fbpx

  • Category: Spanish

Las universidades y su impacto en el desarrollo económico

Las universidades y su impacto en el desarrollo económico

Por Alejandra Guzmán

Es difícil pensar en el desarrollo económico sin considerar el papel que juegan las universidades en ello. La academia, el sector privado y otros grupos de interés dependen unos de otros para crear oportunidades económicas. Aprovechar el talento, la innovación, el espacio físico y la interconexión de cada uno de estos elementos es fundamental para lograrlo. Las universidades también desempeñan un papel principal en la configuración de las políticas públicas de una región y en la atención de las necesidades de la sociedad para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades. Desde la perspectiva del lugar, las instituciones de educación superior contribuyen a la estética general y la calidad de vida de sus comunidades a través de sus campus.

Universidades en todo el mundo han revisado su campus y tienen como objetivo agregar viviendas para estudiantes y personal, proporcionar transporte público de alta calidad y espacios comerciales y culturales atractivos que mejoren la calidad del espacio físico.

Esta calidad de lugar sirve no solo a su comunidad, sino a otros grupos externos que también buscan involucrarse mejor con las universidades y esperan que se aborden las necesidades de la sociedad, incluido el desarrollo económico.

Muchos líderes universitarios comprenden estas expectativas y ya están intentando fortalecer el compromiso de la universidad con la sociedad. Con esto, demuestran su compromiso y consideración de las necesidades de la sociedad y su rol en la evolución de la misma.

Dos buenos ejemplos internacionales de universidades que reconocen la participación de grupos de interés externos y estimulan la actividad urbana son el Tecnológico de Monterrey, en México y la Universidad Bilgi, en Estambul.

La Universidad Bilgi ha seguido un modelo de compra y restauración de antiguos edificios industriales en barrios subdesarrollados. La intención es proporcionar un local adecuado y asequible para sus crecientes actividades al tiempo que se da un impulso socioeconómico a los barrios de la ciudad circundante. Un proyecto que ha llamado la atención es el proyecto Santral, que involucra una antigua central eléctrica. La rica historia cultural, política y económica del sitio, y de Estambul en general, hace que el éxito del proceso de regeneración sea impresionante. El diseño y el uso fueron cuidadosamente elaborados para respetar el patrimonio y las necesidades de las comunidades.

En México, el Tecnológico de Monterrey ha estado reinventando el papel que juega con la comunidad, más específicamente a través de su huella urbana. Su iniciativa Distrito Tec fue creada para abordar la rápida expansión hacia el exterior que creó un área metropolitana de baja densidad e ineficiente en recursos y plagada de congestión mientras la violencia de las drogas también afectaba a la ciudad.

La universidad armó un equipo para analizar y aprender de otros casos de transformación urbana, incluidos los liderados por la universidad y los que involucran contextos violentos. El equipo ayudó a diseñar el nuevo plan maestro para la evolución del campus e incluyó 24 vecindarios circundantes como parte de un distrito cohesionado. Los esfuerzos de la universidad han dado lugar a un aumento de los espacios públicos y verdes, las rutas peatonales y ciclovías y la cohesión social a través de programación cultural y comunitaria.

Nueva Orleans tiene el privilegio de albergar una amplia red de instituciones de educación superior que incluyen las universidades Tulane, Xavier, Holy Cross, Loyola, Southern, Dillard, la Universidad de New Orleans, el colegio de ciencias LSU Health Sciences Center, y los colegios comunitarios Nunez y Delgado. Las contribuciones al desarrollo económico y comunitario que estas instituciones están generando son tremendas y tienen un impacto en la ciudad, el estado y el país.

¡Celebremos y apoyemos a nuestras universidades! Sin duda juegan un rol importante en nuestra sociedad.

 


VIVA NOLA AUGUST - SEPTEMBER 2021 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women Empowerment

Leveraging Technology for Women EmpowermentBy Alejandra Guzman Click aqui para español- >Utilizando la tecnología para empoderar...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine