fbpx

  • Category: Spanish

“Omar, el Jaguar”

“Omar, el Jaguar”

Andrea Olatunji lanza su serie de libros en español

Andrea Olatunji creció en Montevideo, Uruguay y se mudó a Nueva Orleans en 2002 como la primera uruguaya en participar en un programa de enseñanza Fulbright. Evacuó debido a Katrina en 2005. Cuando nació su primer hijo en 2015, ella y su esposo decidieron que era hora de regresar a Nueva Orleans.

Como profesora de idiomas, Andrea considera que las historias son un recurso extraordinario para permitir a los niños explorar sus propias raíces culturales y obtener información sobre diferentes tradiciones y valores. A través de sus años de enseñanza, siempre le resultó difícil encontrar los recursos adecuados para sus lecciones de español y, por lo general, terminaba creándolas ella misma, lo cual era emocionante pero extremadamente lento.

Hace dos años, decidió unir su pasión por los libros, el arte y la enseñanza y comenzar a escribir sus propias historias. Y así nació “Omar, el Jaguar“, el primer libro de una próxima serie que promete continuar con el uso tradicional de la narración de cuentos como una forma muy natural de ayudar a los niños a que aprendan un idioma.

Como Andrea nos recuerda, “leer cuentos a niños a una edad temprana promueve una sensación de bienestar y relajación, aumenta su disposición a comunicar sus pensamientos y sentimientos, estimula la imaginación y la creatividad y, por supuesto, aumenta su dominio verbal“.

¿De qué se trata “Omar, el Jaguar”?

Omar es un jaguar solitario que quiere hacer amigos. Se encuentra con otros animales que lo invitan a jugar, pero cree que no son adecuados para ser sus compañeros de juego porque no se parecen a él. Luego descubre que ellos tienen algo en común y que necesitan unirse para protegerlo. Ser diferente puede ser una ventaja después de todo.

¿Cómo se te ocurrió la historia y el personaje de “Omar, el jaguar“?

Cuando decidí crear esta serie de libros para niños, pretendía que fuera algo más que una historia. Quería que enseñara bellos valores y mostrara nuestra rica y diversa cultura hispana. Entonces, surgió la idea de usar animales nativos de las Américas como personajes principales. El jaguar es un animal increíblemente hermoso que se consideraba sagrado entre muchas sociedades precolombinas. También está en peligro de extinción, así que pensé que este podría ser un gran trampolín para crear conciencia sobre este tema.

El jaguar me parece tan fascinante que incluso le puse el nombre a mi hijo. Su nombre es Nahuel, que significa jaguar en el idioma mapuche. Así nació “Omar, el jaguar“. Este libro entrega dos mensajes importantes: abrazar la diversidad y proteger nuestro medio ambiente.

¿Qué es cuentacuento?

Cuentacuento (que significa narrador de historias) es un sitio donde los padres y los maestros pueden encontrar hermosas historias para compartir con su público joven. Los narradores de historias han sido algunos de los primeros guardianes y difusores de la cultura. En estos tiempos difíciles cuando los niños pasan una cantidad considerable de tiempo frente a una pantalla, Cuentacuento tiene como objetivo fomentar la fascinante experiencia de contar y escuchar historias. Este proyecto surge de un marco de instrucción que mi esposo y yo promovemos como consultores educativos en nuestra empresa Align Education, LLC. El marco se llama F.A.C.E.S., por sus siglas en inglés que representan DIVERSIÓN, AFIRMACIÓN, DESAFÍO, EXPRESIÓN y ÉXITO. Estos elementos, que creemos que son cruciales para el aprendizaje y el éxito, están detrás de todas mis historias.

¿Por qué las historias son en español?

Todas las historias están en español, pero las guías educativas, el sitio web y otros documentos están en inglés. Esto se debe a que mi audiencia principal son los educadores y las escuelas en los Estados Unidos. También estoy tratando de ayudar a aquellos padres que no hablan español pero quieren exponer a sus hijos al idioma. Con el tiempo, me gustaría hacer que el sitio web y los recursos sean bilingües, pero no las historias. Personalmente, no me gustan las historias bilingües. Tengo un hijo de cuatro años y leemos en español o en inglés, pero no en el mismo libro. He enseñado a niños pequeños pero nunca tuve que traducir las historias. Usamos mimo, imágenes, gestos, etc., para transmitir significado, y aquí es donde tener el vocabulario contextualizado en una historia ayuda. ¡Tienes la trama, las imágenes, todo lo que necesitas!

¿Dónde se puede obtener “Omar, el jaguar“?

El libro está disponible en pre-venta. Como docente a tiempo parcial, no tengo los fondos para llevar a cabo un proyecto como este sin ayuda. Por esta razón, estoy planeando una campaña de recaudación de fondos donde las personas podrán comprar el libro a un precio con descuento más recompensas exclusivas. Esto se lanzó el 9 de septiembre. En este momento, cualquier persona interesada puede registrarse en mi sitio web cuentacuento.com y obtener los primeros descuentos y recompensas.

Cuéntanos sobre los próximos proyectos.

Una vez que el proyecto se financie, tendré mis manos llenas con el próximo libro de la serie. De hecho, ya lo tengo en borrador, y aborda un elemento importante que creo que todo estudiante necesita. También estoy planeando actividades de narración de cuentos, talleres para maestros y visitas a escuelas, entre otras cosas para promover los libros.


VIVA NOLA February-March 2021 You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

Better Business Practices During Uncertain Times

Better Business Practices During Uncertain Times

Better Business Practices During Uncertain Times By Alejandra Guzmán Click aqui para español- > Mejores Prácticas de Negocios...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine