fbpx

  • Category: Spanish

Bronquiolitis en la guardería de mi bebé” …¿Qué es eso

Bronquiolitis en la guardería de mi bebé” …¿Qué es eso?

Por Arturo Gastañaduy, M.D.

Bronquiolitis significa inflamación de los bronquiolos, que son las vías aéreas más pequeñas de los pulmones. Es causada principalmente por el virus respiratorio sincicial, más conocido como RSV, por sus siglas en inglés. El RSV es muy contagioso. A los dos años, cada niño ha sido infectado. Los brotes anuales ocurren entre noviembre y abril. En el 2018, la época de RSV en Nueva Orleans empezó en noviembre.

La mayoría de las veces los casos de RSV son de leves a moderados, pero se dan casos más severos en niños pequeños y personas mayores de 65 años. El RSV causa dos millones de visitas ambulatorias y 60,000 hospitalizaciones por año en niños, así como 177,000 hospitalizaciones y 14,000 muertes en personas mayores.

La enfermedad empieza con catarro, seguido por estornudos, tos, congestión, fiebre y respiración rápida sibilante. Del tercer al quinto día de enfermedad, los niños tienen retracciones y dificultad para respirar, comer y dormir. También pueden ocurrir aterradores periodos de paro respiratorio. La enfermedad dura aproximadamente dos semanas, y mejora espontáneamente. Los síntomas son más leves en niños que fueron alimentados con leche materna.

Los casos severos ocurren con más frecuencia en infantes pequeños, prematuros, de bajo peso al nacer, con enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas, problemas neuromusculares o con inmunosupresión. Las complicaciones comunes incluyen neumonía viral, infecciones de oído, y cierta asociación con asma.

El diagnóstico puede hacerse basado en los síntomas y en la época del año, y puede confirmarse con un hisopado nasal. No hay tratamiento específico de rutina para el RSV. Por lo tanto, el tratamiento es de soporte, con gotas salinas y succión nasal frecuente, incentivando la ingesta de líquidos y controlando la fiebre. Los pacientes muy enfermos pueden requerir fluidos intravenosos y oxígeno en el hospital. La Ribavirina en aerosol puede usarse en pacientes hospitalizados de alto riesgo.

La infección no produce inmunidad. Lo común son reinfecciones múltiples que producen enfermedad similar al resfrío común. No hay vacuna para el RSV, pero hay inyecciones mensuales de anticuerpos contra el RSV (Palivizumab) para niños de alto riesgo durante la estación de RSV.

Usted puede disminuir la posibilidad de que su niño contraiga el RSV limitando el contacto con personas enfermas, buena higiene y lavado de manos.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

The Future of Tourism in New Orleans

The Future of Tourism in New Orleans

The Future of Tourism in New Orleans By Ana García Click aqui para español- >El Futuro del...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine