fbpx

  • Category: Spanish

Fideuà

Plato de Verano: Fideuà

Por Macella Escarfuller 

Para mí, verano es igual a sol y cítricos; el olor del océano impregnado en la brisa y el canto de la gaviota que danza en el aire. El verano es diversión bajo el sol, probar cosas nuevas y pasar tiempo con amigos y familiares. El verano también significa muchas parrilladas para la mayoría de los estadounidenses. Pero, después de crecer en Nueva Orleans, que alguien me pida que cocine en exteriores en verano, es casi insinuar que me prenda en fuego. 

Aunque aprecio el espíritu alegre de los asados en verano, considero que no debería ser la única opción de fiesta (especialmente en julio). Pensar creativamente es un requisito para vivir en esta ciudad, y somos los mejores para eso, especialmente cuando se trata de diversión. Así que, sin dejar mi amor por el rojo, blanco y azul, acudo a mi sangre latina para buscar inspiración en la cocina veraniega. 

Así aparece la fideuà; el antídoto perfecto para tu falta de diversión durante el verano. Nacido en la Valencia del siglo XIX, esta variación catalana de la paella tradicional, preparada con espaguetis finos (o “fideus”) en lugar de arroz, es un plato que grita verano. 

Los fideus dorados se cocinan en un rico caldo con mariscos frescos, y luego se completan con un chorrito de limón, perejil picado, ralladura de naranja y alioli de ajo casero. Todo en el fideuà es brillante y fresco, lo que lo hace un plato perfecto para grandes reuniones de verano. 

Considerada como la maravilla única de Valencia, el fideuà es, por mucho, uno de los platos más importantes de España. 

Es sorprendente que este plato aún no haya alcanzado la fama en NOLA, una ciudad que está tan involucrada con la historia española. La influencia española en Nueva Orleans a menudo se pasa por alto, pero es innegable. El territorio de Louisiana (Luisiana en español) sirvió como el distrito administrativo del Virreinato de Nueva España desde 1762 a 1803. El Barrio Francés, que todos conocemos hoy, se debe gracias a la reconstrucción española en 1788, después del Gran Incendio de Nueva Orleans. 

Una de las cosas más sorprendentes de Nueva Orleans es la mente abierta, que inevitablemente se refleja en su comida. La demanda de cocina de fusión española y latina en el área ha dado lugar a la apertura de nuevos restaurantes como Nolé, Barracuda, Espíritu y Otra Vez. Mientras tanto, los restaurantes establecidos, como Barcelona Tapas en Uptown, y Lola’s en Mid City, han ofrecido una auténtica comida española, incluida la fideuà. Si te sientes aventurero, prueba hacer fideuà por ti mismo. Tus amigos y familiares te lo agradecerán. 

En cualquier caso, ya sea que elijas comer fuera o desafiar esta nueva frontera desde tu propia cocina, te imploro que hagas del fideuà una parte de tu vida. No has vivido hasta que lo pruebes

Por si quieres intentarlo, aquí hemos incluído mi receta favorita que publicó el New York Times y que preparamos en el video.

Ingredientes

Para el caldo

  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cebollas, picadas (alrededor de 2 tazas)
  • ½ libra de camarones pequeños, con cáscara
  • 4 dientes de ajo grandes, picados
  • 3 pimientos rojos pequeños y secos, o 1 pizca de cayena
  • ½ cucharadita de semilla de hinojo
  • ½ cucharadita de semilla de cilantro
  • 1 hoja grande de laurel
  • Algunas ramitas de tomillo.
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 ½ libras de huesos carnosos de bacalao, pargo o mero, enjuagados (o usar trozos de pescado deshuesados)
  • 12 almejas
  • 1 libra de mejillones, limpio

Para la fideuà

  • 1 libra de fideos fideus (secos), o use fedelini o espaguetini italianos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pizca de azafrán desmenuzada en 1/4 taza de agua
  • 1 libra de mejillones, limpios, para decorar
  • 1/2 libra de camarones grandes, con cáscara, para decorar (opcional)
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharadita de cáscara de naranja
  • Allioli, para decorar

Preparación

  • Prepare el caldo: ponga 3 cucharadas de aceite de oliva en una olla grande de sopa a fuego medio-alto. Agregue las cebollas y saltee hasta que estén suaves y ligeramente doradas, aproximadamente 10 minutos. Agregue camarones pequeños, ajo, pimiento picante, hinojo, cilantro, laurel y tomillo. Sazone generosamente con sal y pimienta, revuelva para cubrir, y cocine 2 minutos má
  • Agregue la pasta de tomate y cocine por 5 minutos, hasta que la mezcla comience a verse seca. Agregue huesos de pescado, almejas, 1 libra de mejillones y 8 tazas de agua; Cubra y deje hervir. Destape, reduzca la llama a fuego lento y cocine durante 45 minutos.
  • Colar en otra olla. Sal al gusto. El caldo debe estar bien condimentado
  • Hacer el fideuà: calentar el horno a 375 grados. Coloque los fideos fideus en una asadera grande o una bandeja para hornear. (Si usa pasta italiana, primero divídala en trozos de 2 pulgadas). Vierta 2 cucharadas de aceite de oliva sobre los fideos y mezcle con las manos para cubrir. Hornee por 8 a 10 minutos, volteándolos con pinzas si es necesario, hasta que los fideos estén dorados.
  • Coloque una cazuela en la estufa. Añadir los fideos tostados. Sirva 3 tazas de caldo caliente sobre los fideos y deje hervir. Agregue agua con infusión de azafrán y cocine por un minuto, luego revuelva para mezclar. Agregue suficiente caldo caliente para cubrir la pasta por 1 pulgada. Baje el fuego y cocine a fuego lento durante unos 8 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agregue más caldo (y ajuste el calor) si la mezcla se seca.
  • Disperse los mejillones restantes de 1 libra por encima, luego empújelos hacia abajo hasta que estén casi sumergidos. Cocine de 3 a 4 minutos, hasta que las conchas se abran. Apague los fideos, que deben estar cocidos pero firmes, y la mezcla un poco espesa.
  • Si usa los camarones grandes con cáscara, sazone y saltee en 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio durante 2 minutos por lado.
  • Sirva en platos individuales de sopa. Mezclar el perejil con la ralladura de naranja. Adorne el fideus con camarones, la mezcla de perejil y una cucharada de alioli.

VIVA NOLA December 2021-January 2022 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

A Time to Celebrate!

A Time to Celebrate!

By Alejandra Guzman Often, a long-term vision for economic development is hard to understand when you...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine