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Tribu Baharú. Raíces Compartidas

Tribu Baharú. Raíces Compartidas.

Por Jorge Fuentes

La visita reciente de una banda musical colombiana resaltó la continua relación cercana entre New Orleans y Latinoamérica. Preservation Hall, que bien puede considerarse como la meca de la música criolla de nuestra ciudad, sirvió de anfitrión a la banda Tribu Baharú en la reciente convivencia, donde dos géneros musicales encontraron las raíces que comparten entre sí.

En el marco del jazz tradicional de New Orleans, Preservation Hall no tiene igual: es un local de música en vivo con actuaciones todas las semanas, cuenta con su propia banda que se mantiene en giras constantes, y es respaldado por una fundación sin fines de lucro que promueve sus actividades. Como parte de su programa de intercambio internacional, con el que intentan estrechar lazos con los países de donde provienen muchos de los ritmos que nutren la música de New Orleans, invitan a distintas bandas a compartir escenario con su elenco estrella.

Fue así como los “champeta champions” que radican en Bogotá se presentaron un martes por la noche en tres tandas con llenos abarrotados. La música champeta proviene de la cultura del “sound system” en el caribe colombiano, donde las discotecas ambulantes fueron esenciales para diseminar su mezcla de ritmos e influencias como el folclor colombiano, el soukous del Congo, el kompa haitiano, y el calipso, entre otros. “Estamos trabajando fuerte para evolucionar este género y darlo a conocer al mundo,” explica Oscar “Moniki”, el percusionista. “Cuando la música se une, toca corazones,” dice Boricua, fundador y guitarrista de la banda. En cuanto a sus anfitriones, Pocho, el bajista de Tribu Baharú, indica que “es bonito encontrarnos y codearnos de toda esa historia, estamos en el templo del jazz, y que bonito rodearse con los músicos de jazz que son unos virtuosos y unos maestros para mi.”

Como parte del intercambio, los artistas invitados también comparten tiempo realizando actividades comunitarias. En este caso, Tribu Baharú logró llevar su estilo musical y mostrarlo a los jóvenes de un centro penitenciario. Para Pocho, esta experiencia fue una gran oportunidad de presentar el género a jóvenes en alto riesgo y de mostrarles alternativas, como el arte, al hacer elecciones de vida, y potencialmente a través de la interacción inspirar y cambiarle la vida a alguien.

Tribu Baharú también vivió una experiencia inolvidable al grabar junto a sus homólogos locales. No cualquiera tiene la oportunidad de hacer parte de una colaboración de una banda legendaria de New Orleans, por lo que su vivista a la ciudad del jazz fue aún más especial. “Yo siempre preguntaba que era el jazz, yo vengo de una isla, y me dijeron que había que visitar la capital del jazz,” dice Chindo, el bajista. “Para mi es un sueño cumplido”.

Preservation Hall ha invitado a Tribu Baharú a participar durante su nuevo proyecto de Mardi Gras, llamado Kanaval, para el año entrante. “Tratamos de proteger, preservar, y darle longevidad a todas las formas de la cultura de New Orleans,” dice Ashley Shabankareh, la directora de programas de la Fundación Preservation Hall. “Es la forma de estrechar las raíces comunes entre el jazz y otros géneros musicales,” asegura Ashley sobre esta emocionante iniciativa internacional.

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