleans. “En 2017 estaba harta de la opresión en esta ciudad sobre las mujeres artistas. Cuando llegó la Marcha de las Mujeres, quería unirme porque queríamos hacer declaraciones”. Ramos creó The Rock and Rouge Women Festival en 2018 con la intención de dar una oportunidad a bandas dirigidas por mujeres y a negocios con mujeres propietarias de mostrar su arte a través de la música, la artesanía y la comida.

La segunda edición de The Rock y Rouge festival toma lugar el 21 de marzo desde las 10 am hasta las 8 pm en el CBD en la Plaza Parque Lafayette. “El Rock & Rouge no es un evento que critique a los hombres, sino todo lo contrario. En su lugar, invitamos a que los hombres vean a las mujeres como modelos a seguir, poderosas y como iguales en el campo de las carreras dominadas por los hombres y como mujeres hermosas y educadas”. El lanzamiento del festival ha permitido la creación de la Fundación Rock & Rouge, cuyo objetivo es apoyar a las mujeres jóvenes con futuro en STEAM con becas para cursos y carreras universitarias en estos campos.

La tarima “Women Who Rock” incluirá a grandes artistas como la artista principal de esta edición Lena Prima, y con bandas como The Vettes, Lynn Drury, Big Pearl & The Fugitives of Funk, Muevelo, Shawn Williams, Sandra Love and the Reason, The Dirty Rain Revelers y Sole Gaze.

Las mujeres también se sentirán inspiradas en los paneles de empoderamiento que cubrirán temas como política local, mujeres empresarias, navegación en la industria de la música, lucha contra la opresión social y económica, junto con otros panelistas y temas diversos. La Fundación Rock & Rouge, junto con la sucursal local de Microsoft, organizará la Tienda STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas) para niñas, con talleres interactivos en todos estos campos para inspirar y educar a la próxima generación de mujeres creativas e independientes. Organizaciones locales adicionales e individuos presentarán programas educativos, enfocados a niñas en edades de 8 a 14 años.

El festival es gratuito para el público que disfrutará de excelentes actuaciones junto con deliciosa comida provista por restaurantes de mujeres. Este año, el festival ofrece la opción de comprar boletos de asientos reservados que incluyen un picnic preparado por el restaurante Carmo, liderado por las chefs Christina y Dana Honn.

La visión de Ramos ha obtenido el apoyo de organizaciones que creen en la importancia de crear oportunidades de igualdad para las mujeres. Todos están invitados este 21 de marzo para apoyar a nuestras artistas locales y para disfrutar de un día primaveral con excelente música por una gran causa.


VIVA NOLA AUGUST - SEPTEMBER 2021 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women EmpowermentBy Alejandra Guzman Click aqui para español- >Utilizando la tecnología para empoderar...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine