- Category: Spanish
Plena Libre: Celebrando a Puerto Rico
Por AnaMaría Bech
La ciudad de Nueva Orleans celebró la música y la cultura de Puerto Rico dentro del marco de una de sus fiestas más importantes, el New Orleans Jazz and Heritage. La bella isla del encanto comparte similitudes con la ciudad más caribeña de Estados Unidos continental. Traer a artistas y músicos de Puerto Rico a un festival que celebra la diversidad es algo especial para los organizadores de Jazz Fest. Los residentes puertorriqueños en Luisiana se sintieron identificados gracias a varios de los espectáculos y muestras culturales dentro del pabellón de Puerto Rico.
Para Ingrid Casanova, oriunda de Puerto Rico y residente de Nueva Orleans quien visitó el Pabellón de Intercambio Cultural de Puerto Rico, fue especial poder celebrar sus dos culturas.
“Se siente increíble porque New Orleans se parece mucho en cultura… Es una ciudad llena de mucha cultura y mucha tradición igual que Puerto Rico. Puerto Rico está llena de mucha tradición mucha música y mucha comida así que nos parecemos mucho en eso y después de María que vine aquí a vivir me sentí que no estaba sola, me sentí que Nueva Orleans era parte de mi vida; así que estoy celebrando esta interacción entre lo que es Luisiana y Puerto Rico que es espectacular.”
Una de las bandas invitadas a participar del intercambio cultural fue Plena Libre, que combina los ritmos tradicionales plena y bomba con otros estilos afrocaribeños y Jazz para crear una música de baile contagiosa que honra a profundidad las tradiciones musicales indígenas únicas y las mezcla con sonidos modernos. Conversamos con Víctor Vélez, cantante y percusionista principal de Plena Libre, sobre su experiencia en el Festival del Jazz.
¿Cómo te has sentido al participar del Festival del Jazz y estar en Nueva Orleans por dos semanas?
Aparte de todas las funciones y la variedad y diversidad de artistas de diferentes partes del mundo el trato la gente, la comida, todo espectacular. Tocar con Plena Libre se sintió espectacular. Siempre es para mí un deber, como digo yo, hacer parte de esta banda, y mucho más cuando estoy representando a Puerto Rico fuera de Puerto Rico.
¿Qué se siente ver que se celebre la cultura puertorriqueña en este festival?
Ver qué se exalta la cultura de la isla aquí, es muy importante. La realidad del caso es que necesitamos más festivales como estos en el cual se pueda llevar nuestra música, no solamente a Nueva Orleans sino alrededor del mundo.
¿Tuviste la oportunidad de presentarte en diferentes ocasiones?
Así es. Aparte de ser el líder vocal y percusionista en Plena Libre, soy cantante de Bomba del grupo Tambuyé, que también fue invitado a representar. Estoy también de tocador y cantante de La Casa de la Plena Tito Matos en los desfiles.
¿Qué es bomba?
La bomba con la plena son nuestra música típica. Es el género más antiguo que existe, no tan solo en Puerto Rico sino en el caribe y tiene sobre 400 años. Es la música más original y autóctona derivada de nuestro origen africano. Aparte de que la Bomba es lo que nos identifica a nosotros como pueblo es música de resistencia, música de relevar tensiones y estrés. Es un estilo, pero sobre todo es lo que nos marca y lo que nos identifica como pueblo
¿Qué piensas del amor por la autóctona que se está experimentando en Puerto Rico?
Por lo menos yo, como gestor cultural que estoy en esto todo el tiempo porque esto no es por momentos, el movimiento es bastante intenso, bastante fuerte. Aparte que han surgido muchos grupos, hay mucha gente ya que se está interesando más ahora por la bomba y por la plena. Se están interesando más y somos un poquito más cada día.
¿Crees que la representación de la música comercial como el Reggaetón ha ayudado a traer más atención a estos géneros de Puerto Rico?
Independientemente si ha ayudado o no, el hecho de que se resalte el nombre de Puerto Rico y nuestra bandera nos enorgullece. La bomba, como dije anteriormente, lleva sobre 400 años en Puerto Rico y se ha movido, ha salido como tal, pero no como ahora. Estamos en buenos tiempos para expandir nuestra música por el mundo.
¿Cómo fue la experiencia de tocar en Preservation Hall?
Inolvidable el hecho de entrar en un lugar tan prestigioso por donde han pasado tantas glorias de la música del jazz. Al entrar, simple y sencillamente el olor me causó emoción, se me aguaron los ojos. Es una cosa impresionante y el hecho de tener la oportunidad de poder tocar ahí fue mucho más aún. Es una experiencia que jamás en la vida voy a olvidar.
¿Qué debemos saber sobre Plena Libre?
Que este próximo año cumplimos 30 años como institución. Gracias a Dios somos considerados los embajadores de la música puertorriqueña en el mundo. Hemos viajado sobre 17 países; tenemos aproximadamente 17 grabaciones. Hemos sido nominados cuatro veces a los Grammy incluyendo el Grammy anglosajón. Es un orgullo simple y sencillamente. Esto no se hace por dinero o por fama, sino por orgullo patrio.
-
Gracias a la Fundación New Orleans Jazz and Heritage Foundation por hacer posible este reportaje.