fbpx

  • Category: Spanish

Mardi Gras con Arthur Hardy

Mardi Gras

con Arthur Hardy

Por Ana García

Laissez le bon temps rouler! ¡Deja que los buenos tiempos pasen!

Nueva Orleans es mundialmente conocida por su vida nocturna y, durante la temporada de Carnaval, por sus coloridos desfiles de disfraces y fiestas en sus famosas calles. Mardi Gras no es solo una gran fiesta en la Big Easy, sino que también es una tradición muy arraigada que hace de nuestra ciudad la más mágica de todas.

Arthur Hardy, reconocido como la principal autoridad en el Mardi Gras de Nueva Orleans, es un neorleanés de quinta generación. Desde 1977, Hardy ha compartido su conocimiento de Mardi Gras mientras aparece en todos los medios locales y nacionales. Esta vez se dirige a un público bicultural por primera vez para compartir el significado y la historia del Carnaval de Nueva Orleans.

      

El comienzo del Carnaval

El 6 de enero, Día de los Reyes Magos, también conocido por los cristianos como “Epifanía”, marca el inicio oficial de la temporada de carnaval. Latín “carne levare”, que significa “adiós a la carne”. Hardy nos recuerda que la temporada de carnaval puede durar hasta 63 días, siempre culminando el Martes Gordo, justo antes del Miércoles de Ceniza, importante día de arrepentimiento en la tradición católica. Es ese último día de Carnaval, Mardi Gras, cuando la gente opta por la fiesta y el festín en la famosa calle Bourbon.

King Cake (Rosca de Reyes)

Durante esta temporada, también es tradición disfrutar del famoso King Cake, que incluye la sorpresa de un bebé de plástico. La persona que obtiene el bebé se convierte en el rey o la reina del día. Según Hardy, esa es la buena noticia. “La mala noticia es que la persona tiene que comprar el próximo pastel o hacer la próxima fiesta, por lo que es una tradición divertida”. El King Cake es el sabor de Mardi Gras, y “cientos de miles de King Cakes se envían fuera de la ciudad para darle a la gente una pequeña muestra de la temporada de Mardi Gras”, agrega Hardy.

Krewes a través de los años

Los krewes o comparsas son otro componente vital de la celebración de Mardi Gras. Hardy nos recuerda que la primera comparsa comenzó en 1857. Era un grupo de hombres blancos, en su mayoría muy ricos, que prácticamente dirigían la ciudad y la sociedad. Esta comparsa era una fiesta gratuita para los visitantes y sus residentes. Desde entonces, se ha convertido en una celebración más diversa e inclusiva. “Comenzó pequeño, y ahora es grande. Era exclusivo, y ahora es inclusivo. Las mujeres se han hecho cargo en los últimos diez años. Ellas ahora lideran comparsas grandes como Muses”, dice Hardy.

“Hay algo para todos en Mardi Gras. Si quieres unirte a una organización, encontrarás una para ti”. Aunque la celebración es gratuita para el público, convertirse en miembro de una comparsa puede resultar costoso. “Hay organizaciones masculinas, organizaciones femeninas, predominantemente negras, mixtas, cualquier combinación de género y raza que desee”.

Bailes de gala

Algunas de las comparsas más antiguas que continúan hoy en día mantienen sus tradiciones. Rex, establecido en 1872, es el desfile más antiguo, que este año celebra su 150 aniversario. Comus fue el primer desfile, pero ahora solo tienen la gala que representa el cierre del carnaval en la noche de Mardi Gras. El baile de carnaval es una experiencia única. Todas

estas son tradiciones en las que por un día puedes ser una reina o un rey, todo es una fantasía, pero es divertido y en Nueva Orleans nos tomamos la diversión en serio.

Una celebridad siempre representa al Rey Baco y, en lugar del baile tradicional, hay una gran fiesta en el Superdome”, relata Hardy.

Controversial

Zulu, un desfile cuyos miembros son afroamericanos, fue el primer desfile en incluir a personas blancas como invitados pasajeros en sus carrozas, y su tradición tiene el uso de la cara pintada de negro. “Es una cosa controvertida; algunas personas piensan que es indigno”, dice Hardy, quien no ve esta tradición como una controversia. “Es lo que hemos hecho desde 1910. Creemos que es divertido, así que si no te gusta no vengas. Me gusta esa actitud, no nos digas cómo celebrar, sabemos lo que hacemos, y nos divertimos. Si no lo comprenden, mala suerte”.

Los colores

La comparsa de Rex eligió los colores representativos del carnaval de Mardi Gras. Hardy nos recuerda que el significado de cada color proviene de la Iglesia Católica. El púrpura representa la justicia, el verde representa la fe y el dorado significa poder.

¡Throw me something, Mister!

Cada carroza tiene objetos particulares que los miembros arrojan a los asistentes al carnaval como recuerdos.

El doblón es uno de los objetos más antiguos, introducido en 1960 por el desfile de Rex. Esta moneda es una de las favoritas entre los coleccionistas y está hecha de aluminio y viene en varios colores, los más predominantes son el púrpura, el verde y el dorado.

Los vasos de plástico y los collares también son populares durante Mardi Gras. Por lo general, tienen el logotipo de la comparsa, el nombre de la carroza y el año.

Los objetos hechos a mano incluyen los famosos cocos de Zulu pintados a mano y los zapatos de las Musas decorados y diseñados de manera única, con mucho brillo y personalidad por parte de sus integrantes

Los juguetes también son cruciales para los niños del público.Algunos de ellos tienen el emblema de las comparsas, y aunque no tienen un significado histórico como el doblón, es muy divertido tratar de conseguirlos.

El encuentro de los reyes

Lundi Gras es el encuentro anual entre el Rey de Rex y Zulu, representando la apertura de las festividades del Mardi Gras. Esta tradición que existió hace muchos años resurgió cuando a Errol Laborde, editor y editor de la revista New Orleans, se le ocurrió la idea de organizar un evento el lunes por la noche para que la gente volviera a ser parte de la celebración. “Ahora en Lundi Gras, es un gran acontecimiento. Desfiles por la noche, el desembarco de Rex y Zulu al pie del río Mississippi. Solía ser un día lento de carnaval para prepararse para el Fat Tuesday, pero ahora es una gran celebración”.

Mardi Gras de hoy

Hardy cree que Mardi Gras es una celebración tan grande que ya no tiene espacio para crecer más, aunque reconoce que siempre hay formas de innovar y mejorar. El carnaval también es un motor económico importante para Nueva Orleans y el estado de Luisiana, que, según la investigación de Hardy, nadie ha podido medir con precisión. “Es un gran negocio. Cuando perdimos Mardi Gras el año pasado, fue devastador para muchas personas. Así que creo que este año será un Mardi Gras muy exitoso”. Hardy cree que Mardi Gras es mejor ahora de lo que solía ser.

La Guía de Mardi Gras

Arthur Hardy’s Mardi Gras Guide es la única publicación impresa y digital dedicada 100% al carnaval. Incluye artículos interesantes, hechos y los horarios de todos los desfiles de Mardi Gras. La Guía de Mardi Gras de Arthur Hardy ha vendido más de tres millones de copias y ha recibido múltiples premios. La guía está disponible en todos los supermercados de la región y puedes comprarla en mardigrasguide.com.

Hardy, quien ha tenido la oportunidad de ser parte de un desfile, comparte un último pensamiento sobre lo que significa Mardi Gras para nosotros en nuestra ciudad de Nueva Orleans: “Mardi Gras es algo cálido y maravilloso. Nunca me canso de eso. Nos hace jóvenes de nuevo. Si no puedes pasar un buen rato durante Mardi Gras, tómate el pulso”.

You can support VIVA NOLA’s mission of connecting communities by donating here. Your support, in any amount, is very appreciated.

Economic Development

The Montessori Method at Home

The Montessori Method at Home

The Montessori Method at Home By Alejandra Guzman Click aqui para español- > El método Montessori en...

Food

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America.

The País Grape, Our Heritage in America. By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS   Instagram @vinomomnola Click...

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block

Pacos Tacos: The New Kids on the Block By Cristy Cali     Instagram @drcristycali Click aqui...

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans

Summer Sippin' in new Orleans Bartenders share cocktail recipes to make at home Bars have been one...

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines

Quality: Cheap vs. Expensive Wines By Rebeca M. Pinhas, CSW, CSWS    @vinomomnola Click aqui para español-...

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter Sunday

The story behind the food we eat on Easter SundayBy Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para...

Mezcal

Mezcal

Mezcal By Marcella Escarfuller @bubblegumcatering Click aqui para español- >Mezcal Tequila is inarguably one of the most popular spirits...

Chocolate

Chocolate

Chocolate By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Chocolate One thing comes to mind when I think of...

King Cake

King Cake

King Cake By Marcella Escarfuller Click aqui para español- > King Cake The King Cake, named for the three...

Tamales

Tamales

Tamales By Marcella Escarfuller Click aqui para español- >Tamales Aside from family, the one thing synonymous with the...

New Orleans Premier Multicultural Magazine